CECILIA ANCALMO, CHULEA A LA FMT

Desde marzo 2009 hasta la fecha es la Oficial de Desarrollo de ITF para la Región de Centro América y Caribe de habla hispana. De 1992 hasta el 2009 trabajó para la Federación Salvadoreña de Tenis; de 2003 a 2009 como Directora Técnica, y como Directora de Desarrollo de 1992 a 2002. Funge como Directora Técnica de COTECC desde el año 2000. Esta posición la ha llevado a estar en el Comité de Competencias Juveniles de la Federación Internacional de Tenis desde 2001. En El Salvador es miembro del Grupo de Trabajo Mujer y Deporte del Comité Olímpico Nacional. Es miembro del Comité Asesor de Tenis de Olimpiadas Especiales de América Latina. Sus estudios son: Master en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar del Centro Universitario Villanueva, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; Técnico Especialista en Alto Rendimiento de la Universidad de Castilla de la Mancha. Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad North Carolina State. Además cursó cuatro años de la carrera de Educación Física en la Universidad de Panamá.

En el marco del Campeonato Mundial Juvenil para menores de 16 años, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, entrevistamos en exclusiva a Cecilia Ancalmo, quien representó al Comité de Competencias Juveniles de la ITF, quien aseguró que:
1.- La actual Administración de la FMT, tiene estructura de trabajo.
2.- Programas para el desarrollo de jugadores juveniles.
3.- Estructura de competencias fortalecida.
4.- Hay áreas de trabajo específicas para cada necesidad.
5. –Se trabaja con orden.
6.- Se trabaja con objetivos a mediano y largo plazo.
7.- México va en buen camino.

Pregunta:- ¿Estamos con Cecilia Ancalmo, cual es su área de trabajo?
Respuesta.- Soy Oficial de Desarrollo de la ITF y tengo a mi cargo 10 países de la Región de COTECC de habla hispana.
Pregunta.- Llegamos a la final del Campeonato Mundial Juvenil, ¿Cuál es tu balance, como viste la organización?
Respuesta.- Esta es la cuarta vez que vengo al evento y me es tremendamente grato ser parte de esto, porque es una organización que a lo largo de seis años se caracterizó por unos niveles muy altos de organización, y algo muy importante para un evento de esta naturaleza es la calidez de cada una de las personas que trabaja.
Pregunta.- ¿Cómo ves al tenis mexicano?
Respuesta.- Dentro de COTECC, México es como el “papá” del tenis de la región. Tiene más jugadores, más entrenadores, en general mayores niveles en todo. México gana a los demás países de COTECC, eso en lo deportivo. Aunque yo sé que en Copa Davis tuvieron una derrota contra El Salvador y contra Barbados, y eso se puede interpretar como algo no negativo. Y siento que México ha desarrollado una estructura de trabajo, por lo menos en toda el área de desarrollo de juveniles, tienen la estructura de competencias, tanto infantil, juvenil como profesional, la han fortalecido, y para nosotros como organismo es más fácil trabajar con la FMT hoy en día, porque hay una estructura de trabajo, muy bien desarrollado y establecida. Entonces podemos hablar de programa, de encargados de diferentes departamentos. Es una organización que está mucho más sólida, y que por consiguiente a largo plazo, deberá producir más y mejores resultados.
En la literatura del tenis hablamos de 10 mil horas para desarrollar a un jugador. Yo creo que es muy difícil achacarle a esta administración en que no se esté en el Nivel 1 de Zona Americana de la Copa Davis, o más arriba, porque los jugadores que hoy estarían representando a México, son jugadores que vienen de muchos años atrás. No sé quién van a heredar a los jugadores que hoy se están produciendo, pero las futuras administraciones de la FMT, van a heredar los frutos del trabajo de hoy.
En esta competencia (de San Luis Potosí) hemos visto al número dos en varonil, el brasileño Orlando Luz, y la número uno en femenil, la norteamericana CiCi Bellis, y la verdad que el nivel de competencia es muy alto. Vemos a los orientales, Corea, Taipéi, Japón, que el nivel de profesionalismo y de horas que dedican a entrenar. Están en la canchas a las siete de la mañana, cuando todavía no ha empezado la práctica oficial. No sé si eso es bueno o malo, culturalmente hablando para ellos es normal, pero todo se debe ir adaptando a las demandas del deporte hoy en día. México va por buen camino, probablemente le tocará a otra Administración que los juveniles actuales vayan a representar al país en Copa Davis en un futuro.
Hay vienen los chico… pero la verdad que el trabajo que tienen que poner estos muchachos para desarrollarse como tenistas de alta competencia es de muchas horas, muy profesional, con una supervisión que les permita ir desarrollándose en todo, física, táctica, técnica, mentalmente. Hoy México tiene un grupo de chicos de 16 años que los he visto desarrollarse, son niños muy sólidos como jugadores, con muy buenos hábitos de trabajo, porque los veo en las competencias, son muy profesionales, y todo eso a la larga debe de sumar. A futuro como jugadores de Copa Davis y Copa Federación serían buenos jugadores, cuando hayan madurado completamente. Creo que la Federación Mexicana de Tenis sí está poyando mejor a los juveniles.
Pregunta.- Proporcionar en las competencias a un equipo técnico profesional multidisciplinario, con entrenador, preparador físico, médico, psicólogo, como en este momento aporta CONADE y FMT, es lo correcto para fortalecer a los jóvenes?
Respuesta.- Es de llamar la atención, porque muchos de los equipos en San Luis Potosí incluso latinoamericanos, llegaron además de con un capitán, un preparador físico y un terapista. Es indudable que eso ayuda. Hoy el tenis de alta competición es tan exigente, que mientras más apoyos tenga el entrenador para llevar al jugador de una forma más integral, como persona, no solo como atleta, seguro que ese jugador se va a poder desarrollar de una mejor manera.
Pregunta.- Cómo viene el desarrollo del tenis en COTECC’
Respuesta.- Tenemos a México en primer lugar, Guatemala viene atrás, pisándole los talones a México. En el tema Copa Davis, El Salvador tiene a los hermanos Arévalo, Barbados a Darian King, pero es difícil hablar de que hay generaciones detrás de estos jugadores. Guatemala tiene a Christopher Díaz y detrás de él viene un grupito de niños y niñas que ya están dedicados al ciento por ciento al tenis, estudian en línea, entrenan doble jornada diaria, será interesante verlos de aquí a unos cuatro años más y ahí se va ver quiénes serán las fuerzas en la región.
Pregunta.- ¿Cómo se ve desde fuera el tenis mexicano de cinco años a la fecha, en la óptica de ITF?
Respuesta.- En lo personal soy muy crítica de los equipos que viajan sin orden, sin estructura, con indisciplina, y estos últimos años los equipos que han representado a México, viajan con mucho más orden, los ves entrenando sus dos jornadas diarias, todo lo hacen con orden y mejor calidad. Y mucha disciplina. Eso es lo que he notado como cambio positivo de ocho años atrás.
En el tema de las conferencias de entrenadores hemos tenido dos regionales, la mundial en Cancún, eso nos permite ver la organización, la capacidad que hay y todo muy bien. Tenemos nuestro Grado “A” de la región, el Abierto Juvenil Mexicano, también un torneo muy exitoso, a pesar de que estaba en un club que lo manejaba como propio, lo tomó la Federación Mexicana de Tenis y en ninguna medida ha bajado la calidad de organización. La Copa Mundial Yucatán, también es un torneo de primer nivel.
En los equipos regionales de menores de 18 siempre tenemos jugadores de México. El año ante pasado este chico de Sonora Alan Rubio, fue miembro de nuestro equipo, en 14 años; Santy Suárez, también miembro de nuestro equipo, y puedo decir que son jugadores que han dejado muy bien el nombre de su país en el extranjero.
En la FMT hay una estructura. Se está trabajando con orden. Con objetivos a mediano y largo plazo. Eso es lo que nosotros vemos, y nos facilita mucho trabajar con México.
Pregunta.- ¿Trabajar con una visión empresarial como lo hace la actual Administración de la FMT, es lo correcto?
Respuesta.- Sí, definitivamente. Por lo que yo hago me toca ir a otras organizaciones, y es lo que le envidio, sanamente, a México. Por ejemplo en infraestructura, aún adolecemos de improvisaciones en nuestra región y eso lo ha combatido México. Son más profesionales administrativamente hablando. Eso políticamente, creo se ha pagado un precio. Pero viéndolo desde afuera, si vemos esa infraestructura en la FMT, que se puede mejorar, me gustaría que se mantuviera. Lo peor sería no tenerla. Pero ahora ya hay como compartimientos hechos y se sabe hacía donde ir, en las diferentes áreas, para realizar los trámites ITF con la Federación Mexicana de Tenis.

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA