El tenis mexicano tiene una memoria muy pobre porque muchas promesas cierran el ciclo de infantiles y juveniles y se integra una nueva población que no conoce el medio y mucho menos tiene el conocimiento de quienes fueron los tenistas con talento que se fueron perdiendo por diferentes circunstancias.
El torneo más importante de México fue la Copa Casablanca que desapareció por razones que no entendemos en su XXXIII edición. Ahí vimos el desempeño de Alejandra Cisneros, quien se coronó en la vigésima séptima edición de la Copa Yucatán.
La verdad es que esta jugadora tenía las cualidades de las mejores mexicanos de ese tiempo. Tan es así que venció a Renata Zarazúa en la final, pero algo paso que dejó de sonar por lo menos en el entorno mexicano. Sabemos que se integró a la NCAA y representó a NC STATE UNIVERSITY logrando ser en dos ocasiones All American.
Fue buena doblista porque en Brasil se coronó en la Copa Gerdau. Una lastima que no se encuentre vigente porque tuvo las cualidades para trascender.
LA NOTA PUBLICADA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2013
La tamaulipeca Alejandra Cisneros cristalizó, esta noche, su sueño de ser campeona de la 27a. Copa Yucatán de Tenis, la cual fue histórica, porque le ganó a la también mexicana Renata Zarazúa, en un gran duelo realizado en el Club Campestre.
El partido llegó a tres sets por el deseo de ser campeonas de ambas tenistas, lo que dio un marcador de 6-2, 3-6 y 6-3, ante la alegría del público yucateco reunido en la cancha Estadio Lorenzo Molina Casares.
«Es un sueño para mí y le dedico el título a dos personas que siempre confiaron, mi madre Martha Gómez y mi couch Pedro Pozada», dijo la nueva campeona del torneo, que por segundo año tiene una mexicana como la mejor, ya que en 2012 se coronó Marcela Zacarías.
Para resaltar, el hecho que tanto Cisneros como Zacarías son alumnas del Centro Bic-Telcel de Alto Rendimiento de Tenis.
El partido comenzó interesante, con un primer set parejo hasta el 2-2 y luego Cisneros rompió un servicio para enfilarse al triunfo, 6-2. Para el segundo, Renata no resintió el haber perdido un set antes, y pronto puso en problemas a Cisneros, quien antes del sexto punto pidió atención médica por un problema físico, y aunque se repuso y se acercó 3-5, al final perdió ese set y el juego se empató.
Llegó el tercer y decisivo set, en el cual Alejandra tomó ventaja de 4-2,
pero no pudo sostener su servicio y le dio la oportunidad a Zarazúa de regresar, y ponerse 3-4.
Lo malo para Renata fue que no pudo mantener su servicio, y terminó por perderlo, con lo que Cisneros se fue adelante, 5-3, y ahora si con su servicio ya no permitió mayores oportunidades.
En dobles, las campeonas fueron la española Aliona Bolsova Zadoinov y la sueca Jacqueline Cabaj Awad, quienes vencieron 6-2 y 6-1 a la mexicana Constanza Gorches y la brasileña Luis Stefani,
Al término de la final femenil, los organizadores realizaron la premiación, en la que Jorge Robleda Moguel, director general del torneo, entregó los trofeos, junto con los patrocinadores.
También se reconoció al argentino Francisco Bahamonde por ser el jugador con mejor comportamiento del torneo.