El guanajuatense Daniel Vargas se alzó con el título del Medio Maratón Atlas, tras adjudicarse este domingo el triunfo de la vigésimo sexta edición, superando a los atletas kenianos y convirtiéndose así en bicampeón del evento ya que también ganó en el 2012.
Al punto de las 8:00 hrs. se dio el disparo de salida sobre la Avenida Patria frente al club Atlas Colomos que en esta ocasión albergó 5200 atletas dispuestos a cumplir con el propósito de completar los 21K, quienes disfrutaron al máximo del recorrido por el clima fresco y nublado aunque con mucha humedad debido a la lluvia del día anterior, aunque esto no fue obstáculo para terminar.
Luego de que el año pasado fueron los africanos los que dominaron la competencia para varones, en esta ocasión el guanajuatense les arrebató la victoria ahora con tiempo de 1 hora, 6 minutos y 14 segundos, haciendo el 1-3 con su compatriota Eloy Sánchez y como segundo lugar el africano Philip Kipyego.
Desde el arranque de la Justa, tomaron la punta un grupo de doce corredores, siendo ocho kenianos y cuatro mexicanos los que marcaron el ritmo de la prueba, entre ellos Daniel Vargas, quien mantuvo un paso constante durante los 21 kilómetros y junto con él sus connacionales Miguel Ángel Hernández (subcampeón del año pasado), Juan Carlos Romero (ganador de 2013) y Eloy Sánchez (a la postre tercer lugar es esta edición XXVI denominada Rumbo al Centenario, así como los africanos que iban comandados por Hillary Kimaiyo, campeón defensor, quien llegó un poco mermado físicamente después de correr hace una semana el Maratón Internacional de la ciudad de México.
Pero en su lugar, Philip Kipyego se encargó de dar la pelea a los mexicanos y con el paso del kilometraje se fue sacudiendo la marca de cada uno de ellos e incluso de sus compañeros, por lo que al llegar a la mitad del recorrido, ya sólo quedaron él, Daniel y Eloy, para disputar los tres primeros lugares, y fue a la altura del kilómetro 13 cuando el primero en ceder fue Eloy Sánchez, quien se rezagó y dejó en la pelea final a Vargas y Kipyego, aunque dos kilómetros adelante el africano también perdió el paso del mexicano y entonces éste aprovechó para enfilarse en solitario a la meta, durante los último 8 kilómetros y así llegar con los brazos en alto.
Rama femenil
Las kenianas hicieron el uno-dos: Scola Kiptoo en primero con marca de 1h16m40s y Leah Kigen en segundo con 1h16m47s, dejando el tercer puesto a la mexicana Margarita Hernández, quien cronometró 1h16m55s.
“Venía por todas las canicas” Daniel Vargas.
Un día antes de correr el Medio Maratón Atlas, el guanajuatense Daniel Vargas advirtió que “venía por todas las canicas” y lo cumplió. Aprovechó las condiciones climáticas de humedad y las circunstancias de la competencia, para salir victorioso.
“Fue un gran triunfo porque volvimos a retomar las riendas. Había buenos corredores tanto kenianos como mexicanos, pero las piernas me respondieron en plena subida y eso me hizo llegar al triunfo”, manifestó Daniel Vargas y explicó que la estrategia para superar a los kenianos funcionó.
“La táctica era ir con ellos y en las bajadas atacar con todo, por eso quise aprovechar y gracias a Dios se dio el resultado. Nos sentimos arropados y confiados porque más de un mexicano íbamos en punta y eso nos dio la pauta para seguir adelante y no darnos por vencidos”, apuntó.
Luego de colocarse en el cuarto lugar del Maratón en los Juegos Panamericanos de Toronto, Daniel Vargas subrayó que éste es uno de los últimos eventos en los que participa, ya para prepararse rumbo al Maratón de Houston, donde buscará la marca para calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Satisfecha con el tercer sitio: Margarita Hernández.
La mexiquense Margarita Hernández se mostró contenta de haberse ubicado en el tercer sitio del Medio Maratón Atlas, ya que luego de haberse colocado en el sexto casillero del Maratón en los Juegos Panamericanos de Toronto, está trabajando de nuevo en su pretemporada, por lo que ésta es parte de su preparación.
“Estos satisfecha, voy empezando mi entrenamiento de nuevo y ahora me voy a enfocar a prepararme para dar la marca para Juegos Olímpicos en enero en el Maratón de Houston”, expresó Margarita Hernández, quien regresó a correr este Medio Maratón después de cinco años.
“Es una prueba muy bonita, un recorrido muy completo, no es fácil, hay muchas subidas complicadas y la competencia estuvo un poquito fuerte, me costó trabajo recortarles a las kenianas porque salieron muy rápido y había un clima perfecto para todos”, señaló.
En 2010 Margarita Hernández fue segunda en este Medio Maratón, pero ahora la meta era terminar el recorrido en un tiempo estimado de 1 hora y 15 o 16 minutos, “no era una competencia tan importante para mí, pero siempre es importante quedar dentro de los tres primeros lugares y ese era uno de los objetivos”, indicó.
En esta Justa deportiva se han caracterizado por innovaren diferentes aspectos y para esta Edición tuvieron durante todo el recorrido varios Puestos con paramédicos, cinco ambulancias, ocho motocicletas y dos carros de golf, para atender cualquier emergencia en tiempo de los primeros tres a cinco minutos, que es la clave para evitar la muerte súbita, y ¡vaya que los usaron porque hubo bastantes personas lesionadas.