El challenger de San Luis Potosí le dio cuatro wild cards a tenistas mexicanos para la fase de calificación, mientras que para el main draw solo utilizo dos que fueron asignados para Rodrigo Pacheco y para el galo Lucas Pouille.
Tradicionalmente los challengers brindan tres wild cards para un cuadro principal, pero en el 2023 no conocemos la razón por la cual se concedieron dos, aún así esta justa en la previa cumplió en respaldo a los tenistas nacionales, pero en el main draw considerando que son oro los que usan todos para los mexicanos al estar de por medio un extranjero tiene grado plata.
Hasta ese momento en Monterrey se le dio wild card en main draw a Ernesto Escobedo y Rodrigo Pacheco, En el resto solo se incluyó a Rodrigo quien es un tenista top a nivel juvenil y no se cuestiona, en main draw. Y fue en San Luis Potosí sobre arcilla y en una altitud de 1864 metros sobre el nivel del mar donde sacó una buena victoria de primera ronda.
Hay que decir que en este torneo al igual que en el resto de los challengers no recibió invitación a main draw el mexicano Alejandro Hernández, mismo que en la temporada pasada en Los Cabos sacó un triunfo de cuadro principal.
El chileno Barrios fie el monarca de esta justa con mayor historial en México y en el mundo dentro del genero de los challengers.