Por Alejandro Álvarez Zenith
En lo que fue una final emotiva la ucraniana Elina Svitolina requirió de tres sets para imponerse a la checa Marie Bouzková (53-WTA) con parciales de 7-5, 4-6, 6-4, a lo largo de tres horas sobre una cancha dura y buen ambiente.
Svitolina, séptima raqueta mundial acredito 280 puntos de circuito, un premio de 43 mil dólares y 4 cetros terminando con dos años de sequía, puesto que la última vez mientras que levantó un campeonato fue en Roma 2018.
Bouzková sumó 180 unidades y su ganancia fue de 21 mil 400 dólares, suma nada despreciable para una semana de trabajo. Y ahora no tendrá otra que buscar su primer campeonato en el WTA de Zapopan, justa en la que también hizo final en 2019.
La contienda fue peleada de principio a fin y los puntos oportunos fueron la diferencia para que la ucraniana quebrara para cerrar un ajustado 7-5 que le dio mayor margen de tranquilidad.
La entrega total de Bouzková hizo posible que estando 5-4 y 40-15 resolviera con un servicio recto que no regreso y así logró una ovación y la igualada.
En el arranque del set final, Marie rompió y se fue al descanso con una ventaja que hizo posible un triunfo, pero Elina atenta e la devolución igualó y llegó a estar adelante 4-2.
Marie fue por todas las pelotas poniendo el corazón por delante y logró acortar la ventaja 4-5 con la ventaja de tener el inicio de las jugadas con el servicio.
Inteligente la ucraniana se dio cuenta que las dejaditas fueron letales para la checa y en punto de match no dudo en ejecutar una de derecha que no fue controlada y cuando la juez de silla le cantó el tradicional juego, set y partido se dejó caer en la cancha y festejo con todo el derecho.
Fue así como Elina terminó con el reinado de Garbiñe Muguruza, monarca en 2018 y 2019. Desde entonces Muguruza no ha vuelto a ganar un torneo.
LOS INICIOS DEL TENIS FEMENIL… INTERESANTE