Dentro de la 37 edición del Medio Maratón del Privado San Javier, el guanajuatense Fernando Cervantes Caudillo se llevó el primer lugar tras un cerrado duelo ante el poblano Javier Moreno Cortés, luego de cronometrar un tiempo de 1:0:43
Esta es la primera carrera presencial en la Perla Tapatía que se llevó a cabo este domingo en una mañana fría pero al mismo tiempo con la calidez del ambiente no solamente de los corredores, sino de los familiares y amigos que siempre los acompañan para apoyarlos.
Desde el inicio de la Justa deportiva que se corrió por las principales calles y avenidas de la Colonia Providencia, ambos atletas se fueron codo a codo en una lucha por llegar en primer lugar a la meta.
La mayor parte del recorrido es de subidas y bajadas, sin embargo; al cruzar el kilómetro 5 lo hicieron en 16 minutos sin que ninguno se despegara, el 10k lo hicieron en 32 minutos, el primero en adelantarse fue el campeón, aunque durante todo el recorrido el uno se adelantaba al otro, lo que lo hizo un recorrido muy emocionante.
Pero a partir del 16K, después que Moreno se adelantó alrededor de 5 metros, pretendiendo presionar a Cervantes, no contaba con la estrategia del leonés que se guardó los últimos 4 kilómetros para cerrar en la última subida de la Av. Patria para llegar a la meta aunque solamente por 3 segundos, y el tercer lugar fue para Gerardo Jair Zárate quien cruzó la meta en 1:11:36.
“Fue una ruta muy pesada, es la primera vez que corro este Medio Maratón pero me gustó el reto, además de que fue un duelo ante un corredor muy bueno”. Dijo Cervantes, quien en la última edición del Medio Maratón del Atlas Colomos quedara en tercer lugar.
“Ha sido un año muy difícil para todos los atletas porque aunque algunos no dejamos de entrenar, sí nos afectó porque como no hubo carreras pues tampoco ganamos dinero, y también fue un mal año para los patrocinadores, de hecho muchos atletas se tuvieron que retirar para dedicarse a otra cosa”.
Rama Femenil.
Mientras que la campeona absoluta fue la jalisciense Citlali Moscotes, quien desde el inicio sorprendió a propios y a extraños al colarse dentro de los punteros, algo que muy raramente ocurre, entrando sola a la meta cronometrando un tiempo de 1:13:44, seguida de Guadalupe Jazmín Aguilar quien hizo un tiempo de 1:19:22 y en tercer lugar Ema Leticia Joya quien llegó en 1:26:44.
La bolsa de premiación fue de 160 mil pesos a repartirse entre todas las categorías del 21K, mientras que en la de 5K solamente fue recreativa.