Desde antes de iniciar la Justa deportiva juvenil Nacional, el Licenciado André Marx Miranda Campos, Director general del Code Jalisco, había mencionado en reiteradas ocasiones que este año no iba a ser fácil la competencia porque la Sede sería en Nuevo León, Estado que junto con Jalisco tiene a los mejores atletas y por lo tanto el rival a vencer.
Y como sucede en muchas ocasiones en competencias entre Estados, hubo algunos altercados entre padres de familia y árbitros, y prueba de eso es el Boletín que mandaron desde la ciudad neoleonesa:
Se suspende momentáneamente el bádminton en la Olimpiada Nacional
Este lunes los jueces que se encuentran impartiendo justicia en el bádminton de la Olimpiada Nacional 2015, con sede en el estado de Nueva León, se pusieron en huelga debido a la actitud agresiva de gente y entrenadores de la delegación neoleonesa, por lo que dijeron basta!! y dicen que no van a continuar arbitrando.
Según versiones de integrantes de las delegaciones de varios Estados, no es la primera vez que ocurre esto, pues en el año 2013 y en el 2014 ya hubo agresiones verbal y física en contra de los árbitros por parte de esta misma gente, que por fuerza quieren que el jueceo se incline a favor del Estado de Nuevo León, cosa que no están dispuestos a hacer, según dijeron.
La lucha ha sido tan encarnizada que están muy parejos los números entre estos dos Estados (Jalisco y Nuevo León), aunque el primero ya tomó la delantera hasta hoy miércoles sumando en total 157 medallas de oro para Jalisco, 139 de plata y 117 de Bronce, de las cuales corresponden 75 de oro, 55 de plata y 38 de bronce en la rama femenil para sumar 168; y 76 de oro, 78 de plata y 78 de bronce en la rama varonil, haciendo un total de 232.
Nuevo León lleva hasta el momento 153 de oro 135 de plata y 123 de bronce, de las cuales 60 de oro, 57 de plata y 58 de bronce corresponden a la rama femenil para sumar 175; y 87 de oro, 73 de plata y 64 de bronce en la rama varonil haciendo un total de 224.
Haciendo un comparativo en el año anterior, después de que Jalisco rompiera finalmente su máximo histórico de medallas alcanzado en la edición 2010 con sede en Guadalajara, cuando culminó su participación con 365 metales de primer lugar, Miranda Campos había hecho las siguientes declaraciones:
“Hoy 10 de junio de 2014, a 3 días prácticamente de que termine la Olimpiada Nacional, y con todavía más posibilidades de medallas, se está rompiendo un récord histórico en todas las ediciones de este evento nacional. Para nosotros es muy halagador y es un gran orgullo el desarrollo de esta competencia de este año, que han hecho de forma excelente los deportistas de Jalisco. Mando un reconocimiento y un agradecimiento profundo a todos los padres de familia y a los deportistas que gracias a ellos y solamente a ellos se está cerrando de esta forma”, dijo el Director General del CODE Jalisco, Lic. André Marx Miranda Campos, el año pasado, quien reconoció que este récord es el resultado del esfuerzo de un equipo multitudinario, encaminado a llevar el deporte de Jalisco a los más altos estándares de calidad. “Es el resultado del trabajo de mucho tiempo, pero sobre todo del trabajo de todo un equipo: de padres de familia, entrenadores, deportistas, asociaciones, y clubes deportivos, que son los que dan muestra de cómo se debe trabajar todo un año para llegar a estos resultados”.
Hasta este momento y después de 19 Ediciones de Olimpiada Nacional, Jalisco es el único Estado que ha superado sus propias marcas: fue el primero en rebasar los 200 oros, al terminar su actuación del año 2004 con 221 metales de primer lugar. Después de Jalisco, sólo Nuevo León (a partir del 2007) y Baja California (en el 2013), han igualado esta hazaña.
Además, en el 2009, fue también la primera entidad en superar la barrera de los 300 metales áureos, logro no conseguido hasta el momento por ninguna otra entidad.
Pero esto aún no termina porque todavía faltan muchos días para que concluya esta Justa Deportiva nacional donde se esperan muchas noticias.