POR ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH-32 AÑOS INFORMANDO DE TENIS
Los encuentros de tenis se rigen por una reglamentación que dictamina en cancha un juez de silla, jueces de línea y en justas por equipos (Copa Davis-Copa Federación) un supervisor.
JUEZ DE SILLA
Previo al encuentro:
A).- El juez de silla debe supervisar que las necesidades de los jugadores estén cubiertas: pelotas, toallas e hidratación. Y contar con dos escuadras de jueces de línea.
B).- Contar con dos flotillas de siete jueces de líneas que harán cambios cada 45 o 60 minutos.
El referee colocara 4 laterales y un par en la base línea de fondo. Y uno de servicio.
C).- Un mínimo de 36 pelotas para cada encuentro. Esto significa que para los 31 partidos de singles se necesitaran mil 116 pelotas. Más los 15 encuentros de dobles de main draw.
D).- Por cuestiones de seguridad a raíz del ataque que sufrió la serbia Mónica Seles el 30 de abril de 1993 torneos que extreman medidas de seguridad ponen dos agentes de seguridad enfrente de la silla de las jugadoras para detectar la posibilidad de una agresión.
E).- El juez de silla tiene que utilizar una cinta métrica antes de cada encuentro para hacer las mediciones de la cancha y la red. Pero lo más común es que el juez cheque que el centro de la cancha mida 91.4 centimetros.
El segundo paso es colocar un poste en cada costado de la red y para ello se mide 91.4 centímetros de la raya de singles con rumbo a la zona de dobles para colocarlo con una altura de 1.07.
D) El primer cambio de pelotas se programa al termino de los primeros siete juegos porque la parte de calentamiento es equivalente a dos juegos. El segundo cambio se programa a nueve juegos hasta la conclusión del encuentro.
Los jueces de línea no requieren de una certificación, pero el responsable debe escoger a elementos que tengan una clara noción de lo que es el tenis, porque deben estar más que concentrados para detectar el pique de la pelota.
INTERACCIÓN DEL JUEZ DE SILLA CON LOS DE LINEA
El juez de silla tiene la obligación de llevar el marcador correctamente de un encuentro e intervenir en la marcación cuando sea necesario.
Los jueces de línea tienen la función de marcar las pelotas de la línea que se les asigna.
El juez de silla tiene la decisión final de una marcación dudosa, es decir, si un juez de línea marca mal puede revertir el llamado.
CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN JUECES DE LINEA EN JALISCO
En el Centro Panamericano el profesional que ha estado a cargo del reclutamiento de los jueces de silla es David Solís, quien ha venido haciendo pareja con Fernando Lomelí en calidad de capacitador.
CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN JUECES DE LINEA EN ESTADO DE MÉXICO
Un elemento que ha tenido buenos resultados como capacitador es Miguel Ángel Bravo, quien ya logró acreditar el botón blanco. Miguel ha majado con éxito el grado A de Veteranos, justa que es la más difícil que hay para operar en México.
Miguel llegara a 23 participaciones en justas de Grand Slam en el Abierto de Australia, lo cual es un gran mérito. Para ser más especifico ha estado siete veces en Wimbledon, cinco cumplidas en Australia, seis US OPEN, Cuatro Roland Garros y Juegos Olímpicos en Londres.
CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN JUECES DE LINEA EN CIUDAD DE MÉXICO
José Luis González ha recibido buenas recomendaciones por su capacidad para adiestrar jueces de línea. Jose Luis ya es botón blanco.
CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN JUECES DE LINEA EN GUANAJUATO
Juan Ponce además de ser entrenador de tenis ha hecho carrera como árbitro y ha logrado ser reconocido como botón verde de la ITF. Ponce también se desempeña como capacitador de jueces de línea.
CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN JUECES DE LINEA EN GUERRERO
Avertano Cruz ha tenido bajo su cargo el Abierto Mexicano en la parte técnica que involucra la coordinación de árbitros, personal de mantenimiento. Relación con ATP y WTA para efectos de calidad. Tiene la capacidad de adiestrar jueces de línea, pero delega por sus ocupaciones.