Charros de Jalisco obtiene el título de la LMP

Texto y fotos de Vicky Garibay.

 

 

Los Charros de Jalisco se proclamaron campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), obteniendo el título por primera vez en su historia, luego de derrotar 11 carreras por 1 a los Yaquis de Ciudad Obregón, en el sexto juego de la serie final.

Cinco años tuvieron que pasar para que la novena albiazul ganara el campeonato, ya que en el primero que regresó el béisbol a Jalisco en la temporada 2014-2015 cayeran ante los Tomateros de Culiacán, y en las ediciones anteriores ni siquiera habían llegado a la final.

Desde temprana hora empezaron a arribar al recinto de Charros, que al final lo abarrotarían 16 mil quinientos aficionados, haciendo largas filas para comprar los alimentos para no perder detalle de lo que verían cuando inició a las 20:15 hrs.

El trabajo del zurdo de Tijuana, Marco Antonio Tovar, fue determinante para el triunfo de los jaliscienses porque realizó una fantástica labor en el montículo luego de lanzar durante 6 entradas y únicamente permitir 4 imparables y una carrera, además de que ponchó a 7 rivales; después Rafael Martín trabajó en la séptima, Chad Gaudin cumplió en el octavo rollo y Sergio Romo selló el campeonato de los jaliscienses en la novena entrada.

Por Yaquis el lanzador fue Yoanner Negrín, quien sufrió 11 batazos de los Charros y 7 carreras en su contra; Jesús Anguamea, Marco Antonio Duarte, Alberto Leyva y Carlos de León trabajaron desde el bullpen.

La artillería de los Charros tronó a partir del tercer inning, luego de que Alonzo Harris conectara sencillo, Amadeo Zazueta lo adelantó a la intermedia con toque de sacrificio y Dariel Álvarez lo mandó al pentágono con otro hit cayendo la primera para los locales.

La Tribu sonorense respondió en el inicio de la cuarta cuando Yefri Pérez llegó a la inicial tras batear un infield hit y posteriormente se fue a la antesala con imparable de Jesús “Cacao” Valdez y con elevado de sacrificio de Íker Franco, Pérez anotó el 1-1 parcial.

Jalisco se fue al frente en el cierre del cuarto capítulo luego de que Agustín Murillo y Gabriel Gutiérrez conectaron imparables, Harris sacó una rola al pitcher Negrín, quien pifió en su intento de poner fuera a “Niní” en la segunda y de esa forma “Guty” timbró el 2-1 para los albiazules.

Para no tomar riesgos ante la ofensiva de los sonorenses, quienes durante los Playoffs remontaron en varias ocasiones, los Charros de Jalisco atacaron en la fatídica quinta baja y los pupilos de Roberto Vizcarra montaron un mortífero rally de 9 carreras en contra de los sonorenses que inició con Dariel Álvarez quien se fue a primera al recibir un golpe, vinieron imparables de Japhet Amador y Henrry Urrutia, y uno más del Guty Murillo se fue a la goma; en turno al bat de Stephen Cardullo conectó poderoso doblete para que Amador y Urrutia anotaran.  La casa volvió a llenarse de Charros cuando Gabriel Gutiérrez se fue a primera al recibir un golpe, ante la molestia de los aficionados.

Aún no culminaba el quinto inning cuando llegó Zazueta con imparable produciendo 2 carreras de Murillo y Cardullo, y para no quedarse atrás de sus compañeros, el Manny Rodríguez conectó hit productor con Gutiérrez, y para sellar con broche de oro ese episodio, un cuadrangular de Dariel Alvarez culminó con 3 carreras más, sentenciando el marcador final.

Para cerrar la novena entrada, Sergio Romo fue ovacionado una vez más por la afición que se puso de pie esperando el out 27, porque a pesar de que “Cacao” Valdez conectó imparable, en el turno de Víctor Mendoza hicieron doble play para terminar con ponche a Armando Araiza.

Los aficionados se desbordaron de júbilo y fue una verdadera fiesta cuando los jugadores junto con sus familias dieron la vuelta completa al estadio agradeciendo el apoyo que recibieron durante toda la temporada.

Más tarde recibieron el trofeo que los acredita como campeones, y  con este título obtienen el derecho de representar a México en la Serie del Caribe Panamá 2019.

También se hizo entrega del trofeo al Jugador Más Valioso de la temporada y fue precisamente la actuación de Dariel Álvarez a lo largo de toda la serie, en la que conectó 10 imparables, 1 doble, 3 cuadrangulares y produjo 11 importantes carreras, apenas su primer año en el béisbol invernal mexicano, lo que le valió esa distinción.

A partir del próximo fin de semana, los Charros de Jalisco viajarán con rumbo a Ciudad de Panamá, en donde buscará seguir haciendo historia pero ahora en la Serie del Caribe, campeonato que tendrá el regreso de los canaleros a la competencia tras el cambio de sede de Venezuela al propio país centroamericano.

 

EQUIPO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

Cd. Obregón

0

0

0

1

0

0

0

0

0

1

6

2

Jalisco

0

0

1

1

9

0

0

0

X

11

16

0

 

PG: Marco Tovar (1-0, 3.86)

PP: Yoanner Negrín (0-1, 18.00)

 

NOTAS RELACIONADAS

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA