Guadalajara, Jalisco, noviembre 10, 2021.- La estonia Anett Kontaveit se anotó su primer triunfo en las AKRON WTA Finals, con una victoria sobre la checa Barbora Krejcikova, en el duelo inaugural del certamen, perteneciente al grupo Teotihuacán, en el estadio del Complejo Panamericano. Kontaveit dejó parciales de 6-3 y 6-4, en 1:15 horas, para demostrar que viene en buena racha, luego de ganar los títulos de Moscú y Cluj-Napoca. Anett fue la última que aseguró su boleto para el torneo en Guadalajara, que marca el cierre de la temporada WTA.
Por el primer partido ganado Kontaveit sumó 125 puntos y ganó 70 mil dólares. La victoria además le permite poner su récord contra jugadoras con mejor ranking en 10-10 esta temporada.
Krejcikova buscará recuperarse en su siguiente duelo para mantenerse con opciones de avanzar a las semifinales.
En la modalidad de dobles, arrollador inicio de Aoyama y Shibahara , con una actuación casi perfecta, la dupla japonesa de Shuko Aoyama y Ena Shibahara, consiguió su primera victoria en el torneo de dobles del AKRON WTA Finals Guadalajara 2021, en el Complejo Panamericano de Tenis, tras vencer en dos sets en 1 hora con 07 minutos, a la pareja integrada por la croata Darija Jurak y Andreja Klepac de Eslovenia, con parciales de
6-0 y 6-4.
La mejor jugadora del partido fue sin duda, Ena Shibahara, quien tuvo una alta efectividad con su servicio, al lograr cinco saques directos, además que solo perdió tres puntos en las cinco veces que tuvo su turno, el cual nunca se vio en peligro.
Fue el segundo triunfo de Aoyama y Shibahara sobre sus rivales de hoy en el presente año, luego de vencerlas también en el torneo de Miami. De esta forma, el equipo japonés se coloca como líder momentáneo de su grupo con marca de 1-0, mientras que Jurak y Klepac, inician con récord de 0-1.
Pliskova ganó la batalla a Muguruza en la jornada inaugural del AKRON WTA Finals 2021 El estadio Akron fue testigo histórico de la ceremonia de inauguración del AKRON WTA Finals Guadalajara 2021, previo al juego estelar de la primera jornada. Con un breve espectáculo de luz y sonido en donde el tema principal fue honrar a las culturas prehispánicas de México, y mostrar al mundo tenístico el folclor con la música tradicional de la Perla Tapatía, se dio paso al esperado duelo entre dos ex número uno del mundo.
Karolina Pliskova ganó el mejor partido de la primera jornada del AKRON WTA Finals, tras imponerse en duelo del grupo Teotihuacán a la española Garbiñe Muguruza, en el escenario principal del Complejo Panamericano de Tenis en Zapopan, que registró una magnifica entrada de 4,500 aficionados que disfrutaron de un gran espectáculo sobre la pista.
En un encuentro que duró casi dos horas y media, con ambas jugadoras vestidas de negro, la checa sembrada número 3, se impuso por parciales de 6-4, 2-6 y 7-6 (6) a la española, sexta de la clasificación, que no pudo redondear su actuación apoyada en todo momento por la mayoría del público asistente.
Melichar-Martínez vencen a Stosur-Zhang. La pareja integrada por la estadounidense Nicole Melichar-Martínez y la neerlandesa Demi Schuurs (4) derrotó a la de australiana Samantha Stosur y la china Zhang Shuai (5) por 6-2 y 6-2 para ponerse 1-0 en el grupo Tenochtitlán, en el juego que marcó el cierre de la primera jornada.
La pareja de Nicole Melichar-Martínez y Demi Schuurs debutó este año como dupla en las AKRON WTA Finals. Schuurs participó en dos ocasiones previas,en 2018 con Elise Mertens y en 2019 con Anna-Lena Groenefeld.
Melichar-Martínez clasificó en 2018 con Kveta Pesche. Como equipo se juntaron en 2020, jugaron dos torneos, ganando uno, el de Estrasburgo.
Este año se reunieron como pareja y han llegado a cuatro finales, ganando en Charleston y Doha y quedando como finalistas en Berlín y Eastbourne, en semanas consecutivas.
Melichar-Martínez ha jugado en los torneos de Monterrey y Acapulco, con distintas parejas. Schuurs estuvo en Acapulco en 2017.
Para Samantha Stosur y Zhang Shuai esta es su segunda aparición seguida en las Finals como pareja. En 2019 llegaron a las semifinales, donde perdieron con las campeonas Timea Babos y Kristina Mladenovic.
Además es la quinta aparición de la australiana como doblista en el certamen (ganó en 2005 y 2006 con Lisa Raymond).
Como pareja Stosur-Zhang sólo jugaron cuatro torneos en 2021 y ganaron en Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos.