EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN… PERO NO DEJA DE SER LEÓN

GOLPE DE REVÉS

Alejandro Álvarez Zenith

ALFREDO CASTILLO: ¿ANGEL O DEMONIO?

FUE MÁS O MENOS ASÍ

La gran figura mexicana que sonó más en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue el rector de la CONADE Alfredo Castillo, porque sus detractores le dieron duro y a la cabeza al no darse las medallas en los primeros días de competencia. Y cuando se dio la primera resultó de un deporte castigado por no entregar cuentas claras, se trató del box.

En lo personal estoy completamente de acuerdo con Castillo que las federaciones nacionales deben comprobar gastos y justificar plenamente los apoyos que reciben, aún a sabiendas de que en México jamás se dará un panorama justo en el mundo de los que reinan, así como en el inframundo de los atletas.

Las federaciones están plagadas de directivos indeseables, aunque siempre se detectan a buenos elementos, entonces no se puede, ni se debe generalizar. Se da la lucha entre los buenos y los malos.

Pero como Castillo puso candados en la repartición de los apoyos de CONADE, hemos escuchado descalificativos y la verdad es que no en todos los casos de los deportes olímpicos las condiciones fueron desfavorables… Castillo simplemente ha querido poner orden y estamos de acuerdo con él.

Castillo ya le presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, pero no creemos que se la haga efectiva. Aceptamos que hubo injusticias como la que vivió el boxeador Misael Rodríguez, pero yo me pregunto: ¿Esto es nuevo en México? Claro que no porque el deporte mexicano ha sido cochino, incluyendo a nuestro deporte «Tenis» que pasó de noche en los juegos.

Directivos y comunicadores le echaron muchas porras a Bernardo de la Garza por las siete medallas de Londres, pero si quitamos la de Futbol, realmente la CONADE tuvo que ver en seis disciplinas y también hubo sorpresas.

Lo que se tendría que hacer es sacar el dato de cuanto le costaron a México las siete medallas obtenidas en Londres y las cinco de Río de Janeiro. En este contexto y de manera sarcástica los economistas se pondrían de pie con Castillo porque seguramente le salió más barato el asunto.

Y si somos críticos hubo deportistas que fallaron, pues los clavados levantaron grades expectativas, pero como ese deporte ya lo practican en forma más países todo se complico y solo Germán Sánchez subió al podio. También hubo mala suerte con Diego del Real en martillo, pues en la última ronda de lanzamientos le bajaron la medalla de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sucedió lo que nadie esperaba: México ganó presea de oro en Futbol, lo cual generó un gran impacto porque queda claro que el soccer es el deporte nacional en este país. En Río los futbolistas no la hicieron y se quedaron en el camino gracias a los coreanos y por no saber cerrar con los alemanes. ¿fue culpa de Castillo?

Aida Román y Mariana Avitia fueron plata y bronce en Londres. En Río de Janeiro, Aida no pinto, no obstante que ha sido respaldada por la iniciativa privada. El resto de los arqueros fallo. ¿fue culpa de Castillo que el foco no lo tuvieran muy fino?

María de los Ángeles Espinosa destaco en Tae Kwon Do con una presea de  bronce, lo cual no fue tan bueno para este deporte como en olimpiadas pasadas. En Río de Janeiro, María cayó ante una china en la final y se colgó plata. ¿Castillo metió la mano o dio una patada para que ganara?

Los clavadistas fueron los héroes, pues Germán Sánchez e Ivan García fueron Plata en sincronizados de 10 metros en la piscina londinense.

Laura Sánchez se colgó Bronce en trampolín femenil de tres metros, en tanto que Paola Espinoza y Alejandra Orozco se llevaron Plata en clavados sincronizados dentro de la plataforma de 10 metros. En Brasil solo triunfo Germán Sánchez. ¿Castillo les tiro flash a los perdedores?

En Pentatlón nadie habló de Ismael Hernández Uscanga y contra todos los pronósticos ganó la primera medalla para México al llevarse a su vitrina una presea de bronce. No tenemos el dato si la federación de Ismael tiene bronca con la CONADE por no comprobar adecuadamente.

La que tiene derecho a reclamar Peña Nieto y Castillo de igual forma que el boxeador Misael Rodríguez es la marchista  Guadalupe González, quien perdió una medalla de oro por cuatro pasos o dos segundos en la marcha de 20 kilómetros. Esta mujer fue respaldada por la edil de Tlalnepantla Dennis Ugalde, quien en sus inicios nos aseguró que apoyaría el deporte y lo cumplió.

En resumen los dos fantasmas de Castillo son Guadalupe y Misael. Lo demás es parte del show.

NOTAS RELACIONADAS

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA