La celebración del primer cuarto de siglo del Abierto Mexicano en el 2018 ameritaba una celebración fuera de lo común y por ello se anunció con bombo y platillo la presencia del español Rafael Nadal, quien no obstante de haberse presentado y tomado la foto del recuerdo con el entonces director de la justa Raúl Zurutuza a última hora su nombre fue borrado del cuadro.
Esto sucedió durante los entrenamientos por una afectación en la pierna derecha que fue constatada por el galeno del torneo Mario Mercader y fue así como ingreso a la celebración el japonés Taro Daniel, quien en su debut cayó con Feliciano López paisano de Nadal, quien en ese entonces tenía 26 años.
En el recuento total fue el estadounidense Jared Donaldson el que aprovechó la ausencia de Nadal al haberse ubicado en la semifinal luego de eliminar a Feliciano, pero en lo que fue uno de los encuentros más importantes de su carrera cayó ante el sudafricano Kevin Anderson, mismo que alcanzó la final por segunda ocasión.
Lo que llamó la atención fue la presencia de Lucas Gómez como único mexicano en el cuadro manteniendo la tradición por haber recibido wild card. El bajacaliforniano sucumbió ante el germano Peter Gojowczyk por 6-3, 6-2.
El tetracampeón David Ferrer inició bien superando al ruso Andrei Rublev. Ya en octavos se le apareció el argentino Juan Martín del Potro y le quitó la posibilidad de una quinta corona al doblegarlo en acalorado match que se definió por 6-4, 4-6, 6-3.
Ya crecido el argentino doblega al campeón defensor Dominic Thiem por 6-2, 7-6 (7) y en el match más importante acabó con el alemán de origen ruso Alexander Zverev por 6-4, 6-2 y así se hizo presente en la final.
El sábado tres de marzo de 2018 en lo que fue una velada emotiva Del Potro obtiene la corona con un doble 6-4 sobre Kevin Anderson, quien nunca pudo cargar el trofeo del prestigiado torneo.
En ese tiempo Alejandro Burillo reconoció el trabajo de Raúl Zurutuza como director de la justa, así como a su cuerpo técnico encabezado por Avertano Cruz.
Un servidor Alejandro Álvarez Zenith cumplió XXV años de cubrir presencialmente el torneo. Se dieron distinciones, nosotros no recibimos ninguna. Incluso por años no pudimos hacer entrevistas importantes y por eso nos respaldamos haciendo entrevistas a los aficionados.
Lo importante en ese momento fue haber cumplido la misión de promover el tenis a través de un torneo que nació en el seno de la FMT y que al paso de los años se convirtió en el más importante de México, Latinoamérica y de los más reconocidos en el mundo.