CENTRO REGIONAL: Programa de Desarrollo de Tenis de un Centro Regional de Tenis (CRT)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

La implementación de un Programa de Desarrollo CRT de cada Asociación Estatal de Tenis es el medio necesario para cualquier  organización y el surgimiento continuo de tenistas representativos a regional, nacional o de escala mundial integrados al Programa Nacional de Tenis FMT. Este se haya estructurado en la puesta en funcionamiento de acciones programáticas que integradas y combinadas, permitan el trabajo en equipo necesario para construir un lugar donde el jugador “sea posible” y principalmente por medio de objetivos definidos que permitan la aplicación de las siguientes líneas estructurales:

 

  1. Instalar la idea de un Programa de Desarrollo de Tenis. La implementación de un Programa de Desarrollo      de Jugadores de alto rendimiento en operaciones sea en su Centro Regional      de Tenis que tenga la capacidad técnica.
    1. El       Programa de Desarrollo CRT debe ser explicado en forma escrita       definiendo:
  1.                                                               i.      Lugar de operación del CRT
  2.                                                             ii.      Equipo técnico (Puede ser un coordinador de desarrollo o un coordinador por áreas: Alto rendimiento, programas de  promoción y programa de capacitación)
  3.                                                           iii.      Modelo de organización de PD CRT: fechas, horarios, coordinador a cargo, actividad, etc.
  4.                                                            iv.      Poniendo en marcha los Centros de Desarrollo de Tenis (Clubes) con formato de Escuela FMT.
  5.                                                              v.      Comunicando todos los elementos formativos y técnicos del PNT-FMT en los clubes afiliados a su Asociación.
  1. Programa de Capacitación de profesores y entrenadores      FMT-Asociación. Se      requiere que la integración de equipos técnicos-científicos que en forma      articulada formen un equipo para la capacitación de la región, de forma      tal que haya la aplicación en el programa, del sistema de formación y capacitación      de técnicos de manera continua. La diferencia en todos los países exitosos      son los programas que permiten una formación y actualización continua de      los técnicos y que cada región y Asociación regula con la FMT su propio      programa anual de capacitación del estado, definiendo:
    1. Calendario       anual de cursos dentro del esquema de capacitación FMT. (Alto       rendimiento, organización, minitenis, formación, dirección de una Escuela       de Tenis, Ciencias, etc.)
    2. Ejecución       de dos cursos al año al menos por Asociación. Los temas y objetivos de       cada curso son a coordinarse con la Dirección Nacional de Capacitación       FMT.
    3. Integración       de la Escuela de Profesores Oficial FMT para lograr la titulación de       profesores de tenis con título oficial FMT- SEP – CONADE.
    4. Generando       un ciclo de charlas para técnicos, dirigentes, padres, jugadores y público       en general.
  2. Sistemas de competencias. Planificación para el mejoramiento del sistema de competencia que      motive a los jugadores a aprender y que tenga un formato progresivo de      aplicación de las mismas conforme al Reglamento del circuito Infantil-Juvenil.      También, el calendario de cada Asociación debe integrar todo tipo de      competencia para todas las edades y todos los públicos. Es decir, un      circuito de competencias se compone desde torneos promocionales en los      clubes, competencias regionales, competencias nacionales, para todas las      edades y niveles. De forma tal que, los mejores jugadores del club y la      región compartan con los mejores jugadores del país y así sucesivamente.
    1. Mejora       calidad de organización de torneos
    2. Mejor       calidad de premios
    3. Tener       arbitraje
    4. Información       rápida en su sitio web
  3. La aplicación de programas de promoción. La FMT ha establecido como prioridad dentro      del PNT, el trabajo hacia la masificación del tenis y la aplicación de      programas promocionales que posibiliten que mayor cantidad de personas y      niños se acerquen al tenis, para eso se hace necesario en toda región para      que la pirámide de crecimiento tenga una amplia base de jugadores la      aplicación de programas como: Tenis escolar, tenis municipal, tenis en las      calles, clínicas gratuitas y promocionales, etc.. Material informativo que      irán recibiendo en la medida de la propia aplicación del PNT en su      Asociación.
  4. Programas de Alto Rendimiento. Estableciendo un programa para que los mejores jugadores de la      Asociación entrenen en diferentes ocasiones juntos, aplicando las diversas      estrategias que la FMT tiene en su eje:
    1. Campos       de Entrenamiento
    2. Campos       de evaluación física
    3. Campos       de entrenamiento mental
    4. Campos       de Testeo del equipo Técnico Nacional

 

  1. Equipos de trabajo. Es      muy importante para componer vuestro programa de desarrollo, que los      equipos de trabajo que trabajen o apoyen a la Asociación, comprendan que      para poder generar jugadores y un mejor tenis se necesita el trabajo en      equipo. La planificación y elección tanto de los candidatos como de los      elementos que compondrán cada proyecto se hace necesario que puedan ser      apoyados por el equipo técnico FMT y por los perfiles que hemos compuesto      a tal efecto.
  2. Pensar estratégicamente. Una estrategia de producción resultados debe ser sustentable en el      tiempo y generar credibilidad en la Asociación. De forma tal de acercar al      gobierno, a las empresas, los medios y       las marcas para ser participes de una identificación con el      proyecto y agregado de valor a los programas.
  3. Escribir el proyecto. El      programa de desarrollo CRT para ser conocido debe ser tangible, palpable y      legible por la gente. Es recomendable que, aunque pequeño sea el programa      se coloque por escrito y que la mayor cantidad de gente le conozca de      vuestra Asociación

 

La necesidad del PDT en forma regional, cómo se hace?

 

Primeramente para establecer una estructura confiable, experimentada y representativa que permita el desarrollo de tenis y jugadores con un programa estable en el tiempo, que a la vez permita la influencia en todo el medio de tenis regional y se una a la del país.

 

  • Integrándose      a la política de desarrollo de tenis FMT donde todos los integrantes      hablen de “hacer crecer el tenis”
  • El tenis      crece en masa cuando hay programas de promoción y cuando hay aparición de      jugadores que convocan.
  • Implementando      el sistema de funcionamiento del programa PDT con iniciativas y objetivos.      En:
    • Financiación       de proyectos. Establecer los formatos que se logrará el apoyo del PDT de       la Asociación.
    • Solicitar a       los Institutos de cada Estado recursos para generar instalaciones (Canchas,       vestuarios, oficinas) para realizar los programas públicos.
    • Solicitar       recursos económicos para los honorarios para tener coordinadores que       serán entrenados por el PNT para el trabajo del desarrollo de cada       asociación
    • Generar un       Programa de Formación y Capacitación de Profesores y  Entrenadores de tenis
    • Generar mayor       cantidad de entrenadores involucrados en el programa
    • Poner en       funcionamiento los Programas de Promoción.
    • Mejorar el rankings       de los jugadores de la región y poner objetivos de crecimiento
    • Establecer un       red de contactos y trabajo conjunto con los clubes y sus dirigentes.
    • Apoyo de los       medios de comunicación
    • Realizar un Sistema       de competencias diseñado para todos los públicos.
  • Se requiere      generar un equipo de trabajo en las áreas (Administrativa, Desarrollo,      Alto Rendimiento, Promoción y Capacitación)
  • Eligiendo a      los prospectos-jugadores potenciales para que puedan ser testeados por el      equipo técnico nacional FMT
  • Estableciendo      un programa de trabajo con los mismos que incluya además temas como      alojamiento, comidas, estudios, atención médica, etc.. en diferentes      centros
  • Implementando      los equipos de jugadores en tres niveles: A1- jugadores (16 años), A2 –      jugadores 14/12 años, A3-  jugadores      menores de 12 años.
  • Aplicando      el Programa de Detección de Talentos en toda la región. (Información      proveniente del PNT- FMT)
  • Difundiendo      la filosofía del PNT- FMT y sus elementos técnicos informativos (Posters,      materiales gráficos, etc.)
  • Generando      otros programas promocionales que apoyen a los jugadores y den a conocer      el PDT de la región. (Ver ficha de programas promocionales FMT)
  • Integrar      una base de datos con info sobre:
    • Cantidad de clubes de la región
    • Cantidad de canchas en cada uno y en total.
    • Cantidad de canchas públicas
    • Número de jugadores participantes como       adultos
    • Número de participantes como menores
    • Cantidad de jugadores con ranking
    • Cantidad de esponsors
    • Tipo y cantidad de competencias
    • Cantidad de profesores con título oficial       FMT.
    • Cantidad de acciones promocionales que se efectúan
    • Cantidad de jugadores afiliados a su       Asociación y a la FMT.

