Cumple Medio Maratón Internacional de Guadalajara 27 años **

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Juan Luis Barrios, una de las máximas atracciones de la competencia

Como cierre de los festejos por el 471 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el próximo 17 de febrero se realizará el tradicional Medio Maratón Internacional de la capital jalisciense, donde la atracción principal será el duelo en la rama varonil entre el mexicano Juan Luis Barrios y el keniata Julius Keter Kipego.
Habrá categorías elite ambas ramas, silla sobre ruedas, categorías por edad de 18 a 70 años y más, y una categoría única para ciegos y débiles visuales.
André Marx Miranda, director general del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, informó que para la edición 27 de esta competencia, se espera la participación de 5,500 corredores, con lo que se rompería récord de asistencia y se repartirá una bolsa total de 1 millón 70 mil pesos. Los ganadores de las categorías elite se llevarán 53,000 pesos cada uno; para los mexicanos habrá un estímulo importante, pues el mejor ubicado se embolsará 48,000 pesos en ambas ramas.
Adicionalmente, habrá un premio especial de 35,000 pesos para el corredor que logre superar la marca del evento, que pertenece en la rama varonil a Julius Kipego con 1h02´31”, y en la femenil, de la etíope Sherwarge Alane Amare, de 1h11´23”.
“Nuestra meta es romper el récord de participación del evento, en el 2010, que fue la primera vez que nosotros organizamos la carrera, se recibió con 2,300 corredores, ahora la meta es llegar a los 5.500, si llegamos a esa cantidad, nos colocaría en el segundo evento más importante a nivel nacional. Es importante señalar que solamente hay medio maratón, no habrá metas volantes, ni carreras de 5 o 10 kilómetros, es únicamente la distancia completa de medio maratón, es decir, 21, 095 metros”, dijo Marx Campos, quien agregó que la ruta no cambia y seguirá siendo la misma, por las principales calles y avenidas de Guadalajara, con salida y meta a un costado de la Presidencia Municipal.
El corredor mexicano Juan Luis Barrios confirmó su participación por tercera ocasión en este evento, donde no ha podido lograr la victoria, y en 2011 fue segundo lugar a tres segundos de diferencia del ganador Julius Kipego.
“Para mí es un compromiso presentarme el próximo 17 de febrero en las mejores condiciones físicas y mentales para competir como se debe, en mis dos anteriores participaciones me he quedado corto del objetivo que es ganar, por lo que Julius se ha llegado cuatro títulos consecutivos, lo que me obliga a dar la cara por los mexicanos para hacer una labor de equipo junto a otros atletas nacionales con el afán de conseguir el triunfo”.
Con esta competencia, Barrios iniciará su temporada su temporada 2013 y del ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.
“Voy por el récord, cada vez que nos hemos enfrentado Julius Keter y yo, la marca del evento ha caído, entonces si el registro está en 1h02´31”, el récord tiene que pensar en correr en 1:02 flat, que sería unos de los mejores en altura, hay que estar bien preparados, no sé si la tercera será la vencida, pero será un gran encuentro, lo sé yo y lo sabe Julius, yo me exigiré al cien por ciento, pensando en la victoria”, señaló el corredor de 29 años de edad, octavo lugar olímpico en Londres 2012 en los 5,000 metros.
Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, entregó el aval al Medio Maratón Internacional Guadalajara 2013.

Tiene Juan Luis Barrios la mira puesta en el Campeonato Mundial ** El fondista buscará dar la marca A que exige la FMAA durante el 2013 para integrar la selección nacional

El fondista mexicano Juan Luis Barrios ya prepara el 2013 y su objetivo para este año es el Campeonato Mundial de la especialidad, con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Se abre un nuevo ciclo y quedó atrás el resultado de los juegos olímpicos, el Medio Maratón en Guadalajara será mi primera competencia del año, pero yo sí lo marco como el calendario a un ciclo de cuatro temporadas que culminaría con los Juegos de Rio”.
“Este año se tiene el compromiso del Campeonato Mundial, en el cual para estar presentes se tienen que refrendar marcas tipo A, es la exigencia de la federación y conforme se vayan a cercado los eventos de pista a nivel internacional habrá oportunidad de conseguir esas marcas y estar en la selección”.
Para obtener dicha marca, el campeón panamericano aseguró que a finales de abril o principios de mayo tendrá sus primeras competencias fuera del país.
“En competencias fuera del país estaría pensando que sería a finales del mes de abril o las primeras dos semanas de mayo en Estados Unidos, puede ser en Payton, Jordan o el Grand Prix de Nueva York, pero sí sería en esas zonas para poder tener la marca de los cinco mil metros primero, ratificarla y obtener una plaza para el Campeonato del Mundo, hasta que no de marca A no estoy dentro de la selección”.
“También buscaría en 10 mil metros, pero primero necesito comenzar con la de cinco mil metros, una vez que tenga lugar en la selección más tranquilo podría buscar la distancia de los 10 mil”, agregó.
“La idea de la participación en pista es encontrar el día y la prueba, el hecho de que estén los 5 mil o 10 mil metros marcados abre la posibilidad de estar compitiendo y que son distancias que permiten rápida recuperación para competir nuevamente; en cuanto esté el calendario establecido por parte de la IAAF y los distintos mítines a nivel internacional el entrenador podrá decidir a cuál me va a mandar”.
El capitalino resaltó la importancia de la temporada 2013 para su preparación de todo el ciclo olímpico.
“Es un compromiso bien importante, tengo la oportunidad en un campeonato del mundo de poder refrendar esa calidad deportiva marcada el año pasado y mejorar y pensar en una medalla, el tiempo en la pista se me está agotando pero la posibilidad de despedirme con un campeonato del mundo no lo quiero desaprovechar”.
Sobre su ingreso a la prueba de maratón, Barrios comentó que hay una gran posibilidad de que compita en la próxima justa olímpica.
“Para Río es una posibilidad muy grande correr los 42 mil 195 metros, no es algo que yo quiera, es una cuestión ya de edad deportiva y biológica que me obliga a buscar una distancia mayor; ya lo intenté en 2011 con una marca de 2:14 y no quedé nada contento con el trabajo que se hizo pero creo que de aquí a Río se puede trabajar para estar en una mejor posición”.

 

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA