LA MUJER EN EL DEPORTE EPISODIO 20: ALEJANDRA GALINDO HA SABIDO DIRECCIONAR LA INICIATIVA SOCIAL DE JUAN JOSÉ FRANGIE A TRAVÉS DEL DEPORTE.

En los peores momentos del mundo el deporte ha sido un aliado para frenar todo tipo de conflictos. A través de LA MUJER EN EL DEPORTE hemos visto muchas fórmulas de mujeres inquietas e ingeniosas que con diferentes alcances presupuestarios  avanzan con sus nobles, pero importantes iniciativas.

Llegamos al capítulo XX y la verdad es que la presencia de la mujer en este ámbito más allá de ser una realidad deja abierta la posibilidad de que se logren mejoras en todo lo que representa una palabra: DEPORTE.

ALEJANDRA GALINDO HERNÁNDEZ – JALISCO

Cuando se puso en marcha el proyecto LA MUJER EN EL DEPORTE, llamó mucho la atención en el universo de 2469 municipios en México lo que se estaba haciendo en Zapopan, a través de Alejandra Galindo Hernández, quien se supo adaptar a la iniciativa del edil Juan José Frangie para fortalecer las condiciones para la práctica del deporte y así buscar una mejora en el tejido social tan devastado a nivel nacional.

Alejandra ha estado trabajando en una reingeniería operativa para cumplir con la remodelación de más de 80 unidades y así atraer a más ciudadanos a la práctica de diversos deportes con una filosofía de fundamentada en la enseñanza, practica y competencia.

En competencias masivas creció el número de participantes, así como en el uso de las unidades. De tal forma que este esfuerzo con enfoque deportivo sumado a todo lo relacionado a la estrategia municipal de lucha contra la delincuencia ha tenido una justa recompensa.

Esto se fundamenta porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al primer trimestre de 2023 en Zapopan se dio una disminución de casi 6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, la cifra más baja en lo que va de la administración.

YADIRA LIRA -PUEBLA

EL Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo posiblemente es el más importante de todas las disciplinas porque pone en juego lugares para Juegos Olímpicos, lo cual hace posible que se vean obligados a intervenir los mejores de cada disciplina.

Para la celebración de este histórico evento Antonio Lozano presidente de Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo AC contó con el respaldo de la directora del Inpode, Yadira Lira, lo cual hizo posible que la competencia se haya llevado a cabo con una reglamentación rigurosa.

Intervinieron más de 400 atletas y dentro de lo más destacable figura la tapatía Paola Morán, a quien le fueron suficientes 51.03 segundos para imponer récord en la prueba de los 400 metros planos femenil.

TANIA ROBLES – CHIAPAS

La directora general del Instituto del Deporte de Chiapas, Tania Robles Velázquez, encabezó la premiación del Encuentro Deportivo en el marco del Día del Burócrata “Por un servicio público igualitario e incluyente”, el cual se realizó por espacio de dos días en las instalaciones del Indeporte, tomando parte equipos mixtos de futbol, así como basquetbol en la rama varonil y femenil, cerrando con pruebas de atletismo.

Además de premiar, Robles Velázquez la fue la encargada de dar la palabras de clausura, “recuerden que siempre las cosas se logran con constancia y dedicación, y me da mucho gusto el entusiasmo que todas y todos le pusieron a estas competencias, con el único objetivo de se vuelva una tradición y recordemos sobre todo la igualdad, la inclusión y el respeto, el trabajo en equipo, que son muchas virtudes, que sin duda el deporte nos puede enseñar”.

Respecto a los resultados en el atletismo, fueron los siguientes: en los 3 mil metros femenil, primer lugar, Ingris Magaly Santos Barrios (Universidad Politécnica de Chiapas) y segundo lugar, Ana Sánchez Ruiz (Isstech); en la varonil, primer lugar, David Champo (Isstech) y segundo lugar, Daniel Tovilla (Dif); en los 100 metros planos femenil, primer lugar, Ingris Santos y segundo lugar Berenice Solar (SSyPC); en la varonil, Adrián Pérez (SSyPC) fue primero, Antonio Sánchez (Casa de las Artesanías), segundo.

En los 400 metros plano femenil, Ingris Santos fue primero y Elizabeth Sánchez, segundo; en la varonil, Marco de Jesús Leep (SSyPC) en primero, Antonio Brandi Sarmiento (Secretariado Ejecutivo), segundo lugar; y en el relevo 4×100 mixto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se adjudicó el primer lugar, la Secretaria de Economía en segundo y el Centro de Control de Confianza en tercero.

Mientras que, en los deportes de conjunto, los resultados fueron, en el Futbol Mixto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se proclamó campeón, dejando en el segundo lugar al DIF Chiapas; en el Basquetbol varonil, la Fiscalía General del Estado fue primer lugar y la Secretaría de Seguridad Pública, segundo; en el Basquetbol femenil, Secretaría de Economía, primer lugar, y Secretaría de Seguridad Pública, segundo lugar.

TANIA TEPORACA ROMERO – CHIHUAHUA

Desde el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, sabemos de la importancia que tiene el reconocer a las mujeres y hombres que, a través del deporte, contribuyen a la construcción de un Chihuahua fuerte y unido.

Gracias al Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física Deporte, que desde su trinchera buscan fomentar los valores propios que nos da el deporte.

Es parte de nuestra labor, fomentar este tipo de reconocimientos de carácter deportivo entre la niñez y juventud del estado, así como aquellos que dan voz y difunden los logros de nuestro talento chihuahuense.

ANA GUEVARA – CONADE

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezaron este miércoles la ceremonia de entrega de reconocimientos a deportistas y entrenadores de la delegación nacional, que participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Durante el acto, celebrado en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, Ana Gabriela Guevara, destacó los números que ostenta México tras su actuación en la justa centrocaribeña y resaltó el apoyo que recibe por parte del Gobierno Federal.

«Es un equipo que llegó a entregarlo todo, logrando una histórica participación, un momento pletórico para el deporte mexicano; no teníamos la menor duda que esto se iba a repetir, pero ustedes, que son los protagonistas, hoy tienen este reconocimiento por parte del presidente, un reconocimiento a su dedicación, tiempo y disciplina; números superados por mucho, medallas de oro que dieron momentos muy gratos para México”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los deportistas y, durante la ceremonia, entregó los reconocimientos a Citlali Cristian Moscote, Job Castillo Galindo, Prisca Guadalupe Awati Alcaráz, Luz Daniela Gaxiola González y al entrenador de tiro con arco, David Alejandro Vélez Sánchez, en nombre de las y los atletas, que conforman la delegación nacional.

“Me da gusto participar en este acto de celebración por los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; se rompieron récords, se ganaron muchas medallas y estamos contentos; estuvimos pendientes de esta competencia y no queda más que felicitarlos por su esfuerzo y disciplina, que es lo que permite obtener estos buenos resultados», destacó el mandatario.

El estímulo otorgado a cada integrante de la delegación mexicana es de 75 mil pesos, mientras que a los atletas medallistas de oro se les destinó una cantidad adicional de 150 mil pesos, a los de plata 112,500 pesos y a los de bronce 75 mil pesos.

La ciclista Daniela Gaxiola, dedicó unas palabras a sus compañeros, en las que destacó, “es para mi un honor hablar a nombre de todos los atletas que tuvimos la oportunidad de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hoy estamos presentes y el compromiso de todos estaba claro, nuestro mayor esfuerzo por y para México, hemos trabajado muy duro para estar aquí, hoy el motivo es celebrar porque lo logramos, ganamos esta edición y pusimos a México en lo más alto del podio, aplaudimos los resultados de todos y cada uno de los integrantes que conforman esta delegación”, externó.

KARLA XIMENA SERRANO – ATLETA INVITADA

La marchista Karla Ximena Serrano ratificó su nivel como una de las mejores exponentes de la caminata de la categoría juvenil en el país y se coronó en los 10,000 metros categoría sub-20 de la especialidad en la segunda jornada del atletismo en Nacionales CONADE que se desarrollan en la flamante pista de la Unidad Deportiva Olimpia XXI de Villahermosa, Tabasco.

Serrano Olivares detuvo el cronómetro de competencia en 48 minutos 35 segundos y 79 centésimas, seguida de Renata Cortés y María Fernanda Santiago, para completar el 1-2-3 para el Estado de México en una sesión que se vio aplazada por la tormenta eléctrica que cayó sobre la capital tabasqueña.

SANDRA ALICIA PALAFOX SALLES – EMPRESARIA DEPORTIVA

Dentro del ámbito de construcción, mantenimiento de instalaciones deportivas, Sandra Alicia Palafox, quien es descendiente directa de una de las familias deportistas más importantes de México se metió de lleno y ahora ya se cotiza alto en esta importante zona del deporte.

Sandra es muy competitiva en las licitaciones, en consecuencia, se le ve con frecuencia reparando y construyendo todo tipo de superficies deportivas. En el mantenimiento es donde ha demostrado su conocimiento porque hay superficies muy dañadas que requieren reparación profunda porque fueron descuidadas por años.

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA