VICKY GARIBAY…
Después de 3 años de luchar por ganarle al Keniano Julius Kipyego, el capitalino Juan Luis Barrios terminó con el reinado de seis años de Kipyego y se adjudicó el triunfo de la edición 29 del Medio Maratón internacional de Guadalajara.
Con un clima idóneo para los corredores, este domingo se realizó el Medio Maratón de Guadalajara, en la que participaron 7 mil atletas estrenando ruta con salida y meta la Glorieta de los Niños Héroes, con una bolsa a repartirse de un millón de pesos en premios.
Juan Luis se impuso en la meta con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 21 segundos a los kenianos Geoffrey Bundi y el propio Julius mientras que en la rama femenil la ganadora fue la africana Risper Gesabwa, con una marca de 1 h, 14 m, 29 s, dejando atrás a las mexicanas Mayra Sánchez y Dulce María Rodríguez, para beneplácito de los tapatíos fue que dos tapatías llegaron dentro de los 10 primeros lugares; en quinto Cristina Muñiz y en décimo Alejandra Isabel Jacobo Larios.
Barrios dijo sentirse satisfecho por el triunfo y mencionó: “Estoy contento, creo que la gente esperaba una competencia fuerte y se dio así, los kenianos empezaron a hacer estragos dentro de los primeros minutos con el cambio de ritmo, pero afortunadamente hubo un nuevo recorrido que nos permitió tener un mejor desenlace. Manifestó el campeón Panamericano de 5 mil metros planos.
Desde un mes antes, las inscripciones se habían terminado y muchos atletas que no pudieron inscribirse a tiempo, buscaban obtener un número a como fuera lugar, y dos días antes de la Justa Atlética, fue la entrega de paquetes dentro de la Expo que año con año se realiza en la Plaza Liberación de la Perla Tapatía, a donde acudieron para recoger sus paquetes.
El día ansiado llegó y desde muy temprana hora se dieron cita todos los atletas para escuchar el disparo de salida desde las 7:00 am., escuchándose las porras de los familiares, amigos y público en general apoyando a los 7 mil participantes que tomaron la Avenida Chapultepec, que por cierto desde ahí y hasta Mariano Otero fue muy lento para los corredores que traen buen nivel ya que no podían rebasar.
Cabe mencionar que todo el recorrido fue tan hermoso, lugares arbolados, Avenidas amplias, sobre todo la Av. Patria hasta Naciones Unidas donde marcaba el Km 11, que fue de descanso por la ligera bajada hasta llegar a Pablo Neruda; pero al dar vuelta a la derecha hacia Av. Terranova fue la mejor prueba para todos por la pronunciada pendiente, pero al llegar a la Av. México ya fue lo mejor del trayecto recto y plano hasta tomar nuevamente Chapultepec y llegar a la meta.
Los comentarios no se hicieron esperar acerca de la nueva ruta, que de todos los que escuché durante todo el recorrido (porque lo corrí todo), fueron de lo mejor y a mí en lo personal también me gustó más porque el grado de dificultad fue menor que el anterior, los lugares emblemáticos de la ciudad como el de la salida y meta en la Glorieta de los Niños Héroes, pasando por Plaza del Sol, las amplias Avenidas arboladas, el paso a desnivel de Vallarta y Patria, y el Andador de la Av. Chapultepec fue un marco excelente para llegar a la Meta, solamente a una persona escuché decir que le gustaba más la llegada y meta en la Catedral.
Vimos de todo, desde mamás corriendo con sus bebés en carreolas, otros más corriendo por alguna causa como una muchacha que llevaba en un letrero que lo hacía agradeciendo a Dios por haber sanado de cáncer a su hermana, otros más corriendo con un familiar con discapacidad en una silla especial.
Otro detalle que también constaté durante todo el recorrido, fue la seguridad de Vialidad y varias organizaciones atendiendo, dando hidratación, apoyando, grupos de música alentando a todos, que por cierto sí nos motivan, en general el evento fue calificado como excelente, el único comentario en contra que escuché fue que con tanta cantidad de corredores la salida se hace muy lenta y tienen razón porque los que van por un tiempo no hay manera de rebasar por tantos corredores, pero por mi parte felicito al Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara por el éxito del evento.
Creo que ha sido uno de las Carreras que más he disfrutado porque lo hice despacio, acompañada de amigas y así me di cuenta de todos estos sucesos que no había hecho antes y que me dejaron un gran sabor de boca, sabiendo que fue un gran esfuerzo y el llegar a la meta sin importar el tiempo es una gran satisfacción porque hay miles atrás que ni siquiera lo intentaron.