 

Aspectos importantes a observar y recordar que deben tenerse en cuenta:

 

à Integrar a la mayor cantidad de gente al PDT- Asociación – FMT
à Generar una Promoción constante
à Tener un presupuesto de recursos
à Tener una gran relación con los medios de comunicación con información   constante.
à Integrar a los clubes y ser muy proactivo en generar una fuerza de generación   de jugadores.
à Tener instalaciones públicas.
à Organizar eventos convocantes
à Dar más oportunidades a chicos que puedan aprender
à Generar una planificación que incluya:
  •   Programa para dirigentes y toda la   estructura política
  •   Integración de entrenadores
  •   Integración de padres
  •   Integración de jugadores
  •   Integración de profesionales de otras   áreas.
à Mejorar la cantidad de canchas disponibles
  •   Otras superficies
  •   Nivel del mar (Las Asociaciones que así   sean)
  •   Buenas instalaciones
à Juntar una vez por semana a los mejores jugadores de la región.
à Apoyo con recursos, viajes, entrenadores y práctica a los mejores   jugadores.
à Tener un equipo de soporte organizativo

 

 

Razones del Tenis de un país y región – Breves comentarios sobre un potencial diagnóstico de cualquier región

 

Para poder comprender los factores a los cuales nos encontramos enfrentando continuamente hay que hacer una  breve descripción de los diversos elementos que a nuestro juicio, luego de estudiar diferentes países y regiones, conociendo diferentes componentes que hacen a los mismos, podemos comentar los factores cruciales:

 

  1. El nivel      necesario de talento para ser jugadores existe. Se aprecian gran cantidad      de jugadores que posee las habilidades motoras, físicas y en algunos casos      técnicas para llegar al primer nivel de juego internacional, pero el      contexto formativo no es el adecuado, tanto en el trabajo en equipo, como      en el conocimiento necesario y el nivel de las competencias.
  2. Hay poca      credibilidad en que se es posible lograrlo. El concepto “sueño” no se haya      incorporado en la comunicación a ningún nivel.
  3. La      organización del tenis, tienen algunas buenas acciones (Torneos) pero muy      pobre integración con un plan maestro que desarrolle encadenamiento entre      una acción y otras.
  4. En los      niveles iniciales los jugadores se encuentran en un buen grado de      formación (Hasta 13 años) luego se carece de estructura y experiencia con      profesionales que puedan contribuir en la producción de jugadores de      elite. Estamos convencidos que hay gente que puede aportar, pero necesita      actualizarse en las formas.
  5. Los modelos      de entrenamiento y formación de jugadores son muy antiguos, datan de una      estructura filosófica y pensamiento de muchos años y es necesario      actualizar a los técnicos.
  6. Hay muy      poco trabajo en equipo. Sin embargo siendo un deporte individual, se      necesita una gran organización para sacar un jugador.
  7. Otro      aspectos que se trabajan muy por debajo de los estandares internacionales      son los planos físicos, biomecánicos y mentales del jugador, lo que en      años de trabajo hace jugadores más débiles que el resto de los oponentes

 

El éxito futuro del tenis de México está directamente relacionado por la integración de las variables que componen el PDT-CRT de cada Asociación y como estas se articulan en forma práctica y sensible a los efectos de lograr producir resultados concretos y reales con el PNT – FMT. De esta forma, sólo se puede hacer posible entonces con un trabajo en equipo.

 

Muy atentamente.

 

Fernando Segal Alem

Dirección Nacional de Tenis

Para mayor información en cualquier aspectos dirigirse a: infopnt@fmt.org.mx

Share on skype
Share on email
Share on pocket

NOTAS RELACIONADAS

BABOLAT

EL MUNDO DE NACHO BARRERA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

MÉXICO CORRE POR SUS HÉROES

TANDRU

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA