Marcelo Lara, removió el baúl de los recuerdos y dio los pormenores de lo que sucedió en el duelo de Copa Davis que sostuvo México contra Estados Unidos del 19 al 22 de diciembre de 1975 en la cancha central del Centro Deportivo Chapultepec en honor a Rafael Osuna.

Este articulo fue posible gracias a Ricardo Guzmán, quien representa a Marcelo Lara en México. Ricardo es un apasionado del tenis que le dio vida a un concepto que se conoce como Izcalli Tv y que tiene aceptación en el medio.

ATENCIÓN: AL TERMINAR ESTA NOTA IMPORTANTE PODRÁS DISFRUTAR DE ENTREVISTAS A OCTAVIO CHAPOY Y AL ACTOR ALEJANDRO CAMACHO.

DEL RONCO PECHO DE MARCELO LARA

La alineación de Estados Unidos fue compuesta por Jimmy Connors, Brian Gottfried, Erik Van Dillen y Dick Stockton, ” y nuestro equipo fue compuesto por Raúl Ramírez, Joaquín Loyo Mayo, Roberto Chávez y un servidor”.

Esta serie fue muy interesante porque practicaba “con Jimmy Connors en Los Ángeles Tennis Club. Pancho González era su coach, pero también era el mío y lo mismo que el recordado George Toley head coach de la University of Southern California”.

Erik Van Dillen fue “mi compañero de dobles ya que jugaba en el mismo equipo por USC y ganamos todos los torneos en el Sur de California, tengo muy presente que les ganamos a todas las Universidades incluyendo a UCLA (University of California at Los Ángeles)”.

Yo siempre le había ganado a Erik en singles “y por consiguiente yo era el número uno de USC, él era el número dos. Ya le había ganado a Dick Stockton en singles dos veces en otros torneos. Por parte de Raúl, él ya le había ganado a Gottfried en singles lo mismo que a Stockton y a Van Dillen”.

En dobles, Raúl y yo “teníamos mucho mejor record que Stockton y Van Dillen, entonces la serie estaba bastante nivelada y hasta parecía una serie Intercolegial entre USC y Trinity University (Stockton y Gottfried habían estudiado ahí) y entre USC-UCLA ya que Connors había estudiado nada más dos años ahí”.

El coach Toley de USC siempre “presenciaba la Copa Davis entre México y Estados Unidos porque la mayoría de los integrantes de ambos equipos pertenecían o habían pertenecido al equipo de tenis de USC desde que el Pelón Osuna (QEPD), Pancho Contreras y Joaquín Reyes jugaban por la Universidad del Sur de California. Más aún, nuestro capitán IvesLemaitre había estudiado también en USC”.

LA ACCIÓN

El primer día quedó empatado; México 1 Estados Unidos 1.

Yo perdí después de 4 horas y media de juego ” el primer partido ante Jimmy Connors 7-5 en el quinto set. En 4 iguales y sirviendo Connors en desventaja de 0-30 en el quinto set, yo sabía que Connors iba a arriesgar todo, PUES ese era su tipo de juego”.

Puntualizó el tenista que “él sabía que ese era también mi estilo de juego…y los dos arriesgamos. Jimmy resultó un poquito mejor y fue el ganador”.

Para Marcelo “la celebración de una serie de Copa Davis es muy diferente al circuito profesional, ya que la confluencia se debe realizar en tres días bajo situaciones normales como por ejemplo: sin lluvia o por falta de luz”.

Cuando yo era elegido para jugar como titular “en el  honorable equipo (digo elegido porque había otros compañeros de equipo que también tenían experiencia y podrían ser elegidos como Vicente Zarazúa, Roberto Chávez et al) siempre estaba preparado para jugar 10 sets por día”.

Puntualizó que si ganaba o perdía el desenlace se daba en cinco sets “tomara el tiempo que se tomara, todavía tenía energía para otros cinco sets en ese mismo día”.

El equipo mexicano “estaba formado por diferentes personalidades ya que cada quién se preparaba diferente para la riqueza psicológica de cada rival. Por ejemplo, después de las prácticas o de cada encuentro, ellos se iban a dar masaje con nuestro masajista oficial de todas las series que estaba en el sexto piso del Deportivo Chapultepec”.

Yo en cambio, “me iba a correr 15 minutos a la pista del cuarto piso del gimnasio del CDCH, después de haber corrido a las 4:30 de la mañana en el grandioso Bosque de Chapultepec cerca del majestuoso Castillo”.

Que EXTASIS oír a los leones rugir y a los changuitos jugando tan temprano y,  “sobre todo ver a las MEGA estrellas del Boxeo Mexicano como mi amigo Lalo Guerrero, Vicente ´´El Zurdo de Oro´´ Zaldivar, ´´Mantequilla´´ Nápoles y Rubén Olivares preparándose, mientras que yo practicaba mis patadas y punches de Karate contra los dos costales de Boxeo ( hecho por Don Cleto Reyes) que estaban entre el ring de boxeo y la lona para Judo y Karate”.

