Dolor lumbar: ¿Contractura muscular o hernia discal?

La columna vertebral es una de las regiones que se lesiona con mayor frecuencia, en su mayoría el dolor en esta zona se debe a  traumatismos repetitivos y posturas inadecuadas al pararse, sentarse y al realizar ejercicio. Los traumatismos graves como fracturas o luxaciones vertebrales, son poco comunes.

En la actualidad, el trabajo se ha vuelto cada vez más sedentario generandonos un desacondicionamiento físico importante, que buscamos contrarrestar con intentos poco estructurados de ejercicios, que pocas veces incluyen un calentamiento con estiramientos adecuados antes del ejercicio.

Habitualmente cuando iniciamos con un dolor agudo de la zona lumbar, nuestra principal preocupación es no tener una hernia de disco, ya que en nuestra mente empiezan a generarse una serie interminable de historias con respecto a las cirugías de columna y sus fatídicas consecuencias – según historias súper verídicas que llegaron a nuestros del vecino del primo de un amigo y así sucesivamente- y aunque en mi opinión: la mejor cirugía es la que se previene; es importante tener en cuenta los signos de alerta que si no atendemos de forma adecuada pueden llevarnos irremediablemente a una intervención quirúrgica.

Las lesiones de los discos intervertebrales o discopatía lumbar, suele  comenzar con dolor y rigidez que aumenta progresivamente: en función del mecanismo, la gravedad y la fase de la lesión. Inicialmente se presenta dolor y rigidez centralizado en la zona lumbar que conforme se agrava la lesión se irradia – unilateral o bilateralmente- hacia los glúteos, la cara posterior del muslo, rodilla y pantorrilla, el adormecimiento – o parestesias- se presenta en fases más avanzadas de la lesión discal.  La flexión y rotación de tronco son los movimientos que más repercuten en una discopatía lumbar y deben ser evitados en las etapas agudas. También son indicadores de un problema discal la dificultad para incorporarse de una silla y el dolor lumbar al toser o estornudar.

Pero que no cunda el pánico, si tienes estos síntomas no quiere decir que si o si te tengas que operar, lo que sí es inminente es que necesitas iniciar un programa de rehabilitación. La  fisioterapia juega un papel muy importante en el alivio del dolor, además dentro de tu rehabilitación te enseñan las posturas y ejercicios necesarios para prevenir futuras lesiones.

Un diagnóstico correcto se basa en una adecuada exploración física de la columna vertebral que valora: la postura y su efecto sobre los síntomas, la flexibilidad o rigidez que se presenta durante los movimientos de la columna, pruebas especiales  que detecten compromiso nervioso, así como la palpación de la zona afectada para percibir contracturas y espasmos musculares, etc. De acuerdo a la valoración, se puede dar un diagnóstico diferencial entre una posible hernia de disco (ya que el diagnóstico definitivo se apoya de estudios de imagen) o una de lumbalgia mecanopostural.

La mayoría de los casos de dolor lumbar son originados por sobreesfuerzos o sobrecargas funcionales o posturales, que originan desequilibrios musculares  acompañados de dolor y espasmos musculares en la zona lumbopélvica. Estas tensiones musculares se corrigen con un adecuado programa de rehabilitación. Otro factor importante a considerar es tu situación psicoafectiva y psicosocial, ya que también el estrés, la ansiedad, la depresión, etc.,  influyen en el dolor y la tensión muscular de la espalda tanto si el problema es agudo o crónico.

En cualquiera de los casos es fundamental asistir con un profesional de la salud para que realice la valoración pertinente, ya que existen otras causas del dolor lumbar como espondilitis, espondilolistesis, síndromes facetarios, patologías viscerales, etc., que forman parte del diagnóstico diferencial. La atención temprana del dolor lumbar es una excelente forma de evitar dolor lumbar persistente, que al convertirse en crónico resulta más complicado y costoso de tratar.

Lic. FT. Cecilia A. Jiménez

53985694/53622052

 

 

NOTAS RELACIONADAS

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA