El Estado de México pinta para repuntar en grande a nivel nacional y aprovechar al potencial humano con el que se cuenta para generar jugadores de buen nivel. El inicio se dará con 10 torneos AMTP que se repartirán en la Zona Metropolitana y en el Valle de Toluca.
Los torneos concederán puntuación de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP) y entrarán a un programa de doping para que el tenista mexicano se eduque con las exigencias que demanda la ITF, pues México actualmente es la gran potencia de América en justas de rango internacional en el género de 15 mil dólares.
Hay que decir que el máximo impulsor del tenis mexicano ha sido el señor Javier Gaitán y eso lo tiene muy claro el titular de la ATEM, Luis Flores, quien ha hecho el compromiso que mantendrá la alianza ATEM-AMTP en lo que dure su gestión, lo cual dará certidumbre en la sociedad mexiquense.
Esto se fundamenta porque Gaitán desde 1996 a través de la Copa en honor a Roberto Gutiérrez se dio un golpe fuerte que provocó el nacimiento de la Copa Berimbau y también le dio vida a justas profesionales en Sayavedra.
Gaitán les guste o no es uno de los grandes personajes del tenis mexicano.
Marcela Arroyo, excampeona de México y directora del programa Roland Garros en México, aseguró que esta reacción de la ATEM «increíble y necesaria para incentivar la competencia en el estado y así recuperar una hegemonía que puso a tenistas mexiquenses en lo más alto».