Recordó con claridad haber terminado “mi gimnasio a las seis de la mañana después de correr, dado que, que el Depor se habría a las seis de la mañana en punto. Yo me recuerdo que el señor llamado Don Alejandro, quién era un policía auxiliar, habría la puerta”.

Yo con esto, agrego, “me sentía preparado físicamente y psicológicamente para el siguiente encuentro. No obstante la heterogeneidad dentro de nuestro equipo, siempre había un firmamento de compañerismo y adhesión. Un ejemplo de mi preparación para REPRESENTAR a México cuando se le imputa una responsabilidad tan grande es que después del encuentro con Jimmy Connors, él terminó casi acalambrándose y agotado”.

 

En contraste, yo todavía “estaba listo para otros 5 sets y sin saber lo que se me esperaba, tres horas y media en dobles al siguiente día y cuatro horas y media el último día de la serie.

RAMIREZ

No obstante, Raúl “empató la serie con una victoria más amplia contra Gottfried en 4 sets y el marcador quedó México 1 Estados Unidos 1. Al día siguiente era el partido crítico de dobles entre Raúl y su servidor contra Van Dillen y Stockton”.

Guzmán, intervino y cuestionó la percepción de Lara sobre el tanto de dobles.

Marcelo respondió que al principio, “fue un partido de mucha incertidumbre pero claramente se definió que Raúl y su servidor estábamos entre los mejores doblistas del mundo y los vencimos en cuatro  sets. En resumen, la anotación quedó México 2 Estados Unidos 1”.

Como todavía eran como las tres de la tarde, “me fui a practicar una hora y media  con Joaquín a las mesas detrás del estadio y a continuación…volví al gimnasio del cuarto piso. Después de nadar más correr 15 minutos y de hacer un par de rounds de tres minutos de Karate con un amigo que era de una jerarquía más alta que la mía, yo ya estaba listo para decidir la serie contra Gottfried. Fué un partido muy emocionante y aunque tuve 2 puntos para partido el cuarto set  para decidir el triunfo para México, perdí en 5 sets”.

Guzmán, vuelve a cuestionar: ¿Qué paso?

Hay momentos durante el partido “en que ya no vale la técnica, ni el pensamiento paradójico y hay que jugársela y me la jugué; cuando le pegué a la pelota, esta se salió en ambos match points por un par de centímetros y no se consumó la victoria”.

CONNORSEl último set “fue una reposición del cuarto set y no me resultó lo que yo quería. El quinto punto afortunadamente Raúl venció a Jimmy Connors en un juego muy apasionante y hasta la fecha otra vez muchas felicidades Raúl y muchas felicidades a mis compañeros de equipo extendidas a nuestro Capitán Ives Lemaitre (QEPD)”.

Tengo entendido que la Federación Mexicana de Tenis “consiguió una audiencia con el entonces Presidente de México Don Luis Echeverría Álvarez para que nos diera el permiso de jugar contra Sudáfrica en México en el CDCH. Sin embargo, él se negó por la segregación racial. Los negros tenían derechos severamente restringidos en Sudáfrica”.

La FMT le suplicó si el permitía que México “jugara en un terreno neutral como en Estados Unidos, l también se negó y el señor presidente cerró el caso. Con esa decisión, México perdió por ausencia ante Sudáfrica y la oportunidad de una vez más de seguir hacia las finales como cuando lo hizo México en 1962”.

El equipo de Sudáfrica tenía de estrellas a “Frew McMillan, Bob Hewitt, Bernie Mitton y Ray Moore.. Aunque ellos estaban rankeados como número uno del mundo, Raúl y yo los habíamos tenido Match Point en un torneo de la ATP en Palm Springs, California”.

Raúl le había ganado a Hewitt dos veces en otros torneos y “yo le había ganado a McMillan dos veces en otros torneos de la ATP en Estados Unidos”.

¿Cómo reaccionaste con la decisión del Señor Presidente y que hiciste al saber que ya no había la oportunidad de jugar contra Sudáfrica y con la gran posibilidad de llegar a las finales?

“Me sentí un poquito triste ya que por razones políticas nos habían negado la oportunidad. Todos los demás países jugaban contra Sudáfrica y creo que México (no estoy seguro) por medio de nuestro Presidente fue el único país que rechazó enfrentarse a dicho país. Chile derrotó a Sudáfrica en el siguiente round y nosotros éramos muy superiores a Chile”.

Ya con toda nuestra participación concluida en la Copa Davis, “me despedí de todos los miembros del equipo y del Capitán Lemaitre agradeciéndoles su apoyo. Ellos me preguntaron cuáles eran mis planes y yo les dije que yo ya me iba al Japón…pasaron muchos años y todavía sigo estando aquí”.

REVIVE LO QUE DICE OCTAVIO CHAPOY

ALEJANDRO CAMACHO HABLA DE LAS CRIADAS, UN CLÁSICO DE TEATRO GALO

 

Print Friendly, PDF & Email