Tras una Final de alarido en el Abierto Tampico, Emina Bektas alzó el trofeo de campeona de la edición 2023 al derrotar a Anna Kalinskaya en la muerte súbita del tercer set para así adueñarse de su primer título de la WTA.
Bektas, de Estados Unidos, ganó en tres sets por parciales de 6-3, 3-6, 7-6 (7/3) a la rusa Kalinskaya en un encuentro de dos horas con 20 minutos.
Fue Bektas quien se puso en ventaja al principio del encuentro quebrando el servicio de Kalinskaya para colocarse 4-1, ambas mantuvieron su saque en dos ocasiones para que la estadounidense diera un paso al frente rumbo al título.
Para el segundo parcial, Kalinskaya mostró una mejor cara y con más variedad logró estar arriba con dos rompimientos; aunque la sexta preclasificada acortó distancia y le complicó el curso del set, la rusa pasó por siete puntos de set para mandar el encuentro al set decisivo.
Ya en el último parcial, la europea logró el rompimiento para ponerse arriba 3-2, pero el gusto le duró poco, pues en el siguiente juego Bektas pudo emparejar el parcial que tuvo el mejor nivel de ambas raquetas.
Ambas lograron mantener su servicio hasta mandar la Final a muerte súbita luego de sólidos turnos, y ya en la última instancia Bektas realizó dos mini quiebres y luego de pasar por un par de puntos para campeonato, realizó una paralela colocada que significó la obtención del título WTA 125.
Betkas consiguió su primer título de la WTA y se hizo de los 160 puntos en disputa para el ranking mundial, así como un premio de 15 mil dólares.
La estadounidense recibió el trofeo de campeona en una emotiva ceremonia de premiación encabezada por el alcalde de Tampico, Jesús Nader; el director del torneo, Fernando Tamayo; la titular del Sistema DIF Tampico, Aida Feres, y la co-directora del torneo, Olga de la Fuente.
Kalinskaya por su parte rompió en llanto al momento de pasar por el trofeo de finalista, aunque prometió volver el próximo año por la revancha.