* Hoy, inauguración y sorteo en El Laberinto.

* 27 países, cinco en ambas ramas, listos en La Loma y en el Libanés.

por Oscar Rodríguez Gómez.

El NO de Madrid fue suficiente para que levantara la mano Carlos López Medina, único empresario con visión de tenis siglo XXI en México. Por sexta vez San Luis Potosí, por encima del mundo y del propio país, es la sede de la Copa Davis Juvenil y la Copa Federación Juvenil, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, en las instalaciones de La Loma Centro Deportivo y del Club Libanés. Este lunes se llevará a cabo la inauguración del cosmopolita evento en el Museo Del Laberinto, zona sur del parque Tangamanga, en punto de las cinco de la tarde y de inmediato se realizará el sorteo de los 32 equipos participantes, 16 por cada rama de categoría 16 años.

Dueña de la copa Davis juvenil en 2013, España solicito la sede para este año, pero las arcas de Madrid dijeron no y la International Tennis Federation (ITF) volteo a la mano que, desde la provincia potosina, tendió por sexta ocasión el Chato Lopez. Todo porque en 2008, a menos de un año de que se consolidara el tenis en La Loma con el entrenador argentino Guillermo Czerner, el nombre de San Luis volvió a sonar tras muchos años: el trío de jovencitas -dos de 16 y una de 12- formado por Sofia Sánchez, Marcela Zacarías y Miranda Rodríguez, barrieron con todos los campeonatos, con el oro olímpico nacional y con el Campeonato de México, lo que abrió el horizonte al empresario de vena tenística. Puesto su corporativo en contacto con BNP Paribas, patrocinador mundial del evento, ese septiembre San Luis paso a ser la sede número 14 en los 29 años de existencia de la Copa Federación. A excepción de 2012, la capital tunera continúa siendo el epicentro del campeonato del que salieron, en el pasado, figuras como Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Francesca Schiavone, Elena Dementieva, Agnieszka Radwanska y Daniela Hantuchova entre otras.

El campeonato mundial de 16 años llega en un momento convulso para el tenis mexicano. El conflicto interno en la FMT entre la Secretaria técnica y el director del PNT y de este a su vez con quienes le hacen competencia en la prolífica instalación de escuelas de tenis, a lo que se suma la jactancia de que CONADE ya aflojo el dinero para reconstruir el maltrecho deporte, se muestra en los magros resultados de jugadores nunca o muy poco apoyados.

Sofía Sánchez, seguida de cerca por la tapatia Renata Zarazua, son las mejores cartas que ofrece Mexico en pro a nivel mundial, aunque el emblema de la mexicanidad lo lleva la campeona Marcela Zacarías. Por su parte, con el estudio como prioridad y sin ninguna relación con ningún organismo mexicano, mucho menos de gobierno, Miranda Rodríguez hace su vida tenística en el circuito ínteruniversitario en los Estados Unidos. En varoniles, nada más se tuvo el gusto de ver a Santiago Ramírez de finalista en dobles mixtos en el reciente US Open.

Para colmo, específicamente es San Luis y con cargo al INPODE que demuele Armando Zacarías, hace un par de semanas el Congreso del Estado se cimbro cuando la raquetbolista número uno del mundo, la potosina Paola Longoria, al recibir el Premio Estatal del Deporte, llevo al clímax del melodrama su “Yo acuso” al gobierno del estado de total desdén y dolosos obstáculos para consolidar su carrera deportiva. El recinto legislativo aplaudió de pie mientras que en el exterior, trabajadores del INPODE se manifestaban contra Zacarías. Algunos medios machacaron el asunto un par de días, pero el acto se difundió por las redes en todo el mundo.

En medio de todo esto, la Asociación Potosina de Tenis calladita se ve más bonita. Sin siquiera permitir el acceso a los estatutos -que por ley han de aparecer en la página web del organismo o mostrarseles al asociado que lo solicite-, la fachada de Luis Estrada muestra el programa de un solo hombre. Que se sepa, ninguna de las personas que se enlistan en el comité ejecutivo hace algo en realidad, por lo que tras el sufrido trabajo de sus asistentes, el presidente Estrada se codea con la crema del deporte y no hay quien lo moleste en dar su rendimiento de cuentas. Y ya hace seis meses que debió haber renovación de directiva.

Todo ello le hace al Chato lo que el viento a Juárez. Los países que competirán en la Copa Davis Juvenil, son: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China Taipei, Corea, Egipto, Estonia, Italia, Francia, Hong Kong, Japón, Sudáfrica, Suecia, EUA y México. En la Copa Federación Juvenil, competirán representantes de: Australia, Bielorrusia, China, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Francia, Hungría, Japón, Paraguay, Perú, Rusia, República Eslovaca, Tailandia, EUA y México. No hay que olvidar que nuestro país, únicamente por ser sede y por sexta ocasión, sin importar fase clasificatoria, tiene su sitio asegurado en ambas ramas. También van en las dos Egipto, Francia, Japón y E.U.

El equipo mexicano femenil está integrado por las tenistas Constanza Gorches, número uno de México en 16 y 237 del ranking mundial con 186.25 puntos; María José Portillo, tres nacional y  Daniela Morales, número dos, con su capitán Leonardo Lavalle.  El equipo varonil está integrado por Alan Rubio, Santiago Suárez y Edson Ortiz, con Alain Lemaitre como capitán.