VICKY GARIBAY
Tras la visita realizada a Kazajistán, el organismo se coordina con el CODE para que el evento de Guadalajara sea un éxito.
Un panorama atractivo se vislumbra de cara a la realización del XXXVI Campeonato Mundial de Judo, de acuerdo a lo mencionado por el Director General del CODE Jalisco, Lic. André Marx Miranda, quien del 21 al 24 de agosto realizó una visita de trabajo a la ciudad de Astaná, Kazajistán, dentro del marco de la justa mundialista en su edición 2015.
Fue una visita fugaz, aunque productiva, cumpliendo así con la invitación que hizo la Federación Internacional de Judo (IJF) por conducto de la Federación Mexicana de la especialidad, a Miranda Campos y a Lorena Vila, quienes fueron acompañados en esta gira por el Profesor Manuel Larrañaga, presidente de la FMJ.
Ambas federaciones ofrecieron respaldo total a Guadalajara para la realización del evento, buscando ahora en tierras mexicanas continuar con las actividades que deberán llevar a buen puerto esta justa. ¿El siguiente paso?: la conformación del Comité Organizador. “El CO estará integrado por nosotros (CODE) y por la Federación Mexicana de Judo, bajo la supervisión y apoyo de la CONADE”, dijo el dirigente estatal del deporte, quien evaluó como positiva la visita a Kazajistán. “La evaluación es muy buena. La idea es hacernos de gente experta en su área, como lo es en este caso Lorena Vila, quien fue invitada por la FMJ y la Federación Internacional gracias a su amplia experiencia en la organización de eventos, y al conocimiento que adquirió en la empresa Televisa, donde laboró 26 años en el tema de logística y promoción”, agregó.
Para darle vistosidad y atractivo a la presencia de la delegación jalisciense, se contó con un staff de dos personas invitadas por un patrocinador. Las jóvenes portaron el traje tradicional con el tema del mariachi, además de exponer la parte turística de la ciudad a través de folletos, y obsequios tradicionales mexicanos para todos los delegados del mundo (representados por más de 120 países), además de la presentación de un video promocional: “Invitamos al director del CODE y a la Licenciada Vila porque era importante su presencia en Kazajistán. La respuesta fue muy buena, ya que se hizo una excelente presentación ante el Congreso de la Federación Internacional, asistimos a una cena de gala del Salón de la Fama y como último punto se dieron a conocer las bondades de la ciudad sede, que es Guadalajara. La respuesta fue favorable”, dijo Larrañaga, presidente de la FMJ, quien agregó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se encargó de aportar un millón de dólares como primer pago para recibir el evento, y se espera que se inviertan 1.5 mdd más, de los cuales un 70% será aportado por instancias federales y patrocinios, en tanto el 30 % restante será aporte del gobierno estatal.
Antes de que concluya el año se espera la visita a nuestra ciudad de autoridades de la IJF, quienes realizarán un recorrido por los dos centros que se erigen como candidatos a recibir el evento en la capital jalisciense: la Expo Guadalajara y el Velódromo de CODE Paradero, por lo que se presentarán las dos opciones con pros y contras de cada uno de ellos, para tomar la mejor decisión.