Las escuadras de México serán las ausentes en el Campeonato Mundial de 14 años. Pero si de consuelo sirve por Latinoamérica estarán presentes como lanza de punta Colombia y Argentina.

La FMT debiera poner los ojos en los sistemas que siguen los colombianos y argentinos para desarrollar a los prospectos con mejores bases.

Sigue la misma cantaleta como no se dan los resultados hay que buscar en otros lados, no obstante que ya se han traído genios de otras naciones que sólo han sabido vender espejitos, aunque se tiene que reconocer que las excepciones existen.

Pero ahora a quien se culpara? Y quienes tendrán la moral para señalar? BUENA PREGUNTA, porque las descalificaciones solo han servido para que los intereses cambien de mano.

Los comentarios que se hagan al respecto no deben caer en las agresiones corrientes… Los términos rateros, mentirosos, mafiosos, no nos dejan nada. Hay que tener clase hasta para señalar errores que deben ser corregidos.

Si se ataca de más a un villano pasará a mártir, si se ofende a un farsante e inepto tendrá elementos para hacerse la víctima y así podrá quejarse de una campaña planeada. Lo mejor es darle un trato fino a los temas y de esta  forma no será necesario que francotiradores se escondan en seudónimos para manifestar su sentir.

TEXTO OFICIAL

· Colombia se clasifica por tercera consecutiva vez al Mundial de República Checa
· Emiliana Arango y Valentina González, piezas claves del título colombiano
· Emiliana Arango, gran figura del equipo al ganar los ocho partidos en que actuó, sin perder set
· Risaraldense Sofía Múnera, pilar del campeonato al ganar en los nueve partidos que jugó
· El equipo masculino obtuvo un decoroso quinto puesto
· Antioqueño Sergio Hernández, terminó como líder del equipo, y regresa lesionado

O.P.LAT. Con dos antioqueñas a bordo, la Selección Colombia Femenina Sub 14 se corona, por tercera vez consecutiva, CAMPEONA del Torneo Suramericano, que este año se realizó en Lima, Perú, y clasificatorio para escoger los equipos que representarán esta parte del continente en el Mundial de República Checa, a mediados de año.

El equipo colombiano, integrado por las antioqueñas Emiliana Arango, Valentina González, la risaraldense Sofía Múnera, y el capitán Wilson Rincón, terminó invicto, con seis victorias en línea, ante Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, en la fase de grupos, y Perú, en la gran final, sin perder ninguna confrontación.

Sofía Múnera, número uno del Continente, fue pieza clave del equipo, al ganar los nueve partidos en que actuó, cinco en sencillos y cinco en dobles. Pero sin lugar a dudas, la gran revelación del Campeonato fue la paisita Emiliana Arango, de apenas doce años, y que se entrena en la Academia Club Med, en los Estados Unidos. Emiliana asumió con creces su responsabilidad de ser la raqueta número dos del equipo, pasando incluso por encima de la experimentada antioqueña Valentina González, que acumula su tercera participación Suramericana. Emiliana jugó ocho partidos, cinco de individuales, y tres en pareja con Múnera, sin perder ningún set.

Con este resultado, el equipo femenino Sub 14 de Colombia, actuará en su tercer Mundial consecutivo. Ya lo habían logrado, en el 2011, con María Fernanda Herazo, María Camila Buitrago y Diana Monsalve, al ganar el título en la Eliminatoria de Medellín, Colombia. Y el año anterior, con Juliana Valero, Diana Monsalve y la antioqueña Yuliana Monroy, al obtener el primer puesto en el Torneo de Santiago de Chile.

En el Mundial de República Checa, a Colombia lo acompañará el equipo del Perú, subcampeón del certamen.

Mientras tanto, el equipo masculino consiguió una decorosa actuación, al obtener el quinto puesto, entre diez equipos participantes. La tripleta, integrada por el antioqueño Sergio Luis Hernández, y los vallecaucanos Alejandro Peña y Frazier Rengifo, con la capitanía del paisa José David Rodríguez, venció en la definición del quinto puesto, a Uruguay.

En varones, actuarán por Sudamérica en el Mundial, Argentina, campeón de la Eliminatoria, Brasil, subcampeón, y que estuvo en jaque con Colombia, y Chile, que derrotó en la definición del tercer y cuarto puesto a Perú.

Resultados finales
Femenino
1. Colombia
2. Perú
3. Argentina
4. Venezuela
5. Brasil
6. Paraguay
7. Uruguay
8. Bolivia
9. Chile
10. Ecuador

Masculino
1. Argentina
2. Brasil
3. Chile
4. Perú
5. Colombia
6. Uruguay
7. Venezuela
8. Paraguay
9. Ecuador
10. Bolivia