Cuando se toca el tema federado pocos se acuerdan que en el cierre para definir la preferencia del Comité Olímpico Mexicano y de la ITF a través de la COTECC hubo dos personajes muy importantes.
Cuando la batalla estaba perdida apareció Juan Hernández como candidato de la ATJ de Jalisco y gana las elecciones de forma muy cerrada. Más adelante se logra la suma de Aguascalientes, Colima y Veracruz.
Obviamente tienen el mismo crédito el resto de las asociaciones, pero en ese momento no les alcanzaba y eso todos lo saben para no herir susceptibilidades.
Por otro lado, en las negociaciones que sostuvo Luis Flores con Raúl Zurutuza se aceptaron las reglas a seguir con la firma de todas las asociaciones involucradas y como consecuencia el presidente de la FMT fue el que fue presidente de la ATJ.
En los tiempos más complejos el tenis mexicano responde con 10 justas ITF para menores de 18 años en Cancun. Posteriormente Jalisco acelera el paso y genera actividad en todos los niveles y se logra paulatinamente la reactivación del tenis a través de campeonatos nacionales.
El primer hit lo dio San Luis Potosí y paulatinamente la mayoría de las asociaciones fueron sumando, adicional se obtiene una victoria de Copa Davis sobre Bulgaria y los cadetes llegan a una final de un mundial de 16, lo cual es mérito de ellos exclusivamente, para que no se diga que la medallita se la quieren colgar otros.
En el arranque de la disputa formal se le tiene que dar crédito a Enrique Núñez, Guido Steden, Julio Muñoz, José Luis Pérez y otros directivos que apoyaron la candidatura del presidente que opera actualmente en Miguel Ángel de Quevedo.
Seguramente Flores, quien es una persona confiable que RESPETA los diálogos PRIVADOS, lo cual lo engrandece como ser humano debe estar conectado con Juan Hernández y el ´presidente operante para que se tome el rumbo correcto en el voto que dará el tenis a Norma Olivia Contreras, quien ha sido señalada en diferentes medios por condicionar los apoyos provenientes de los impuestos de los mexicanos y la atleta Alcalá.
Núñez también le sabe a la polaca y también sabe de lo que se trata este tema de fondo que dejará espinas desde el enfoque que se vea.
Lo cierto es que el tenis federado pasa por su mejor momento gracias en un principio a Alejandro Ortega, quien es un hombre que no esconde la mano y que tiene la cualidad de cumplir con los compromisos con sus amigos. En otras palabras, es decente y no es de los que se aprovechan de la buena voluntad de los demás, pues caería en el ámbito de los chacales.