EL TENIS Y LA ADVERSIDAD: POR NAZARI URBINA TENISTA MEXICANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

Hace algunos meses estaba hablando con uno de mis amigos acerca de como el tenis te deja muchas lecciones y valores que puedes aplicar en todos los aspectos de tu vida, y de cómo el tenis es similar a las lecciones que tenemos en nuestra vida, como lo dice el libro de Andre Agassi, Open. 

El tenis te enseña la disciplina, el ser responsable de tus actos o de las decisiones que tomes en tu vida, el tener carácter y luchar por las cosas en las que crees y quieres en tu vida, el compromiso a algo o hacia alguien, la importancia de vivir en el presente ,el aprender a ser positivo cuando las cosas van mal,aprender a controlar tus emociones cuando las cosas no van bien, la superación, el respeto hacia el deporte y hacia tu oponente, el aprender a levantarte después de perder un partido, la resilencia, y de los más importantes, es el aprender a luchar ante la adversidad. 

Estamos viviendo en tiempos difíciles y complicados, muchas personas y familias han perdido a sus seres queridos, han perdido trabajos, se han enfermado, no han podido estar cerca de sus familias en meses, entre muchas otras cosas. 

De las lecciones mas importantes que me ha enseñado y dejado el tenis, es el poder enfrentar la adversidad y el aprender a ser resiliente cuando las cosas se ponen difíciles o no salen de la manera en que esperábamos.

Si eres tenista o atleta, sabes que muchas veces tienes que competir en contra del público, del árbitro y muchas veces tienes que aprender a jugar con calor, humedad, viento y lesiones, que son parte de nuestra carrera. Y la mayoría de las veces luchas contra ti mismo, contra tu mente y tienes que aprender a levantarte cuando las cosas no salen como esperabas. Una de las cosas que hace que el tenis sea diferente a otros deportes, es que es un deporte individual en donde estás tú solo en la cancha. Las decisiones que tomes en el partido son totalmente tu responsabilidad y eres tú solo contra todo lo demás. Lo mismo pasa fuera de la cancha y en la vida, eres tú solo luchando, superándote, confiando y teniéndote FE de que las cosas van a salir bien. 

¿Cómo puedes aprender a enfrentar la adversidad? en tus entrenamientos, tratando de dar lo mejor en cada entrenamiento, tanto en la cancha como en tu entrenamiento físico. Practicando cosas que no te gustan o golpes que no te gustan, luchando cada punto, encontrar la solución a los problemas en vez de quejarte y darte por vencido, adaptarte a la situación y hacer lo mejor que puedas. Aprender a entrenar con la mentalidad de ir cada día a mejorar, aunque las cosas no salgan como te gustaría. Terminar los entrenamientos, sobre todo cuando hay fatiga física y cansancio, ahí es cuando se empieza a construir el carácter y la disciplina. 

Pero de las cosas más importantes es la perspectiva en cómo ves las cosas. Una de las mejores experiencias que tuve cuando estaba en college,fue cuando conocimos el gimnasio de Andre Agassi. Gil Reyes (su preparador físico) nos lo enseñó, un lugar muy sencillo, chico, nada de lujos solo con las cosas que necesitaban para entrenar y todos sus trofeos. Una de las cosas que nos platicó fue la final de Wimbledon, en donde jugó Andre en contra de Goran Ivanisevic. Cómo sabrán, una de las armas de Goran era el saque y de Andre era la devolución. Gil le dijo a Andre, “embrace the challenge and the pressure, don’t runaway from it”  en español quiere decir “ enfrenta el reto y la presión, no huyas de ella”  como saben Agassi terminó ganando esa final. 

Esto se me quedó muy grabado porque aplica no nada más para el tenis, sino también para tu vida. Cuando pasamos por cosas difíciles, retos profesionales o personales, o vivimos cosas que están fuera de nuestra zona de confort es cuando más crecemos como personas. En el caso del tenis es cuando más mejoramos nuestro juego y nos convertimos en mejores competidores. 

La vida siempre te va a presentar con retos y es nuestra decisión como enfrentamos esos retos. Los podemos enfrentar con fuerza y sabiduría, o simplemente evadirlos y nunca enfrentarlos. 

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA