PIE DE FOTO: TOÑO FLORES ES EL MESIAS

Jorge Robleda, actual presidente de la Federación Mexicana de Golf, lucho por años a fin de que se le concediera a la Copa Yucatán el Grado A, pero sorpresivamente el Centro Deportivo Chapultepec emitió un comunicado a la FMT, en el que, se comunicó la decisión de soltar uno de los mejores ocho torneos del mundo.

Ahora la Copa Yucatán se llamara Mundial Juvenil Yucatán HSBC-FMT, siendo Jorge Haro la cabeza de este torneo que ante la cancelación de la Copa Casablanca se ha convertido en automático en el más longevo de México.

Para el centro del país la desaparición del Grado A fue un duro golpe porque ya no hay un torneo importante. Para Yucatán es un premio a la perseverancia porque pasaron muchos años para que se hicieran del torneo más importante de la Confederación de Centroamérica y el Caribe y de América Latina.

Esperamos que el Mundial Juvenil Yucatán HSBC-FMT tenga la misma organización que se vio en el Centro Deportivo Chapultepec, pues en lo referente al ambiente que se vive se tiene que reconocer que el aficionado yucateco valora la justa.

El Comité Directivo de la Copa Yucatán HSBC de tenis juvenil, encabezado por Jorge Enrique Haro Giffenig, firmó en la capital del país el contrato por el cual el torneo asciende del Grado 1 al Grupo A (500 puntos para el campeón), colocándose entre los nueve mejores certámenes del mundo en su categoría. Ayer miércoles 19 de septiembre, se ofreció en el Salón Ejecutivo del Club Campestre la acostumbrada conferencia de prensa en la que se da a conocer el póster oficial del torneo (este año se juega su edición número 32), pero esta vez trajo consigo varias importantes noticias para el tenis peninsular, destacándose, desde luego, el anhelado ascenso a la cima del tenis juvenil mundial.

“Ayer firmé el convenio mediante el cual se nos asigna el Grupo A por tres años”, indicó Jorge Haro, quien resaltó el apoyo de las autoridades municipales y estatales, así como de los patrocinadores y del Club Campestre, que impulsó a los organizadores del ahora (por normatividad) XXXII Mundial Juvenil Yucatán HSBC- FMT, que este año, por vez primera en su historia, tendrá una duración de siete días (comenzará el lunes 19 y concluirá el día 25 de noviembre).

Entre otros, en la mesa de honor acompañaron a Haro Giffenig, Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre; Mauricio Millet Reyes, titular de la Asociación de Tenis de Yucatán, así como representantes del Gobierno Estatal, el Ayuntamiento de Mérida, y de las empresas patrocinadoras HSBC, Heineken, Bepensa Bebidas, Dunosusa, Telcel, Hyatt Regency Mérida y Bepensa Motriz, Será la segunda ocasión en que el certamen yucateco pertenezca al Grupo A, en el que estuvo en 2002, cuando se disputaba la sede con la Copa del Café (Costa Rica) y el Casablanca (Estado de México), al que finalmente le fue asignada esa categoría.

El Grupo A incluye a los nueve mejores torneos del mundo para jugadores de hasta 18 años de edad. En esta categoría se incluyen a los cuatro eventos juveniles de Grand Slam (Australia, Wimbledon, Roland Garrós y U.S. Open) y cinco eventos distribuidos en diferentes partes del mundo. Otra de las importantes noticias reveladas hoy fue que el Grado 1 que tenía la Copa Yucatán no se perderá, pues un torneo de este nivel se llevará al cabo en la ciudad de Campeche, del 12 al 18 de noviembre. De este modo, habrá jugadores que puedan participar en ambas competencias sin necesidad de traslados largos y cansados, y de aquí se trasladarían a los Estados Unidos para ver acción en el Eddie Herr y el Orange Bowl. Jorge Haro Giffenig indicó que al ascender al Grupo A aumentará la calidad de los jugadores que intentarán participar en el Mundial Juvenil Yucatán. Entre los tenistas que ya mostraron interés en venir a jugar a Mérida están el argentino Sebastián Báez y los colombianos Nicolás Mejía y María Camila Osorio. El primero es el actual número dos del ranking juvenil de la ITF y los segundos están en el sexto escalón de sus respectivas ramas.