Apoyando el deporte de niños “Down”.

Vicky Garibay…

garibayEn el Hotel ecológico “Arborea” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se dio a conocer la 2da. Edición del torneo Nacional de Futbol Down Cordica 21, que se llevará a cabo del Jueves 20 al Domingo 23 de Marzo en el club deportivo Hacienda del Real.

Fue tan impactante y por demás emotivo conocer una labor de lo que están haciendo con los niños y jóvenes con este síndrome, que contrario a lo que podríamos pensar, los está encaminando a ser niños por demás normales aunque con sus limitantes, pero con un corazón tan enorme y las ganas de triunfo representando a Jalisco, que podrían competir ante cualquier niño.

El Doctor Rubén Ruiz Rodríguez, Presidente de la Liga de Futbol Cordica y fundador de Cordica 21 AC, estuvo acompañado por la Licenciada Laura Areli Ruiz Borrayo, coordinadora general de la Copa Cordica 21; apoyando también el evento, los ex futbolistas Rodrigo “Pony” Ruiz y Miguel “Jalisco” Galindo; además de Antonio Ramírez y Edgardo López, directores del Centro de Emprendimiento deportivo, y de la licenciada Claudia Jiménez, Gerente General del Hotel sede.

El significado de Cordica, del cual no estábamos enterados, también tiene una gran connotación por sus siglas COnstancia, Respeto, DIsciplina y CAriño, y 21 debido a la causa principal del síndrome de Down, que por sus factores genéticos se presenta un cromosoma extra en el par 21.

En Noviembre del 2012 se organizó el primer torneo de la amistad Cordica 21 para personas con síndrome de Down, contando con la participación de alrededor de 60 niños y jóvenes distribuidos en 7 equipos de diferentes delegaciones nacionales, además de 15 padres de familia y entrenadores, quienes vivieron una experiencia inolvidable disfrutando de las mejores instalaciones deportivas con de la ciudad, con gran alegría y la sonrisa de todos los participantes, por lo que decidieron volver a hacerlo este año nuevamente.

El doctor Ruiz dijo que lo más importante de este Torneo es ver mejores logros en los participantes tanto física como mentalmente.

“Esperamos que durante el torneo haya un entorno de calidad, armonía y convivencia entre los niños y padres de familia, y para Cordica representa una meta realizada, porque estamos viendo que nuestro trabajo está dando frutos, ya que hemos visto que sus capacidades son mas aptas para integrarlos a la sociedad siendo más independientes”.

Por su parte, la Coordinadora dijo que desde hace 3 años está representando a la Liga Cordica, que la categoría será Juvenil. “A nivel nacional la mayoría de los jugadores son entre los 10 y 18 años, nosotros tenemos desde los 6 hasta los 30 años, pero la mayoría de los jugadores son adolescentes, y cuando no hay competencias, se les imparten clases deportivas y culturales como futbol, pintura, escritura, artística, los martes y jueves

Serán 10 equipos los que participen en la Copa Nacional, cuatro locales y seis de otros Estados como Veracruz, Coahuila, Chihuahua, dos de Nuevo León y Tepic.

Mientras que el ex futbolista argentino “Pony” Ruiz dijo que es muy importante para él apoyar a los niños “Down” esperando que la gente se sume a esta noble causa.

“Son lecciones de vida las que nos dan estos niños porque ellos disfrutan el día a día, son muy felices, es algo que debemos de aprender porque tienen un gran corazón y mucho cariño que dar, porque uno a veces se mortifica por cosas tan insignificantes y es una gran lección de vida la que nos dan de que tenemos que luchar día a día”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Jueves 20

Arribo de las delegaciones, registro y comida en el Hotel, más tarde la justa de logística con los directores técnicos en las instalaciones de la Liga Cordica en Av. Hidalgo 1895.

A las 19:30 hrs. inauguración en el club deportivo Hacienda del Real ubicado en Av. Central No. 555 en Zapopan, Jalisco.

Viernes 21

Desayuno en Hotel.

9:00-12:00 Jornada 1; club Hacienda del Real

14:30 Comida

19:30 visita al partido entre Tecos vs. Dorados en el Estadio 3 de Marzo.

Sábado 22

9:00-11:00 Jornada 2 club Hacienda del Real

14:30 comida-

17:00 hrs. Noche de Gala:  Presentación de la obra “Qué plantón” por PISYE de la Universidad de Monterrey en el Auditorio Charles Chaplin, ubicado en Av. López Mateos 833 esquina José María Vigil en la Colonia Providencia

Domingo 23

9:00-14:00 hrs., partido de exhibición Cordica 21 Kinder.

                         Finales

                         Juego de Estrellas

                         Premiación

Club Deportivo Hacienda del Real.

Se invita a todas las personas que deseen asistir para apoyar a los equipos, la entrada será gratuita.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA