Entrevista por Vicky Garibay.
A escasos 40 días de dejar la Dirección del Code Jalisco, el Licenciado André Marx Miranda Campos se va con la certeza que cumplió con los objetivos que tenía desde el primer día que recibió la responsabilidad de dirigir el deporte jalisciense.
“Veo un ciclo terminado, la verdad es que me he preparado para este momento desde el principio de este año, desde pensar cómo van a pasar las cosas, qué es lo que tenemos que dejar bien organizado, pensar para lo que viene el año que entra, prepararme yo porque llevo muchísimos años en el tema de administración gubernamental”.
Y es que André ya lleva más de 20 años trabajando de manera directa e indirecta en el gobierno de Jalisco, lo que lo ha llevado a vivir como un estilo de vida.
- Cuál fue el objetivo y mentalidad cuando llegaste aquí.
“Mi principal objetivo fue el desarrollar algo que el Code no tenía en ese momento, porque estaba muy concentrado en el tema de alto rendimiento y en la Olimpiada Nacional, pero la visión de nosotros, que me encargó el señor Gobernador (Aristóteles Sandoval), fue desarrollar un programa, una estrategia muy integral que vaya no solamente en los atletas de alto rendimiento, sino en el desarrollo del deporte en general donde participen los niños, jóvenes, adultos, los municipios, las escuelas primarias, secundarias, universidades, empezar a hacer alianzas, crear políticas diferentes, hacer unión de colaboración y trabajo en equipo con organizaciones que participan directamente con el ámbito deportivo.
Por lo que dijo que ha sido una gran experiencia ya que con todo el bloque magisterial de educación física, el Code estaba cerrado totalmente, no había ningún tipo de colaboración, con las universidades no había convenios teniendo que abrir áreas de oportunidad para todos, haciendo actividades como el día internacional de la actividad física, el uso de la bicicleta, y el exitoso tema del Serial de Carreras junto con el gobierno del estado permitiéndoles acercarse más a la gente ofreciendo más servicios hacia la comunidad.
“El reto que tuvimos con la administración de las instalaciones es muy grande porque nunca hubo un recurso destinado para mantenimiento ni remozamiento para la obra Panamericana, los recursos tenían que salir del Code”.
- Ustedes recibieron la infraestructura Panamericana. ¿Concesionaron las unidades deportivas para que recibieran mantenimiento?
“Nosotros quisimos hacer una Administración mixta con personas fuera del Code, como particulares e iniciativa privada, tuvimos muchos problemas en el camino sobre todo porque nos decían que las queríamos privatizar o dar otro uso. Cuando se hizo lo del tema del béisbol fuimos criticados muy fuerte, en la Unidad López Mateos, cada vez que la arrendábamos igual por lo que decidimos administrarlas nosotros mismos con muchas carencias porque el Code Jalisco no tiene una partida dedicada al mantenimiento, son instalaciones muy grandes y complejas que requieren inversiones muy fuertes todos los años”
Además señaló Marx que fue un gran reto porque las instalaciones han permanecido, no se cayeron ni están abandonadas, todas se usaron con programas y horarios a diferentes grupos y niveles de la comunidad por edades y objetivos, asegurando que fue una gran herencia pero también una gran responsabilidad.
- ¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste para que se cumplieran los objetivos?
“El tema económico, sin lugar a dudas, recibimos un Code administrativamente cerrado, con problemas, deudas Panamericanas, con demandas de servicios concesionarios, de prestadores de servicios, y demandas laborales. Recibimos un Code muy dañado administrativamente; los recursos que el gobierno del Estado mandaba ni siquiera reneraba para la nómina teníamos que generar nuestros propios recursos, además administrar esa deuda, que no parara el Code, poniendo en riesgo el trabajo y los resultados aunque finalmente éstos últimos se dieron y afortunadamente las alianzas que hicimos con algunas organizaciones fue lo que nos ayudó un poco”.
- Entonces de dónde subsistía el Code, con apoyos del gobierno Federal, Estatal o de la Conade?
“No hubo gran aportación al deporte de Jalisco por parte de la Conade, mantuvimos los mismos programas desde hace muchos, años, para la infraestructura del deporte no se hizo lo que había prometido el Director de la Conade”.
Haciendo referencia cuando Alfredo Castillo, Director de la Conade vino a la Perla Tapatía se comprometió a hacer un Centro de alto rendimiento, pero al final nunca se hizo nada.
“Otro tema fue el del Mundial de natación, que cuando nosotros lo habíamos anunciado, la Federación dijo que no y si hubiéramos tomado la decisión de realizarlo hubiéramos dejando endeudado por muchos años al Estado, como sucedió con los Juegos Panamericanos, no podíamos tomar una responsabilidad tan grande, y desde enero del 2017 a la fecha, Jalisco nunca recibió un peso de la Conade, solo algunas becas a los deportistas de alto rendimiento y programas de entrenadores deportivos que maneja la Conade”.
“Además el año anterior fue muy complicado y desgastante, el que nos hubieran quitado la sede, teniendo que ir el Gobernador Aristóteles Sandoval para pelear la sede, la Conade siempre dijo que tenían la razón, y por haberlos hecho quedar mal nos castigaron quitándonos el apoyo, solamente el año pasado organizamos los juegos escolares pero para infraestructura deportiva estuvimos muy limitados y nada para el deporte de alto rendimiento, por lo que nosotros teníamos que sacar los recursos de aquí para apoyarlos”.
En el tema de los apoyos para clasificar a los Juegos Olímpicos, el Code tuvo que pagar a deportistas que tenían que ir a eventos internacionales para clasificar, aunque unos lo lograron y otros no, pero Marx reiteró que el principal problema al que se enfrentó fue a ese. Recursos económicos limitados.
“El gran reto de nosotros fue mantener lo que había, el tema de mantenimiento en general de las instalaciones, no teníamos apoyo Federal para nuevas instalaciones”.
- En el tiempo que te resta, ya están relajados, ya bajaron la guardia o continúan con sus responsabilidades.
“Seguimos trabajando, la estructura del deporte de Jalisco no puede parar, el sistema deportivo tiene que seguir adelante, no podemos parar, todavía hay un compromiso que tiene Jalisco de seguir siendo líder a nivel nacional, no es André Marx, ésto tiene que seguir adelante, hay una estructura muy grande de entrenadores, instalaciones, cuerpo médico, deportistas, metodólogos, padres de familia, atletas, tiene que seguir caminando, no porque yo me vaya tiene que parar, tiene que seguir su curso, al contrario. Acabamos de terminar un seminario técnico-metodológico que es como la reunión anual que hacemos con todos los entrenadores en donde se define cual va a ser el proceso de trabajo, el plan de entrenamiento, cuáles son las fechas para los siguientes compromisos, cuál va a ser el nuevo sistema porque cada año tenemos que cambiarlo”.
Continuaba André asegurando que el Code Jalisco es una máquina muy grande y prestigiosa a nivel nacional de deportistas y campeones que no puede parar. A ellos no les debe importar que haya un cambio de cabeza o administración y quien llegue tendrá que hacerlo de esa manera.
- Qué te llevas dentro de ti.
“No puedo negar que fue una experiencia muy bonita, vi crecer a muchos deportistas desde el primer día que llegaron al Code, me ha tocado vivir de cerca la carrera deportiva que han destacado y lo siguen haciendo como el caso de Cinthya Valdés, Juan René Serrano, Iván García, Germán Sánchez, Linda Ochoa, y muchos más que al día de hoy son muy destacados y ha sido muy gratificante haber compartido con ellos experiencias buenas y malas en el deporte hay de todo”.
- Te arrepientes de algo?
“No soy de la idea de arrepentirme, al contrario, soy de la idea de que las cosas siempre suceden por algo, lo tomo mucho como aprendizaje desde los problemas, experiencias, enfrentarme con situaciones difíciles y delicadas en mi administración. No me arrepiento de nada, estoy en el momento que me tocó vivir después de Juegos Panamericanos, lo que sí puedo decir es que en resultados jamás perdí, nunca bajamos la guardia, creo que se han dado los mejores resultados de los últimos 20 años, mantuvimos el liderazgo en todos los sentidos en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, ganamos los Juegos Escolares, en el tema de la Universiada tuvimos resultados importantes, los atletas de Jalisco en competencias internacionales han ganado más medallas que en otros sexenios y cerramos con broche de oro con una delegación muy completa que Jalisco aportó para que México ganara en los Juegos Centroamericanos.
Afirmando que todo mundo sabe los resultados de los artistas de Jalisco que bien, mal, regular administrativamente, con dinero o sin dinero, ahí están, que son el ícono del deporte en Jalisco.
- Los deportistas que ganaron medallas en los Centroamericanos recibirán su estímulo deportivo?
“Son tiempos difíciles los que estamos pasando, el gobierno del Estado anunció que se les iba a dar como siempre pero aún no sabemos nada, es parte el término de la administración, nosotros solo éramos administradores de ello, de los premios y becas especiales, la Conade también anunció pero creo que no se ha pagado todavía, seguramente habrá algo antes de que nos vayamos, habrá alguna respuesta, tenemos ya también encima el equipo de transición recordemos que acabamos de pasar las elecciones, ya hay un equipo que está encabezando, hay mucho trabajo, ya hicimos el primer ensayo entrega-recepción, cumpliendo con lo que nos marca el reglamento.
- Qué opinas de la nueva Directora de la Conade?
“La ventaja que tiene Ana Gabriela Guevara es que fue deportista, que conoce el medio, que no es extraña a… sabe perfectamente las carencias, debilidades y necesidades del deporte mexicano, lo que sí está complicado es que es un tema de Administración pública, una Conade que es un organismo muy complicado, complejo, porque si no hay planificación y normatividad, es muy difícil llevar un organismo, es muy complicado hacer cambios todos los días, es un problema que va a enfrentar Guevara, también es muy importante el equipo del que se vaya a rodear, que la pueda ayudar a tomar las mejores decisiones y hacer una administración que ayude al deporte mexicano”.
- Con qué te quedas?
“Con una gran enseñanza y experiencia en el deporte, creo que conozco a todos los niveles, lo que pasa, lo que falta, lo que sobra, hemos tenido una administración difícil, pero a la par me ha dado bastante para enfrentar otros campos de batalla que seguramente voy a enfrentar después de que salga de aquí.
“Todo lo que estuvo al alcance de mis manos lo hice, cosas que estaban fuera del alcance de nuestras manos como el mundial de natación pues no se hizo”.
Para finalizar, André Marx Miranda Campos, quien es un Profesional del deporte, manifestó que seguramente seguirá dentro del mismo rubro, aunque en los próximos años no piensa regresar a los caminos donde anduvo anteriormente, sino más bien apoyar al deporte por fuera, por ejemplo que se involucre más con la iniciativa privada.
“Soy un profesional del deporte y seguramente seguiré por ese camino, no me imagino poniendo un negocio de comida o de otra cosa, estaré ligado”.
“Quien llegue debe tener esa meta y gran compromiso, concentración, toma de decisiones, aquí no hay vacaciones, todo el tiempo se está trabajando, una gran responsabilidad y sobre todo que no guarde la guardia ni se desanime por los problemas. El deporte mexicano es muy regular e impredecible, el primer reto serán los cambios constantes con una dinámica muy grande a la que tiene que adaptarse”.
- Cómo recibes el Code y cómo lo entregas.
“Lo recibí de una manera y lo entrego mucho mejor, sí vamos a dejar deudas pero no como la recibimos porque no pudimos pagar todo lo que dejó la administración anterior que fue muy grande, hay una reducción considerable de deuda y creemos que lo que dejamos se pagará en un año y el Code quedará libre de deudas”.
- Cómo te despiden los atletas y compañeros.
“Yo salgo muy agradecido con todo mundo, tuve el apoyo de todos, nunca me dieron la espalda, encontré ese respaldo, el compromiso del Code era ganar o ganar, obviamente en el camino hay cosas que podemos hacer y otras que no, si en alguna ocasión no se pudo hacer algo fue ajeno a nuestras posibilidades aunque puede haber alguien que diga: A lo mejor se pudo, a lo mejor no, pero de manera general fue una administración que a nadie le faltó su salario, su aguinaldo, siempre se garantizó lo más esencial”.
- Cómo cierras con broche de oro.
“Todavía hay eventos importantes como la última Carrera del Serial Jalisco corre que será el 28 de octubre, el Premio Estatal del Deporte, el Premio al Mérito deportivo, el Salón de la Fama, que por cierto será muy complicado y el último informe de gobierno para noviembre”.
Finalmente agradeció a todos los Medios de Comunicación por la gran apertura y cobertura en la promoción del deporte de Jalisco como un reconocimiento a los deportistas jaliscienses.
En Respuesta Deportiva le deseamos lo mejor y todo el éxito a André Marx Miranda Campos.