· La jalisciense se convirtió en la primera mujer mexicana en consagrarse campeona de la disciplina en la justa continental
La jalisciense Mariana Arceo hizo historia este sábado al ganar la medalla de oro en el pentatlón moderno femenil de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Con este metal áureo, Arceo se consagró como la primera mujer mexicana campeona de una justa continental desde la incursión de esta disciplina al certamen, en los Juegos de Winnipeg 1999; además logró la plaza olímpica a Tokio 2020.
Para lograr el título, Mariana finalizó en la segunda posición en natación, que le brindó 272 puntos; obtuvo el primer lugar en esgrima con 25 victorias y seis derrotas que, le dieron 271 unidades.
En equitación concluyó en el décimo sitio con 285 puntos, mientras que en tiro-carrera se quedó con el tercer lugar y sumó 564 unidades, para un total de mil 392.
La medalla de plata fue para Samantha Auchterberg, quien finalizó con 1338 unidades, en tanto que el bronce se lo adjudicó Leydi Moya de Cuba con 1327 puntos.
“Me siento muy contenta, todavía no me cae el veinte de que ya estoy en Juegos, pero sé que una vez que me caiga, voy a empezar a trabajar para poder darle una medalla a la delegación mexicana en Juegos Olímpicos.
“La verdad es que sabía que era la mejor de América en el transcurso de las Copas del Mundo, pero mantenerse no es fácil. Trabajé muy duro y estoy muy contenta porque ya va a salir el sol para mí y todo mi equipo de trabajo”, comentó la pentatleta al término de la competencia.
–00–
Comunicado de prensa 422/2019
Lima, Perú, a 27 de julio de 2019
Daniela Souza es de oro en el taekwondo de Juegos Panamericanos Lima 2019
· El subcampeón mundial Brandon Plaza se quedó con la medalla de plata en la categoría -58 kilogramos
La bajacaliforniana Daniela Souza conquistó la medalla de oro en el primer día de competencias del taekwondo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras doblegar en la final a la brasileña Talisca Jezierski, con marcador de 4-1.
Fue en la categoría -49 kilogramos donde la mexicana consiguió el primer oro en la modalidad de combate en el evento celebrado en la Villa Deportiva del Callao, en Lima, Perú.
Daniela Souza, quien hizo su presentación en las justas continentales, ganó 25-11 en su primer combate, contra María Bucheli de Ecuador y avanzó a semifinales, tras vencer a la peruana Lizbeth Diez, por 9-0.
Ya instalada en semifinales, aseguró la medalla de plata tras derrotar de forma contundente a la campeona defensora de Toronto 2015, Yania Aguirre de Cuba, con un marcador de 14-3.
“Esta medalla de oro representa un gran orgullo, vengo desde el año pasado trabajando para lograr esto, han sido muchos entrenamientos, mucho sufrimiento, sacrificios y cosas que he dejado de lado para poder seguir entrenando, seguir mi sueño y hoy fue un buen día”, señaló la taekwondoína de 19 años.
Respecto a las rivales que enfrentó, Souza, quien entrena de forma regular en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), comentó que son grandes atletas pero que los entrenamientos son la clave para llegar de la mejor manera a las competencias.
“Tuve peleas muy complicadas, son grandes atletas, me ha tocado ya pelear con algunas de ellas varias veces, pero a veces te toca y a veces no, por eso hay que seguir fuerte con los entrenamientos”, dijo.
La medalla de oro de Daniela Souza significó la quinta presea áurea para México en el primer día de finales de Lima 2019.
“Estoy muy feliz por todo el equipo, creo que aún hay muchas medallas por conquistar, vamos muy bien y creo que tenemos un equipo muy fuerte”, resaltó la ahora campeona panamericana, quien con su presea dorada obtuvo 40 puntos en el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020.
Por su parte, el subcampeón mundial Brandon Plaza ganó la medalla de plata de la categoría -58 kilogramos, tras caer 17-19 en la final contra el argentino Lucas Guzmán.
Brandon, quien nació en Guanajuato, pero se trasladó a Querétaro para desarrollar su carrera deportiva, pasó bye la zona de octavos y en los cuartos de final doblegó por 28-8 a Jeferson Ochoa de Colombia, ante un escenario que se llenó de banderas mexicanas.
En semifinales aseguró la medalla de plata, tras dominar por 39-28 al venezolano Yohandri Granado.
“Estoy contento ya que son mis primeros Juegos Panamericanos, estoy feliz de participar y darle una medalla a mi México querido. Cada combate fue difícil, el primero contra Colombia, el segundo contra el venezolano fue un combate muy fuerte, me metió varios puntos a la cara, entonces también hay que aprender de ese error”, explicó.
Este domingo continuarán las competencias de taekwondo combate, en las que se presentarán José Rubén Nava en -68 kg y Fabiola Villegas en -57 kg.
Mientras que, en taekwondo poomsae se disputarán las pruebas de pareja mixta y equipos mixtos freestyle.
–00–