México enfrentará a Finlandia los días 6 y 7 de marzo en el Club La Asunción sobre una cancha de arcilla a dos mil 612 metros sobre el nivel del mar.

La escuadra nacional será dirigida por el veracruzano Luis Díaz Barriga, quien tiene la experiencia de haber intervenido en 97 justas profesionales de los cuales rescato un cetro en el 2011 de singles, siendo su mejor ranking 461 el 16 de julio de 2012.

En Copa Davis recibió la oportunidad de debutar por el entonces timonel Jorge Lozano siendo 489 ante el colombiano Robert Farah, en ese momento 229.

Luis se mantiene en el mundo del tenis como entrenador y como timonel ya goza de un triunfo ante Paraguay y un sonado triunfo con el equipo mexicano de 12 años que conquisto la Cosat.

Díaz Barriga sustituyó en el cargo a Leo Lavalle por decisión de la FMT y ahora tendrá el reto de vencer a los fineses que tienen como estrella a Emil Ruusuvuori de tan solo 20 años que es 121 del ATP que tuvo las agallas para vencer a al austriaco Dominic Thiem. Al final Austria venció a Finlandia 3-2.

Fue Díaz Barriga un tenista reservado que gusta de no hablar mucho y manejar perfil moderado el que seleccionó a la arcilla para esta confrontación, esperando neutralizar el poder del servicio de Ruusuvuori, quien también es poseedor de una demoledora derecha y un excelente revés.

De acuardo al ranking actual Díaz Barriga tiene como pareja titular a Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela y si respeta al ranking su singlista número uno es Gerardo López Villaseñor y Tigre Hank, quienes desde el 2019 aprovecharon el circuito de Cancun Tennis Academy para agarrar match play y ratificar condiciones.

VIDEO TENNIS EMPIRE

TEXTO OFICIAL ITF

En el puesto 51°del ranking ITF, el equipo azteca ya no competirá solamente contra naciones de América, sino que en 2020 el play-off es global

México ya piensa en los play-offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis del año próximo. Luego de dejar atrás, en Asunción, a Paraguay (3-1), el conjunto norteamericano se suma a Bolivia (3-2 a Guatemala) entre las naciones americanas participantes en 2020, con el nuevo formato.

Lucas Gómez aportó dos puntos clave y sin dudas será un jugador de relevancia para México de cara al año próximo en la Davis. Junto a Manuel Sánchez, el otro singlista, son las dos cartas fuertes, que además este fin de semana no jugaron el dobles y estuvieron frescos en pista para aportar sus puntos en la victoria como visitantes. Además, en la serie en Asunción estrenó capitán con Luis Díaz Barriga.

En toda su historia (desde 1924) apenas jugó 10 temporadas en el Grupo Mundial y su antecedente inmediato había sido en 2018, cuando Uruguay le negó la posibilidad del play-off, que sí consiguió este fin de semana ante Paraguay.

Ubicado en el puesto 51° del ranking ITF, México ya no competirá solamente contra naciones de América, sino que en 2020 el play-off es global. El sorteo podrá darle como rival a equipos como Sudáfrica, Turquía, Eslovenia, Noruega, Nueva Zelanda o China Taipei, por ejemplo.

¿Cómo se jugarán los play-offs en 2020? Habrá 24 equipos globales (no estarán divididos por continente), con formato local-visitante durante dos días (al mejor de 3 sets) y los 12 ganadores clasificarán al Grupo Mundial I, que da plazas para los Qualifiers en la temporada siguiente.

Print Friendly, PDF & Email