Foto y texto de Vicky Garibay.

 

La mañana de este martes, el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan fue el marco para que el Alcalde, Pablo Lemus, y Gustavo Santoscoy, Director general del Comude Zapopan, recibieran a los atletas que compitieron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima 2019.

Para distinguir el talento y pasión de los deportistas zapopanos que resultaron medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 el Gobierno de Zapopan realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos.

El encargado de dar la bienvenida fue Santoscoy quien destacó el actuar del gobierno municipal en apoyar el deporte como una premisa fundamental para promover la reconstrucción del tejido social que coadyuve en un mejoramiento de las condiciones de niños y jóvenes en el entorno en que se desarrollen.

Al hacer uso de la palabra Pablo Lemus, recordó parte de su infancia cuando su familia, quienes tenían negocios de instrumentos musicales, le inculcaron el gusto por la música, pero prefirió dedicarse al deporte, quien actualmente practica el atletismo.

“Generalmente los políticos y los gobiernos tienden a realizar este tipo de eventos para colgarse medallitas que la verdad no nos tocan. Yo quisiera iniciar por decirles que el reconocimiento es total para ustedes, o sea, el gobierno no es que haya hecho campeones panamericanos, campeonas parapanamericanas, etcétera. El mérito es de los deportistas, de las deportistas, de sus familias que hicieron un gran esfuerzo para llegar a donde están ustedes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

De los 59 deportistas de Jalisco que obtuvieron medalla en esta justa deportiva 25 son de Zapopan, entre los que se dividió una bolsa de apoyos económicos de 168 mil pesos, esto es, 10 mil pesos a quienes obtuvieron medalla de oro, 6 mil pesos a quienes lograron la medalla de plata y 4 mil pesos por medallas de bronce.

“Es por ello que es el valor que tiene este reconocimiento para mí y creo que para todos mis compañeros, (no solo por) el hecho de haber logrado obtener medallas, sino de que se nos reconoce (nuestro) día con día. Estamos muy agradecidos todos, creo yo, con el Gobierno de Zapopan”, destacó José de Jesús Castillo Castillo, Medallista Panamericano y Mundial, quien fue nombrado Mejor Atleta de América durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Además, en esta ocasión también se reconoció su esfuerzo a 35 atletas destacados que reciben becas por parte del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan. 

En 2019 se destinaron 788 mil pesos en becas para 79 deportistas del municipio, y cuando anunció el Alcalde Pablo Lemus que se duplicará en el 2020 recibió fuertes aplausos y caras de satisfacción de los atletas y familiares.

“Como es costumbre en Zapopan reconocemos la labor de todos ustedes el día a día, el trabajo, el esfuerzo y las ganas de sobresalir en este mundo del deporte”, señaló Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Comude Zapopan.

Cabe destacar que en los 4 años de la presente Administración encabezada por Pablo Lemus, Comude Zapopan ha brindado 528 becas a atletas de más de 38 disciplinas, representando esto una inversión de cerca de 3 millones de pesos.

“Hoy recibimos el reconocimiento del Municipio de Zapopan que ha decidido dignificar nuestra pasión convertida en méritos conquistados. Como atletas, buscamos todos los días la manera de lograr nuestros objetivos, estamos entregados y comprometidos en trabajar día a día para lograrlo, pero además de cumplir nuestros objetivos deportivos, también debemos comprometernos con ser ejemplos integrales que motiven a más niños, jóvenes y adultos a practicar una actividad física y así contribuir en la construcción de sociedades sólidas y sanas en todos los aspectos”, expresó Daniela Gómez Lamadrid, destacada atleta zapopana y beneficiaria de los apoyos económicos que brinda Comude Zapopan.

El eje rector del Gobierno de Zapopan es la lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, deporte, cultura, empleo y salud. Respecto al deporte una de las principales acciones emprendidas es la renovación integral de las unidades deportivas para su dignificación y conversión en ejemplo a nivel nacional e internacional.

Asimismo, estos espacios fungen como parte de la estrategia de prevención del delito, siendo que al ser empleadas por niños, niñas y jóvenes, aleja a estos de la delincuencia, pandillerismo y drogadicción.

Al día de hoy se registra una afluencia de 3.6 millones de visitantes cada año, siendo que hace cuatro años esta cifra era de solo 1.2 millones de visitantes a las 89 unidades deportivas de Zapopan.

Se encontraron presentes en esta celebración Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes y Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

LISTA DE LOS 29 MEDALLISTAS DE ZAPOPAN

Medalla de oro

·         José de Jesús Castillo Castillo de   Powerlifting

·         Iván Alejandro García Navarro de Clavados en plataforma de 10 metros

·         Jessica Salazar Valles de Ciclismo de pista

·         Eduardo Sánchez Reyes en Boccia

·         Arturo Rodríguez Faisal en Pelota vasca

·         Paula Fregoso Arellano en Taekwondo

·         Laura Selem Puentes Villalobos en Pelota Vasca

·         Leonardo Juárez Rodríguez en Taekwondo.

Medalla de plata

·         Miriam Aseret Zetter Velazco  en Boliche

·         Alejandra Orozco Loza  en Clavados en plataforma de 10 metros

·         Pedro Rangel Haro en  Paranatación

·         Paola Morán Errejón en Atletismo en 400 metros planos

·         Andrea Maya Becerra Arizaga en  Tiro con arco

·         Karina Amayrany Hernández Torres en Paranatación

·         Nancy Nayeli Lomelí Santos en Paranatación

·         Alicia Hernández González en Karate

·         Amaya Velázquez Bejarano en  Natación artística

·         Pamela Nuzhet Toscano Millán en Natación artística

Medalla de bronce

·         Cecilia Gabriela Pérez Flores en Triatlón

·         Irving Adrián Pérez Flores en Triatlón

·         Edna Guadalupe Carrillo Torres en  Judo

·         Haidee Viviana Aceves Pérez en Paranatación

·         Alejandra Ramírez Caballero en Tiro deportivo

·         Alan Ever Cuevas Guzmán en Karate

·         Carlos Lamadrid Hernández en Esquí acuático

Print Friendly, PDF & Email