COPA YUCATÁN: EL GRADO «A» LLEGÓ AL CLUB CAMPESTRE DE MÉRIDA CUANDO NADIE LO ESPERABA

Por Alejandro Álvarez

Hoy en día la Copa Yucatán es la de mayor tradición, trayectoria e importancia de México por ser Grado A, esto ha hecho posible que oferte la máxima puntuación de una justa celebrada en América Latina conjuntamente con el internacional de Brasil.

En el año 2002 la Copa Yucatán fue la primera justa en México que tuvo el Grado A, pero en ese tiempo Ricardo Sánchez director de la Organización Casablanca se presentó en la asamblea de la Federación Internacional de Tenis y se determinó incluir a la Copa del Café y Copa Internacional Casablanca.

El Grado A se puso en concurso y se sometió a una evaluación que fue ganada por Casablanca y la calificación de las justas se dio a través de referees muy experimentados de la talla del brasileño Roberto Brown y Alejo Russel.

En el XXV Aniversario de la Copa Yucatán en la revista oficial se critico severamente al presidente de la FMT, Francisco Maciel porque no se conservo el Grado A y en lo negro de ese comentario nos toco una mención negativa.

El Grado A lo manejo la Copa Casblanca de 2004 a 2011, año en el que los directivos de esa institución sorprendieron en terminar el ciclo a pocos días de la fecha pactada para la celebración de la correspondiente a 2012.

De tal forma que la FMT a través de su presidente Gastón Villegas hizo contacto con el Deportivo Chapultepec y a través del conocimiento de Javier Gaitán y Marco Osorio la justa sobrevivió en México y se realizó en condiciones espectaculares bajo el mandato de Alberto Garduño, Joaquín Araico.

PIE DE FOTO: MARCO OSORIO

En la gestión de Jorge Nicolín como director del Deportivo Chapultepec se dio un enfriamiento con la FMT. Y la ITF realizó cambios que no fueron bien recibidos en el Chapultepec. De tal forma que sorpresivamente el Deportivo Chapultepec renuncia a la sede del Grado A y fue entonces cuando la FMT a través de José Antonio Flores se apoyó en Campeche para sacar adelante el Grado I que estaba en manos de la Copa Yucatán.

Y posteriormente se gestionó ante la ITF para que la Copa Yucatán ascendiera al grado A consumándose así el peor error del tenis de la Ciudad de México al dejarse escapar una justa que no tiene precio por lo que representa para el tenis mundial a pesar de las modificaciones hechas por la federación internacional.

Vale decir que bajo el mandato de Nicolín se realizaron dos justas de grado A bajo el nombre de Abierto Juvenil Mexicano y la verdad es que se mantuvo la calidad organizativa heredada de personajes del tenis mexicano como Gaitán y Osorio.

Los argumentos de Nicolín, quien al ser administrador y abogado tienen sentido. Lastimosamente creemos que le falto asesoría de parte de deportiva para aquilatar el valor del torneo más importante de América Latina en el genero de menores de 18 años.

Pensando como abogado le damos la razón a Nicolín, pero con la mentalidad de tenista no la compartimos y el resultado es más que evidente. Lástima.

El gran ganador resultó el director del torneo internacional de veteranos Armando Vega porque la justa que representa ahora si es la más significativa del Valle de México. Sin querer queriendo le ganó la batalla a una ex empleada de la FMT que no teniendo todo para triunfar no la supo hacer.

Enhorabuena para Jorge Haro y deseamos que a través de una buena organización mantengan el grado A en México porque queda claro que la Copa del Café esta al asecho

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA