GOLPE DE REVÉS
Alejandro Álvarez Zenith
Los tenistas Santiago González, Miguel Ángel Reyes Varela y César Ramírez, quienes por ranking son los mejores doblistas del país quedaron oficialmente fuera de los equipos que nos representarán en Juegos Panamericanos y Copa Davis.
De tal forma que el capitán del equipo Copa Davis, Leonardo Lavalle Moreno se la jugará con Tigre Hank, Daniel Garza, Lucas Gómez y Gerardo López Villaseñor, quien es dirigido por el gran Agustín Moreno Palmer uno de los mejores entrenadores de la NCAA.
Sin duda las bajas de González, Reyes Varela y Ramírez son muy importantes, pero Lavalle seguramente ya tiene estudiado el escenario que se dará en Chile, un país al que México nunca le ha podido ganar como visitante.
Lavalle y el director del PNT de origen argentino, han gozado del apoyo incondicional del Consejo Directivo de la FMT, en consecuencia ahora les toca a ellos corresponder a la confianza y para ello los convocados más allá de un resultado deben poner todo de sí en la cancha porque es un honor defender los colores de nuestro amado país.
Tigre Hank fue reconocido por la ITF como el mejor tenista mexicano. De no producirse cambios Hank enfrentará a Nicolás Jarry en el primer punto. Jarry es un jugador de fondo que le pega a dos manos, su servicio lo suelta a buena velocidad, pero no es nada del otro mundo. Hank si desarrolla un tenis agresivo cerrando las jugadas en la red tiene chance, siempre y cuando trabaje bien el punto y para ello es necesario abrir la cancha.
El campeón chileno Hans Podlipnik-Castillo es un jugador delgado que pesa poco y eso lo hace ser rápido de piernas. Le pega con mucho top a la derecha, el revés lo golpea a una mano. Su servicio es atacable cuando lo ejecuta del lado derecho. Cuando lo hace del izquierdo le imprime mucho top sobre el revés de los rivales y cada vez que tiene chance sorprende atacando la red.
Este jugador enfrentará a Garza si así lo ve conveniente Lavalle. Garza deberá estar muy fino con la devolución de revés y aguantar los peloteos clásicos de la arcilla. Al jugarse en cancha cubierta podrá resistir mejor en lo físico y creemos que tiene chance.
En el ranking los chilenos son favoritos, pero con una buena estrategia Lavalle puede lograr por lo menos una victoria el viernes 17 de julio. Lavalle siempre tuvo un toque de perversidad cuando era jugador por eso venció a jugadores de ranking muy superior en Copa Davis.
Si se inclina por Lucas será una buena prueba para el bajacaliforniano, pues se puede decir que está listo para encarar el reto.
Gerardo López Villaseñor ganó dos futures el año pasado en Playa del Carmen y por eso Lavalle le dio el pase al equipo. Suponemos que Garza es el compañero ideal, pero habrá que esperar porque en el dobles se puede hacer un cambio de última hora en la formación de las parejas.
Si Lavalle apuesta por Garza en el dobles es muy posible que Lucas entre al quite en el singles.