XIMENA HERMOSO CAYO EN CERRADA BATALLA DE TRES SETS

Ximena Hermoso y Victoria Rodríguez, cayeron en los octavos de final del ITF de 25 mil dólares que se disputa en Mérida con apoyo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Mérida, Yuc., 4 de diciembre

 En jornada en la que las dos últimas mexicanas con vida en los singles fueron eliminadas, una joven pero implacable canadiense dio la nota del día al eliminar a la primera sembrada, la estadounidense Julia Cohen, al continuar hoy las acciones del Circuito Femenil, primera etapa, con sede en el Centro BIC de Alto Rendimiento.

Hace unas semanas, en el Circuito Peninsular Dixon Vinci jugado también en esta ciudad, el mexicano Tigre Hank sorprendió con una consistente actuación que le redituó un título de singles y dos subcampeonatos (uno en dobles). Hoy vimos surgir a una “pantera negra” que ágil, agresiva y decidida se engulló sin grandes dificultades a una rival que le lleva un largo trecho recorrido.

Julia, número 177del ranking de la WTA y con 24 años de edad, sólo pudo ofrecer resistencia en el primer set ante una rival que es la número 574, pero en la cancha esa diferencia estadística jamás se hizo patente. Francoise, de 1.80 metros de estatura y gran potencia física, casi ni se despeinó y al final del juego lució como si aún no hubiera visto acción.

Se esperaba un partido más cerrado, sobre todo porque quienes conocen a Julia saben que es una jugadora con mucho “colmillo”, que sabe cómo exasperar a sus rivales para, entonces, doblegarlas apoyada en un juego de cambios de ritmo y tiros profundos, pero ayer poco pudo hacer ante una decidida canadiense que jamás dejó de pisar el acelerador en ruta al triunfo.

Cuatro de los ocho partidos de singles se definieron en tres sets, entre ellos el de la poblana Ximena Hermoso, quien, podríamos decir, pagó a muy alto precio el dejar escapar sus oportunidades frente a la sueca Rebecca Peterson, quien sí supo hacer lo necesario para imponerse 6-7 (5), 6-2 y 4-6.

En el primer set, Ximena dejó ir una ventaja de 3-0, que luego se redujo a 4-2, antes que la sueca gane tres “games” en fila para dar la vuelta a la pizarra 4-5. Rebecca se fue al frente 5-6, pero la poblana empató para forzar el “tiebreak”, ganado por la europea.

Ximena pareció reaccionar en el segundo parcial, en el que jugó su mejor tenis, y se lo apuntó con un claro 6-2. En el tercero, de nuevo se fue arriba 3-0 y parecía que ahora sí vencería. Sin embargo, los fantasmas del primer set se hicieron presentes de nuevo, la sueca niveló a tres, se fue arriba 4-5 y consumó el éxito con su segundo “matchpoint”.

 La otra mexicana que cayó ayer en singles fue Victoria Rodríguez, quien no tuvo mayores opciones ante la juvenil promesa holandesa Indy de Vroome (séptima favorita), 6-2 y 6-2.

En descargo de la duranguense hay que señalar que padece una lumbalgia, de la que tuvo que ser tratada antes del partido por la terapeuta Isela López. “Hubo que aplicarle un tratamiento para que juegue, tenía mucho dolor y le costaba trabajo inclinarse”.

 De todos modos, la holandesa exhibió las cualidades que hacen pensar a muchos que, salvo algún imponderable, muy pronto la estaremos viendo entre las mejores 100 del mundo. Es, sin duda, una de las jugadoras de las que hay que estar muy pendientes.

Además de De Vroome, las otras dos sembradas que se mantienen vivas son las argentinas María Irigoyen (2) y Florencia Molinero (3), aunque vaya que sufrieron para triunfar.

Jugando al mismo tiempo en canchas aledañas, María dio cuenta de la japonesa Riko Sawayanagi, 6-1, 4-6 y 6-1, y Florencia, de la china Yan Wang, 6-4, 3-6 y 6-3, en otra jornada de fuerte calor, viento y humedad, que se han convertido en enemigos de las participantes en este Circuito profesional, que reparte 25,000 dólares en premios.

Florencia triunfó aunque no sin antes dar un pequeño espectáculo al reclamar airadamente por una bola que, según ella, su misma rival cantó fuera, pero el juez de línea no lo cantó de ese modo. La argentina incluso pidió la presencia del supervisor de la ITF, Paulo Cardoso, pero la decisión no fue cambiada. Luego se dedicó a jugar, y aunque sufrió, salió con la victoria.

En otro maratónico encuentro, la española Nuria Parrizas-Díaz se impuso a la sueca Hilda Melander, 4-6, 6-3 y 7-5. “Me gusta alargar los partidos”, comentó en son de broma la de Granada poco después de consumar su éxito.

“De nuevo tardé para entrar al ritmo del encuentro. Fue otro difícil partido”, apuntó Nuria, quien en la primera ronda también necesitó tres sets para doblegar a la rumana Laura-Ioana Andrei.

“Todavía no termino de coger el ritmo. Fue hasta el segundo set cuando me di cuenta que jugando dentro de la pista podía hacerle daño. En el tercero ella tuvo ventaja, pero le faltó decisión para cerrar el partido y yo aproveché para ganar”.

En otros cotejos de singles, la eslovaca Petra Uberalova derrotó a la rusa Marina Melnikova, 6-2 y 6-0, y la canadiense Heidi El Tabakh a la serbia Barbara Bonic, 7-5 y 6-3.

NOTAS RELACIONADAS

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA