Los generales mexicanos han sido valientes y es obvio que no podemos olvidar al general Pedro María Anaya, quien al frente del ejército mexicano enfrentó a los estadounidenses en la batalla de Churubusco.
La historia marca que México fue derrotado por los estadounidenses, cuyo general le pidió a Anaya entregar las municiones y el armamento, por tanto dijo una frase que perdura en la mente de los mexicanos: “si hubiera parque no estaría usted aquí».
En el caso del tenis los capitanes soportan sus resultados por la calidad de sus jugadores. Pancho Contreras llegó a la final de la Copa Davis con dos jugadores excepcionales: Toño Palafox y Rafael Osuna.
Contreras e Yves Lemaitre lograron triunfos históricos sobre Estados Unidos en 1975 como visitante y local con una super estrella: Raúl Ramírez.
Raúl Ramírez, al frente de la escuadra venció a Alemania y España con jugadores que llegaron a estar dentro de los primeros 60 del mundo: Pancho Maciel, Leo Lavalle, Jorge Lozano, Luis Herrera.
Ramírez tuvo a su cargo al equipo que protagonizó las últimas confrontaciones de grupo mundial contra Italia y Alemania en 1997.
Otros capitanes como Pancho Maciel y Jorge Lozano, no contaron con jugadores colocados dentro de los primeros 100 el mundo, lo cual ha sido el causante de que México este brincando entre el grupo I y II de la zona americana.
Leonardo Lavalle Moreno, tendrá a su cargo el equipo Copa Federación, pero aún siendo un figurón del tenis mexicano se ve difícil que se obtenga el pase para disputar el play off a gupo mundial.
En resumen es el jugador el que hace la diferencia en la cancha y es el capitán el que orquesta la convivencia, marca la estrategia y motiva al jugador, pero si no hay parque difícilmente se pueden ganar las batallas.