El atleta guanajuatense se adjudicó su tercer título del Medio Maratón que logró reunir 5 mil quinientos corredores en su vigésima séptima edición, al ganar en el 2012, 2015 y este año refrendó la victoria.
Como parte de los festejos del Centenario de la institución rojinegra, se dio el disparo de salida al punto de las 8:00 hrs. luego de haber rendido honores a la bandera ante una gran cantidad de aficionados y familiares de los corredores que iniciaron el recorrido por las principales calles y avenidas de la Guadalajara y Zapopan.
Como siempre sucede al inicio, un nutrido grupo de corredores tomaron la delantera, pero a partir del kilómetro 5 se fueron despegando hasta quedar un grupo compacto de 8 atletas: cuatro mexicanos y cuatro extranjeros, entre ellos el leonés Daniel Vargas quien impuso sus condiciones a pesar de que al principio trataron de jalar los africanos, demostrando el por qué clasificó y participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prueba de Maratón.
Después de haber pasado el kilómetro 16 en una pendiente, Vargas tomó la delantera y logró despegarse totalmente de sus más cercanos seguidores para llegar a la meta cronometrando un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 27 segundos, mientras que en segundo lugar llegó el africano Joseph Nyokwoyo quien llegó 17 segundos después y el tercero correspondió al mexiquense Eloy Sánchez Vidal con un registro oficial de competencia de una hora, 6 minutos y 52 segundos.
En la rama femenil se llevó el triunfo la keniana Caroline Jebiwot, al cronometrar un tiempo de una hora, 16 minutos y 41 segundos, mientras que la mexicana Dulce María Rodríguez se tuvo que conformar con el segundo lugar al hacer un tiempo de una hora, 17 minutos y 19 segundos, y el tercer puesto correspondió a la africana Leah Jebiwot, quien cruzó la meta con un registro de una hora, 18 minutos y 3 segundos.
Feliz y satisfecho por haber ganado un título más en esta Justa deportiva, Vargas dijo que le dio gusto haber alzado nuevamente la mano en la meta porque era uno de los favoritos para triunfar pero también un gran compromiso el portar el número uno.
“Este año me costó más trabajo aunque vengo muy fuerte mentalmente después de haber competido con los mejores del mundo, hubo mejor nivel ahora porque los años pasados me había despegado como en los kilómetros 8 ó 9, pero ahora lo pude hacer hasta el kilómetro 16 donde se resolvió todo, fue cuando me di cuenta que podía ganar porque me sentía muy fuerte, además es motivante que me estén apoyando, la gente gritaba: ¡Vamos Dany o vamos México!!!, me gusta venir aquí porque me siento como en casa”.
La mexicana Dulce María Rodríguez dijo sentirse satisfecha y orgullosa con su segundo lugar porque hizo su mejor esfuerzo.
“ Estoy muy agradecida con el público tapatío que siempre me apoya y me recibe con los brazos abiertos, di todo de mi pero no me alcanzó para llevarme el primero”.
Y al igual que declaró Vargas refiriéndose a que el hacer el antidoping en el evento atlético les da más tranquilidad y seguridad de que la competencia será más pareja, Dulce María también agradeció a la organización el que sea una competencia sana y legal.
“Me gusta venir aquí porque hacen el examen antidoping, siempre nos quedan dudas cuando todo el tiempo ganan los extranjeros, no les vemos ni el polvo, nosotros aquí trabajamos y nos alimentamos sanamente, no tomamos nada, solamente con vitamina C y lo que nos receta el médico, lo que le ponemos siempre es el corazón”.