GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

Fue en el 2009 cuando una chiquilla mazatleca me impresionó en el campeonato mundial de 16 años al imponerse de forma consecutiva a las campeonas de Alemania, China, Túnez , Bielorrusia, Argentina. Es la única mexicana en la era abierta del tenis es acreditar dos cetros de dobles de la WTA y es 67 del mundo.

Esta chica humilde en su trato fue reclutada por la Universidad del Sur de California al haber sembrado en los campeonatos nacionales de Estados Unidos. Fue 4 de la NCAA en dobles y 10 en singles, entre 2012 y 2016, lo cual la motivo para ser profesional.

La primera vez que vi en acción a Giuliana Olmos fue en el Campeonato Mundial en la Loma Centro Deportivo. Me causo gran impresión su cabellera rizada y sus victorias sobre las número uno de los países rivales y su condición de invicta. Ningún juvenil mexicano ha sacado esos resultados en mundiales.

Semanas después acompañada de su tía se presentó al Casablanca San Ángel y en primera ronda derrotó a la argentina María-Tania Abraham, proveniente de la  previa  y en octavos de final se midió a la portuguesa Federica Piedade 10 años mayor y segunda en la siembra y logró llevar la batalla a tres sets.

Giuliana ganó el primer set 6-4, pero la portuguesa con más recursos le dio la vuelta con un 6-0, 6-2, pero la impresión que dejó fue promisoria.  En 2012 y 2014 solo intervino en una justa por año en México y Texas, donde califico en ITF de 10 mil dólares y fue semifinalista.

En Manzanillo  se organiza un circuito de cuatro torneos de 10 mil dólares y conquistó tres en 2015. Emigro a Francia y conquista una justa de 15 mil dólares y llega a dos finales.

A base de esfuerzo en 2018 la mazatleca en justas de 80 mil dólares llegando a una semifinal en Nevada. Su gran golpe fue haber llegado a la final del WTA de Monterrey en dobles.

En la temporada pasada fue vista en justas de la WTA en singles y dobles. Hizo final en china haciendo pareja con la chilena Alexa Guarachi. Se corono en Nottingham con Desirae Krawczyk y también fue finalista en Acapulco.

Este año antes del Coronavirus conquista Acapulco y se convierte en la primera doblista mexicana en conquistar dos justas de rango WTA en la era abierta del tenis. Hoy es la 67 del mundo y esta reanudando sus entrenamientos en California.

Su batalla más importante la dio en la eliminatoria de la zona americana de la Copa Federación ganando el punto de dobles sobre Paraguay con Fernanda Contreras para un retorno a la elite.

Print Friendly, PDF & Email