GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

+ Artículo dedicado al capitán del equipo Copa Federación Agustín Moreno

Dentro del mundo del tenis existen dos épocas que marcan la trayectoria de las tenistas mexicanas porque se cuenta con dos referentes: Yolanda Ramírez época dorada que fue amateur y Angélica Gavaldón en la era abierta del tenis dólar.

Si bien es cierto que Gavaldón llegó a jugar campeonatos nacionales del programa de la FMT su carrera desde los 10 años fue internacional porque intervino en el mundialito celebrado en Venezuela alternando con jugadoras que llegaron a la cumbre como Mónica Seles. Tanto Gavaldón como Mónica Seles caminaron en la misma dirección al ser nacidas en 1974, año en que Jimmy Connors  y Chris Evert ganan Wimbledon como novios en singles.

Angélica Gavaldón es la mejor tenista mexicana en la era abierta por haber sido top 100 en seis temporadas siendo su  mejor clasificación 34 WTA al final de una temporada en 1996. Este hecho le brinda la mayor jerarquía incluyendo a los hombres, salvo Raúl Ramírez (top 4 1976), a partir de 1968 año en el que se comenzaron a repartir bolsas en efectivo a través de los torneos.

Cuentan los historiadores que Angélica se inició en el Raqueta de Tijuana por iniciativa de su padre Sergio Gavaldón y su madre Angélica. En 1988 me toco ver su debut en el WTA de San Diego ante la nipona Masako Yanagi teniendo muy cerca a Raúl Ramírez y de promotora principal a Carmela Casta. La directora de esa justa fue la argentina Raquel Giscafre.

Dos años después se va a Australia a jugar la gira juvenil representando a Estados Unidos y se inscribe a la previa del Abierto de Australia, pues ya era 190 del mundo y da el gran golpe al llegar con 16 años a los cuartos de final. En tercera ronda deja fuera a la checa Hanna Mandlikova y en octavos de final eliminó a la estadounidense Gigi Fernández.

Cuando todo lo tuvo a favor cae ante la alemana Claudia Porwik  63-WTA. El presidente Jesús Topete la repatrio y optó por jugar por México.

En Carlsbad, California, Gavaldón derrotó a Porwik el siete de agosto de 1990. Caray que lastima que no fue en Australia.

Su aparición en México se dio en San Luis Potosí en una justa de 25mil dólares que marco su primer cetro profesional en 1991.  Su víctima fue la canadiense Suzanne Italiano.

Para la temporada del ‘92 representó a México en Juegos Olímpicos, refrenda el cetro de la justa potosina. Conquista el Nacional Abierto el 12 de diciembre de 1993, día en el que presente mi renuncia al diario Ovaciones por la salida de mi mentor como director Fernando González Parra. Cabe decir que le gano a Sophie Cortina.

Sin duda hubo una recuperación en 1993 porque hizo cuartos en Brisbane, calificó en Australia, fue semifinalista en Puerto Rico.

Cuando nadie lo esperaba supera a la estadounidense Lori McNeil en la tercera ronda de Australia y en la siguiente deja fuera a la cuarta raqueta mundial de origen checo Jana Novotna y cae ante la estadounidense Marianne Werdel-Witmeyer 47 el mundo.

La gran batalla de Gavaldón fue ante Novotna, una jugadora de alta escuela que golpeaba el revés a una mano y que sabía atacar la red. Considerando que la batalla fue en cancha dura la checa tenía  todo para ganar, pero luego de cerrar el primer set 7-5 la mexicana rompió tres veces y cerró con un 6-0.

El currículo de Novotna ya era impresionante: 1988 campeona en Adelaide. 1989, Strasbourg; 1990, Albuquerque; 1991 Sydney, Oklahoma City; 1994, Leipzig, Brighton, Essen, por esa razón dobla mérito una victoria de una jovencita que se manejo del fondo de la cancha con tenis de poca variedad. Grande Angélica.

Su último logro fue en Uzbekistan al lograr la corona de un torneo dotado con 50 mil dólares en 1997 antes de su retiro en el 2000 siendo la 221 del ranking ante la australiana Evie Dominikovic.

Si mezclamos a hombres y mujeres en efectividad en el circuito Gavaldón superó en meritos a Leo Lavalle, Pancho Maciel y Jorge Lozano, pues solo la supero Raúl Ramírez.

Esperamos que esta remembranza le de tranquilidad a Agustín Moreno top 120 en 1988, nueve años antes de que Alex Hernández alcanzara el casillero 215 del mundo. Cabe decir que a partir de Hernández hicimos el estimado de la situación del tenis mexicano en los últimos 23 años.

Print Friendly, PDF & Email