El torneo más importante que se protagoniza en México es el Abierto Mexicano de Tenis porque es el de mayor rango dentro del ATP y el que mayor bolsa ofreció, pues repartió en base a la cantidad publicada en el draw un total de 2 millones 178 mil 980 dólares.
En la fase de calificación los organizadores concedieron wild card a Alejandro Hernández y Ernesto Escobedo, así como al italiano Jacobo Berretini.
En mail draw se le concedió al juvenil mexicano Rodrigo Pacheco y al español de 40 años Feliciano López y al estadounidense Ben Shelton.
Previo al certamen el ranking de los mejores tenistas mexicanos así estuvo.
Ernesto Escobedo 357 ATP
Alejandro Hernández 670 ATP
Alan Rubio 867 atp
Luis Patiño 1003 ATP
Luis Carlos Alvarez 1214 ATP
Cesar Ramírez 1226 ATP
Rodrigo Pacheco 1315 ATP
Estos son los números reales, los cuales para un torneo de la calidad del Abierto Mexicano son bajos, pero creemos que una de las misiones del torneo es brindar mayor apoyo a los tenistas mexicanos.
En el draw de calificación dice que en el primer round el jugador recibe 4 mil 515 dólares y en la ronda clasificatoria 8 mil 050. Aquí los mexicanos por lo menos tuvieron la oportunidad de competir.
En mail draw el mexicano Pacheco por sólo aparecer en el cuadro tuvo un premio garantizado de 15 mil 710 dólares.
Más allá de un ranking y viendo la situación real de los tenistas mexicanos si el torneo hubiera concedido los wild cards solo a mexicanos los 15 mil 710 dólares se hubieran multiplicado por tres y ese dinero sin duda ayudaría a la supervivencia de los que luchan por mejorar su ranking.
En Copa Davis la elección de los singlistas se hace por ranking, ya si el jugador no quiere defender los colores nacionales es otro tema.
Reiteramos que con la presentación de los rankings las especulaciones salen sobrando porque el fin no es crear amarillismo, sino una exposición real de hechos.
Seguramente el director de Mextenis y del torneo Alejandro Falla tiene una visión diferente y se le respeta.