Golpe de Revés
Alejandro Álvarez Zenith
En la década de los años ochenta se dio una rivalidad entre el checo Ivan Lendl y el sueco Mats Wilander, dos tenistas de fondo poco expresivos que no necesariamente fueron imanes de taquilla, aunque en los grandes torneos jugaron con estadios llenos.
Recuerdo haber estado en Nueva York en 1988 con el amigo Javier Escamilla en paz descanse y le di seguimiento a los mexicanos Jorge Lozano, Leonardo Lavalle y Agustín Moreno.
Lavalle calificó y cayo en main draw ante John McEnroe por 6-3, 6-4, 6-4. Moreno ingreso directo y sucumbió ante Jimmy Connors por 6-3, 6-2, 6-2, en lo que fue una batalla entretenida considerando que Connors en ese torneo y en el estadio principal de esa época el “Louis Amnstrong” fue muy duro.
Ante la eliminación de Lavalle y Moreno, solo había que ver en acción a Lozano, quien a decir verdad tuvo una actuación más que decorosa porque en primera ronda le ganó al estadounidense Jim Grabb por 6-2, 7-5, 3-6, 7-5. En segunda a Robert Seguso al son de 7-5, 6-0, 2-6, 6-7, 6-4, en lo que fue un match durísimo que puso a prueba el juego agresivo del mexicano.
Pero se presentó en el camino de Lozano el argentino Guillermo Pérez Roldan 14 del mundo y bastante respetado en el circuito. Lozano lo derrotó por 6-4, 6-4, 5-7 y 7-6 ganándose el derecho de medirse en la cancha central ante Connors.
Pérez Roldan
Es muy posible que esta fue la victoria más trascendente en singles de Lozano en el circuito porque estaba en juego el pase a los octavos de final de un grand slam.