Por Vicky Garibay.
La etíope Aberu Ayana Mulisa se alzó con la victoria y rompió la marca de la competencia en la rama femenil tras registrar 1 hora 8 minutos y 51 segundos, dos segundos menos que la marca anterior; mientras que el ganador en la rama varonil fue el keniano Stephen Kiprop tras cronometrar un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 21 segundos
Como parte de los festejos del 482 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara, y que aspira a obtener la certificación de Etiqueta Platino entregada por World Athletics, la Justa Deportiva tuvo un récord de participación de 21 mil corredores en la XXXVIII edición del 21K Comude Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita, y vestido por Adidas.
Este evento deportivo se consolidó como uno de los más destacados en el calendario atlético, a donde acuden deportistas de renombre internacional y los mejores exponentes nacionales, hoy se convirtió en la carrera atlética en Jalisco con mayor número de participantes.
El disparo de salida, que fue a las 06:20 de la mañana para la categoría paratletas, fue encabezado por Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, quien estuvo acompañado por Albino Galván Martínez, Director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE); Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad; Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; y patrocinadores.
Posteriormente se realizaron disparos de salida seguidos por atletas élite y atletas clasificados, y finalmente cinco bloques de atletas convencionales, que tomaron las calles que abarcaron puntos emblemáticos del municipio entre los que se incluyen los Arcos Vallarta, la Glorieta Minerva, el Puente Matute Remus, los Arcos del Milenio y la Glorieta de los Niños Héroes.
La etíope Aberu Ayana Mulisa se alzó con la victoria demostrando de fuerza y resistencia, cruzando la línea de meta con un tiempo imponente de 1 hora, 8 minutos y 51 segundos, quien rompió la marca de la competencia por dos segundos, cayendo de rodillas al cruzar la meta.
El segundo sitio fue para la también etíope Hiwot Gebrekidan Gebremaryam, quien llegó a la meta con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 41 segundos, mientras que la keniana Vibian Chepkirui completó el podio con una notable marca de 1 hora, 10 minutos y 21 segundos.
Stephen Kiprop, de Kenia, se coronó ganador de esta competencia al cruzar la línea de meta en 1 hora, 1 minuto y 21 segundos en una lucha con su compatriota Edwin Kiprop Kiptoo, quien llegó detrás de él con 3 segundos de diferencia y el tercer lugar correspondió al etíope Tadu Abate Deme, quien entró a la meta en un tiempo de 1:01:33.
La mejor y el mejor jalisciense fueron Cecilia Pérez Flores, con 1 hora, 17 minutos y 55 segundos y José Luis Santana Marín, con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 13 segundos; respectivamente.
El Alcalde Interino, Francisco Ramírez, encabezó la ceremonia de premiación, misma que se llevó a cabo con todo el protocolo correspondiente, contando con la presencia de autoridades representativas del ámbito gubernamental, deportivos y representantes de patrocinadores.
El Medio Maratón Guadalajara está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics; cuenta actualmente con la Etiqueta Oro.
A todos los participantes que cruzaron la meta se les entregó una medalla conmemorativa, la cual fue ideada por el diseñador Ricky Granna, la cual está inspirada en los participantes del medio maratón, que se ven reflejados en la figura elegida de Hermes, el mensajero y heraldo de Zeus en la mitología griega, caracterizado por las alas que sobresalían de sus sandalias y casco.
La bolsa de premiación fue de 1 millón 860 mil pesos, distribuida de la siguiente manera: categorías generales femenil y varonil, en primer lugar reciben 220 mil pesos, el segundo lugar 110 mil pesos, el tercer lugar, 90 mil pesos, el cuarto lugar 70 mil pesos y el quinto lugar 45 mil pesos.
Las demás categorías femenil y varonil recibieron en primer lugar 13 mil pesos, el segundo lugar 7 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos.
Se hizo una premiación especial de 40 mil pesos en ambas ramas a los primeros mexicanos y a los primeros jaliscienses en cruzar la meta, así como a quien establezca la marca de la competencia femenil de 1 hora, 8 minutos y 53 segundos y en la varonil de 1 hora, 1 minuto y 3 segundos.