Los atletas jaliscienses se coronaron campeones por 16 años consecutivos en la Justa deportiva juvenil más importante del país, que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, imponiendo además nueva marca en preseas doradas, cerrando un total de 388.

Con un sinfín de historia, los atletas viajaron para dar lo mejor de sí a pesar de situaciones como la que vivió el pequeño Bryan Márquez García, quien obtuvo una medalla de oro en Boxeo, tras haber sufrido la muerte de su mamá una semana antes de competir, aunque eso no le impidió lograr su objetivo y a quien le dedicó su medalla.

Otra gran historia fue la que vivió el equipo de baloncesto varonil Sub-17 quien obtuvo la medalla de Oro cuando se enfrentaron a Nuevo León, que derrotaba a Jalisco por 20 puntos de diferencia cuando faltaban 4 minutos, no anotó un punto más y Jalisco terminó ganando al marcar 23 seguidos. 17 de esos puntos fueron del tapatío AlejandroTostado.

O el pequeño de 11 años de edad, Osmar Olvera Ibarra quien presumió sus 6 medallas de oro que ganó en Clavados de trampolín de un metro, tres metros y plataforma de 5 metros, y visiblemente emocionado manifestó: “Estoy muy contento porque gané 6 medallas, gracias a mi entrenador Adair Mata que siempre estuvo apoyándome, diciéndome que sí podía, que no me diera por vencido y también a mis papás que siempre estuvieron ahí apoyándome”. Además de que el año pasado, en su primero de competencia ganara 5 medallas de plata y una de oro.

Desde antes del inicio de que iniciara la Olimpiada Nacional, y reconociendo que el camino para lograr un décimo sexto título consecutivo iba a ser muy complicado, el Licenciado André Marx Miranda Campos, Director general del Code Jalisco, señaló de histórico el campeonato que la delegación Jalisco consiguió en el Estado de Nuevo León, después de 40 largos días de competencia; este anuncio lo dio durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno a la que asistieron algunos medallistas junto con sus entrenadores.

“Estamos muy contentos y orgullosos de todos los implicados para que Jalisco haya logrado un hecho histórico en ganar la Olimpiada más difícil que ha tenido en estos 16 años, desde un principio en que supimos que Nuevo León sería el anfitrión en casi todas las disciplinas, existía una preocupación de que Jalisco no se alzara de nueva cuenta con el título, pero el secreto del deporte en Jalisco, es que gracias a la muestra de trabajo, responsabilidades, dedicación, entusiasmo, fueron los ingredientes para que Jalisco consiguiera el título 16 en la Olimpiada Nacional, estos adjetivos son el secreto del deporte de Jalisco”.

Además, resaltó la actitud de los deportistas que compitieron  en un Estado que por muchos años ha sido segundo lugar, su más acérrimo rival, ahora eran condiciones especiales para ellos e hicieron todo lo posible para ganarle a Jalisco, pero fueron superiores y no les alcanzó, y lo que hizo la diferencia a favor de la delegación azul y oro fue el apostar por sus propios deportistas y entrenadores que han hecho de Jalisco 16 veces campeón, contrario a lo que hizo la delegación de Nuevo León, que apostó por reforzarse con atletas de otros Estados, estrategia que desde la perspectiva de Miranda Campos resultó equivocada.

Asimismo,  aprovechó el momento para destacar el apoyo que tuvieron de parte de los padres de familia, a quienes el mismo Miranda Campos calificó de artífices de este triunfo.

“Han tenido una participación fundamental y casi decisiva, nos acompañaron casi tres mil padres de familia, estuvieron en todo momento, en cada día, en cada hora, estuvieron hasta el final, también el trabajo de los entrenadores fue fundamental, son las personas más capaces que muchos que ocupan los puestos de entrenadores en las Selecciones Nacionales, razón por la cual señaló que buscarán que la Conade se fije en la gente que trabaja en Jalisco.

Por último, André Marx Miranda adelantó que a partir de la próxima semana distintas dependencias del Gobierno del Estado estarán trabajando para preparar un festejo y un reconocimiento a los atletas jaliscienses, esto por instrucción del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien también giró la indicación de que no se les deje de pagar de manera íntegra las becas de cada deportista, que por razones de presupuesto se les había dejado de pagar.

“La promesa es que jamás, ni una beca dejará de pagarse puntualmente a los deportistas, porque para eso compiten y es un estímulo muy importante para ellos, el Gobernador dio la orden de que se les va a pagar de manera inmediata y nunca más se les dejará de pagar”.

En resumen, Marx Miranda dijo que este triunfo es de los deportistas, de los padres de familia y de toda la gente que está atrás de estos grandes campeones.

Print Friendly, PDF & Email