Por Vicky Garibay.
Haciendo un recuento al concluir la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la delegación mexicana regresó con la satisfacción del deber cumplido, al conseguir cifras históricas en el medallero, superando los pronósticos.
Así lo manifestó el Director General de Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, al encabezar la rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe de resultados de la delegación jalisciense, donde estuvieron presentes el entrenador de Clavados, Iván Bautista Vargas; Carlos Alberto González, Director de deporte competitivo del Code Jalisco; así como las medallistas de oro, Paula Fregoso de TaeKwondo; y Jéssica Salazar de Ciclismo.
“Es un resultado histórico para nuestra entidad, en el que logramos superar nuestras mejores cifras. Es un momento para sentirnos orgullosos, independientemente de que podríamos empezar a apropiarnos de sus resultados, quien realmente es ganador con esta actuación, es nuestro país y la sociedad mexicana”, manifestó orgulloso Ortega Ramos, quien también tuvo como invitados especiales a Melchor Silva (oro pentatlón moderno), Aseret Zetter (doble medallista de plata en boliche), Dafne Navarro (bronce en gimnasia de trampolín), y Alejandra Orozco (plata y bronce en clavados).
También se dieron a conocer las cifras en las que queda de manifiesto el dominio de los 84 representantes jaliscienses que formaron parte de la selección nacional, destacando las nueve medallas de oro (24.3% del total de oros obtenidos por México), las 13 de plata (36.1%) y 15 de bronce (23.8%), lo que representó que el casi 37% de las medallas totales de nuestro país tuvieron influencia jalisciense.
Además, se mencionó que siete deportistas de nuestro estado obtuvieron dos preseas cada uno: Iván García y Alejandra Orozco (clavados), Nuria Diosdado (natación artística), Aseret Zetter (boliche), Jorge Martínez (patinaje de velocidad), Isaac Pérez (pelota vasca) y Cecilia Pérez (triatlón).
Para beneplácito de los jaliscienses, cabe destacar además, que todos los días hubo al menos un jalisciense en el podio, a excepción del 6 y el 11 de agosto que no se aportó medalla.
Mostrando su nivel los atletas jaliscienses, 66 veces finalizaron dentro del Top 5 en sus respectivas pruebas y 89 ocasiones en el Top 10.
Finalmente, se dio a conocer que hasta el momento, Jorge Orozco (tiro deportivo), Alejandra Ramírez (tiro deportivo), Melany Hernández (clavados), Nuria Diosdado (Natación artística) y Mariana Arceo (pentatlón moderno), son los jaliscienses que han logrado aportar plaza olímpica para México en diferentes competencias.
Y para cerrar con broche de oro, la atleta taekwondoín, Paula Fregoso, quien debutó en unos Juegos Panamericanos, dijo: “Fue una gran emoción empezar con el pie derecho y ganar la primera medalla de oro para México, lo disfruté muchísimo, iba muy concentrada por lograr una meta más. Era mi sueño desde chiquita porque desde que vi los Panamericanos Guadalajara 2011 yo quería estar ahí, aunque me costó trabajo conseguir el pase porque hubo muchos procesos para conformar la Selección nacional, y al lograrlo pues ya fue para disfrutarlo”. Comentó la joven de 19 años.
Por su parte, Jéssica Salazar inició agradeciendo a los presentes y al trabajo de todos los atletas por el resultado. “También son mis primeros Juegos Panamericanos, aunque quise estar en Toronto no pude, pero ahora sé que es muy significativa porque el formar parte de la Delegación de Jalisco, Estado que brinda más medallas en toda la República es muy importante debemos de sentirnos honrados de ser una familia tan grande, mi participación fue muy emocionante, porque en la prueba de velocidad por equipo me tocó ser la arrancadora, es un trabajo muy importante porque requiere de mucha explosividad y rapidez en las piernas, mucha concentración por no fallar, y cuando me di cuenta que después de la primera vuelta tuve un tiempo de los mejores que he tenido me dio mucha emoción”. Finalizó agradeciendo también a sus familiares y entrenador Iván Ruiz, quienes la apoyaron todo el tiempo.