LA MUJER EN EL DEPORTE 26: ALEJANDRA GALINDO INNOVANDO

El siete de febrero de 2023 publicamos un artículo que se dio a conocer como LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE ORGANIZADO DE MÉXICO y de ahí surge la idea de crear una sección semanal que resalte el desempeño de la mujer en el deporte a sabiendas de que el próximo año México será muy posiblemente gobernado por una mujer, lo cual dentro de nuestra historia como nación libre y soberana representa un hecho inédito.
El 15 de febrero finalmente se publica el primer capítulo de la mujer en el deporte con una portada que consideró a Ana Gabriela Guevara, Mary José Alcalá y Alejandra Galindo. Más adelante en este orden hemos tenido el honor de hablar de Tania Teporaca Romero, Tanía Robles, Yadira Navarro, Karla Hernández, Melody Falcó, entre otras, distinguidas damas.

La Mujer en el Deporte ya ha despertado el interés de otros comunicadores importantes que ya se dieron cuenta de que nuestras directoras no paran y por eso ratificamos nuestro compromiso con ellas con noticias positivas como ha sucedo en estos 26 capítulos.

 

Córrele al Mercado es un concepto deportivo innovador que contempla dos iniciativas esenciales: fomentar el deporte y generar derrama económica, fortaleciendo nuestras tradiciones en ambiente familiar.

Alejandra Galindo, directora de Comude Zapopan fue clara al señalar que “en el municipio de Zapopan estamos incentivando a todas las familias que viven de lo que venden en los mercados y que toda la comunidad también vaya a estos espacios”.

Al reto acudieron mil 500 corredoras y corredores en un recorrido de 2.5 Kilómetros con salida frente al mercado de Atemajac en avenida Patria. Juan Carlos Carera se llevó el campeonato en 16 minutos y 07 segundos, le siguieron, Diego Montes 16:15 y Edry Zeydel 16:59.

Las damas estuvieron a tono porque Magdalena Barba hizo un tiempo de 18 minutos y un segundo. Su marido Diego Montes llegó dos minutos y 14 segundos antes. Más adelante aparecieron Liliana Serratos 20:54 y Alejandra Sanabria 22:32.

La premiación se llevó a cabo en un ambiente familiar en el estacionamiento frontal del Mercado de Atemajac.  Ahora Galindo ya tiene en la mente el serial Corramos Zapopan programado el 17 de septiembre con la tradicional Carrera por la Independencia, que recibirá a 5 mil corredoras y corredores. Sin duda el edil Juan José Frangie debe estar complacido de lo que esta sucediendo en el deporte zapopano.

Se realizó con éxito el cierre del programa denominado “Juntos en el Deporte Escolar”, con la estrategia del Cachibol Matemático, realizado durante el semestre enero-junio del 2023, beneficiando a 9 mil 288 alumnos de nivel básico de todo el estado de Chihuahua.

“Es increíble lo que podemos realizar si trabajamos juntos por la niñez chihuahuense, en este caso implementando el Cachibol Matemático, una actividad que beneficia por diferentes rubros como es el pensamiento matemático y la actividad física” adjuntó Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Cabe mencionar que el Cachibol Matemático es un predeporte que conjuga la actividad deportiva con las matemáticas y el fomento de valores, en este programa participan alumnos de nivel primaria y secundaria en equipos mixtos, entre los beneficios más importantes se encuentra un mejor desarrollo en las matemáticas, practica de valores universales y la práctica de las habilidades motrices básicas deportivas.

Con el objetivo de recaudar fondos para atender a la población en situación vulnerable y promover el deporte entre las familias poblanas, el gobierno presente de Sergio Salomón, mediante el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y, en coordinación con el Voluntariado y la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, celebró la carrera “Por amor al prójimo”.

Los donativos en especie (productos de la canasta básica no perecederos) serán entregados a la Fundación Una Nueva Esperanza, Posadas Amiga de la Mujer Embarazada (AME), así como a los albergues rurales de la Secretaría de Educación.

Para incentivar a las y los participantes, fueron premiados los tres primeros lugares de acuerdo a la convocatoria. En la categoría 10 kilómetros libre femenil destacaron Andrea Genis, María José y Rocío González, quienes quedaron en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En lo que corresponde a la rama varonil, los ganadores fueron Luis Sánchez, Luis Fernando herrera y Edgardo Álvarez.

En los 5 kilómetros, el primer sitio fue para Elizabeth Tuxpan, el segundo para Hannia Martina Fonseca y Brenda García en la tercera posición. Mientras que, en la varonil, Jesús Fabián Mejía, Cristian Mexicano y José de Jesús González.  Finalmente, en la categoría de discapacidad motriz y visual, las ganadoras fueron Hanna Camila, Sofía Guadalupe y Annet Tepalt. En la varonil, Mauricio Tlapa, Gerardo Sánchez y Alexander Ramazo.

En esta fiesta deportiva estuvieron presentes Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera; la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro y la titular del Voluntariado del Congreso, Vania Vidal Marcelo, así como funcionarios estatales, diputadas y diputados locales.

Teniendo como recinto oficial la Piscina Olímpica del Polideportivo de Merliot en Santa Tecla, El Salvador, concluyó con gran éxito la participación de los nadadores chiapanecos con la selección de México, que tuvo participación en el XXXV edición del Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación 2023 (CCCAN), estando al pendiente Tania Robles, quien brindo apoyo a través del Instituto del Deporte.

Daniela Espinosa en los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:02.26 obtuvo la medalla de oro; Ana Camila Rodríguez Suriano en 50 metros dorso hizo un tiempo de 30.22, quedándose con la medalla de oro; por su parte Diego Ángel Montoya Arias obtuvo dos oros, en los 200 metros dorso cronometrando 2:08.00 y relevo combinado 4×100 haciendo un tiempo de 3:50.98.

Los metales plateados corrieron a cargo de Daniela Espinosa Ortega en 50 metros mariposa con un tiempo de 28.95; Ariadna Sarmiento Monzón en 50 metros pecho con un tiempo de 35.60; Ana Camila Rodríguez Suriano en los 100 dorso hizo un tiempo de 1:05.60 y en los 200 metros dorso cronometró 2:24.22; Diego Ángel Montoya Arias en los 100 dorso haciendo un tiempo de 58.70 y en los 200 mariposa con 2:05.88.

Finalmente, las medallas de bronce llegaron por conducto de José Octavio Pérez Rosales en la prueba de 50 metros dorso con un tiempo de 27.46; y Ximena Garay Solís en los 200 metros dorso 2:28.51.

Robles Velázquez dijo que dentro de la máxima casa del deporte, siempre ha sido la misión apoyar el deporte para que más jóvenes encuentren una motivación que los lleve a trascender en todas las metas que se propongan, y así demostrar que cuando se desea lograr un objetivo no hay obstáculos que los detengan si la constancia y disciplina van de la mano.

La actual campeona del mundo Iga Swiatek, luego de su intervención en el US OPEN como campeona del mundo se presentará en el municipio de Zapopan para buscar el cetro del WTA 1000, justa catalogada dentro de las importantes del mundo y la de mayor jerarquía en América Latina.

La selección nacional de patinaje de velocidad, conformada por 11 seleccionados, se trasladó a Italia, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre, en las localidades de Montecchio Maggio y Vicenza, Italia.

El evento es una de las competencias fundamentales del año para los patinadores mexicanos, junto con los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El grupo está encabezado por el campeón de los Juegos Mundiales Birmingham 2022, Jorge Luis Martínez Morales, así como los medallistas de dicha justa, Valentina Letelier Cartagena y Mike Alejandro Páez Cuéllar.

La mexicana Adriana Jiménez mucho antes de convertirse en entrenadora de clavados en el Comité Olímpico Mexican, tuvo un resultado glorioso al conquistar la presea dorada en la plataforma de 20 metros dentro de la Copa del Mundo FINA de Clavados de Altura, con sede en Abu Dhabi, siendo el primer logro de esta magnitud para el país en su modalidad y género.

 

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA