GOLPE DE REVÉS
Por Alejandro Álvarez Zenith
Gráficas cedidas por Enrique Díaz de la Vega
La Copa Davis vivió una nueva era a partir de 1986 en la gestión de Luis Lavalle Legazpi como presidente de la Federación Mexicana de Tenis, pues luego de la serie que se protagonizó ante Perú en 1985 se tomó la decisión de cambiar la sede que estuvo por años en el Centro Deportivo Chapultepec.
El Club Alemán fue seleccionado para el duelo ante Alemania y comenzó la construcción de grandes estadios tubulares. México sacó la victoria ante el asombro del mundo al estar involucrado Boris Becker, quien era reconocido como un grande por haber conquistado Wimbledon siendo Junior en 1985.
Lavalle programó un duelo contra Estados Unidos bajo techo en el Palacio de los Deportes marcando un hecho inédito en la historia mexicana dentro de los cuartos de final. Esa serie fue polémica porque hubo diferencias internas.
La escuadra nacional se mantuvo en la elite de la Copa Davis y en 1995 hubo un duelo que ponía en juego un lugar en grupo mundial ante España que congrego a miles de aficionados siendo el jefe de la FMT, Jesús Topete.
El capitán español Manolo Santana campeón de Wimbledon en 1966 dejó en la banca a Alex Corretja respetando el mejor ranking de Alberto Berasategui, una decisión que al paso del tiempo se sigue comentando.
La gran batalla de la escuadra nacional ante su similar española comenzó cuando Luis Herrera sucumbe en cinco sets ante Sergi Bruguera. El ibero consumó un 6-2 en el quinto set que le dió el triunfo.
Leo Lavalle iguala la serie superando a Alberto Berasategui cerrando los tres sets corridos con un 6-3.
En el punto de dobles Jorge Lozano y Leo Lavalle cobraron revancha ante Emilio Sánchez y Sergio Casal por 6-2, 3-6, 7-6 (5), 1-6 y 6-4 en el quinto set. Los españoles llegaron con el antecedente de haberse impuesto a los mexicanos en Marbella 1989.
Lavalle tuvo ventaja de dos sets a uno sobre Bruguera, pero terminó perdiendo por 6-3, 6-7 (2), 1-6, 6-2, 6-4. Leo perdió la oportunidad de colgarse una victoria sobre el que fue monarca del Roland Garros en 1993 y 1994.
La batalla histórica quedó en manos de Luis Herrera, quien aprovecho el tipo de juego para vencer a Berasategui, quien intento desarrollar un tenis similar a cancha de arcilla lenta, es decir plantado en el fondo y llegando a golpear muy atrás de la línea, lo cual le funcionó para ser finalista en Roland Garros 1994.
Sobre un tapete de Flexitap, Herrera estaba encima de la red y con relativa facilidad impuso score de 6-4, 6-1, 6-1.
Los aficionados festejaron en grande sin saber en ese momento que atestiguaron el triunfo de una escuadra nacional hasta tiempos actuales, es decir, abril de 2020. Ya pasó u cuarto de siglo.
RODOLFO VARGAS, GRAN CRONISTA MEXICANO DIO FE DE ESTE HECHO HISTÓRICO EN LA TELEVISIÓN MEXICANA… GRANDE MOMENTO!!!