GOLPE DE REVÉS
Alejandro Álvarez Zenith
La Federación como se conoce en México es la unión de 32 entidades, las cuales son gobernadas por un presidente y gobernadores.
Algo similar ocurre con la Federación Mexicana de Tenis, por ello que no nos extrañe notar coincidencias en redes sociales en tiempo de elecciones, es decir, descalificaciones, descalificaciones y descalificaciones.
Da la impresión de que los involucrados son afectados por un virus que transforma personalidades que generan división de amigos o simplemente cada cual saca su personalidad y cuando puede ejerce un periodo de poder que lo hace sentir importante.
Pero en términos reales los políticos que gobiernan al país hablan del bienestar de los pobres incrementado la pobreza para que haya mayor igualdad, en lugar de acelerar a través de la educación una sociedad progresiva. Todo esto porque existe una agenda. Queda claro que México debió ser un país rico desde su fundación y no es así.
Los políticos de raqueta generan expectativas, pero lo cierto acorde a lo que se ha visto tiene una ruta: si no haces lo que te digo no accedes a los beneficios, por lo menos es lo que se detecto, porque una vez definidas las elecciones aparecen en la ruta de un presidente muchos personajes que son catalogados de oportunistas.
¿Y el tenista qué?
Al respecto todo se puede mirar desde el cristal que sea enfocado, es decir, muchos tenistas juegan de forma amateur, pues el profesionalismo como forma de vida no entra en sus planes porque está complejo vivir del tenis. Y no obstante que muchos son de familias adineradas buscan a quien culpar de su fracaso deportivo.
En la era abierta del tenis solo han figurado dentro de los top 100 ocho tenistas y ninguno de ellos le aportó como entrenador un tenista al equipo Copa Davis, pero cuando hay elecciones elevan la voz para un reacomodo, hablando exclusivamente de los que viven del tenis porque otros se manejan en diferentes ámbitos.
Los tenistas en formación reciben el respaldo de sus padres y los más brillantes llegan a las representaciones nacionales, pero solo unos cuantos se la juegan y bajo este esquema el más exitoso de los últimos años es Santiago González. Fina persona de Veracruz.
Y los que quedan sueltos acaban una carrera en la NCAA y luego se la juegan. De momento la única que ha triunfado es la mazatleca radicada en California, Giuliana Olmos, quien gracias al poder de su raqueta rompió la barrera de los top 100 en dobles y ya es considerada en la elite del feminismo en México por Forbes.
Es cierto que dentro del medio existen empresarios que apoyan la carrera de una veintena de jugadores y esa cantidad es muy alentadora, pues lo hacen de buena fe y un referente se maneja con bajo perfil en Nuevo León y otros en Ciudad de México y Jalisco. A ellos nuestro respeto.
Bajo este esquema también hay promotores de torneos grandes que están fuera de la jurisdicción de la FMT, esto se traduce que tienen contacto directo con las organizaciones mundiales y otros requieren de un aval para poner los torneos juveniles y profesionales en el calendario.
Lo cierto es que salvo algunas honrosas excepciones son los mismos actores con diferente piel que imitan a los chapulines y eso se ve en la política de gobierno mexicano con políticos que fueron de un partido y ahora aparecen en otro por diferencias que solo dañan al país. Ante todo sus intereses…
Por lo expuesto y en una época en la que la reconstrucción del tenis es compleja exhortamos a los polacos del tenis a buscar el entendimiento y en consecuencia la unidad dándole todas las facilidades a los que verdaderamente quieren poner un granito de arena para cambiar una historia perdedora por una ganadora con proyectos a corto plazo que busquen la palabra mágica: Resultado.
Las rutas largas son una justificación de impotencia. Ya hay tenistas de 15 años con potencial para ser profesionales, entonces hay que darle para adelante para que florezcan y se hable más de lo que acontece en una cancha.
Hacemos votos por la pronta reactivación del tenis mexicano. Hacemos votos porque aparezcan entrenadores jóvenes con la garra de luchar por el placer de buscar la gloria y deseamos de corazón que se reactiven los clubes para que entrenadores, boleros y trabajadores de la industria del tenis cubran sus necesidades básicas.
COLOFÓN:
He tenido poco contacto con los actores de los grupos en pugna y para que no haya sentimientos aclaro que a las dos partes les cuestiono lo que con o sin razón no veo bien, pero cada cual… Y como dice el hombre de las mañanas traducido al tenis: Raquetazos y abrazos.