El reto que nos pusimos fue llegar al XXV aniversario del Abierto Mexicano y finalmente lo hicimos hasta la edición XXVIII. Claudicamos al darnos cuenta que no encajamos en la nueva política en prensa y nos ausentamos sin ningún tipo de resentimientos, guardando recuerdos vividos buenos, regulares y malos, pero a la vez disfrutando de un crecimiento que merece respeto y que vende al mundo una cara bonita del México de hoy.
Echando un vistazo al comienzo nos dimos cuenta que el último mohicano de esta historia es el doctor Mario Mercader, quien ha atendido a las grandes figuras mundiales tanto de la WTA como del ATP. El torneo inicio con Jesús Topete como director fundador y luego vimos como desaparecieron del mapa similares, siendo el caso de Raúl Ramírez, Lisette Trepaud y Raúl Zurutuza.
Otro que no llegó a la raya del XXX aniversario fue Avertano Cruz, quien tuvo bajo su cargo parte importante de la operación y si omitimos a un superviviente del ’93 al ’23 pedimos una disculpa, pero del único que tenemos referencia con testimoniales es del galeno Mercader.
Hoy en día el hombre de la experiencia en la operación es José Antonio Fernández y el personaje más cotizado será el colombiano Álvaro Falla, quien podría pasar a la historia como el primer extranjero en hacerse cargo del evento más importante de México y Latinoamérica, dado que es colombiano de nacimiento, pero tiene la posibilidad de adoptar la nacionalidad mexicana.
Por lo pronto Falla ya es la máxima autoridad de Mextenis y en consecuencia se abre una época de oportunidad dentro de una reingeniería que se está dando o se dará en Mextenis, pues es evidente que los cambios ya se notan.
Regresando con Mercader de su ronco pecho recordamos historias interesantes que han sido del dominio público siendo el doping del argentino Guillermo Cañas de lo más sonado. La lesión de Rafael Nadal que lo excluyó de la XXVIII versión de último minuto por una lesión en la pierna. También atendió a David Ferrer y en el inició a Thomas Muster y Carlos Costa, quien fue el favorito en la primera versión. Se nos escapaba Gustavo Kuerten.
En damas atendió personalmente a Maria Sharapova, Venus Williams, Amanda Cotzer, primera monarca. Y muchos le presentaron su experiencia de haber tenido como paciente VIP a la rusa Anna Kournikova en el Club Alemán.
Incluso la WTA al percatarse de la calidad del servicio médico le extendió un reconocimiento a Mario y su equipo en el 2011. Grande MARIO MERCADER FLORES.