Hay quienes han comentado que el draw más atractivo del Abierto Mexicano desde su fundación en 1993 se dio en el 2017 porque los favoritos fueron el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, quienes en esa semana eran el 2 y 6 del ranking mundial.
En ese tiempo la primera raqueta mundial fue Andy Murray, quien no tenía el mismo impacto mediático de Novak y Rafael, entonces se registraron entradas espectaculares para ver a este duo de jugadores que al paso de los años son de los mejores de todos los tiempos con la posibilidad de que al colgar la raqueta uno de ellos pase a ser el más grande.
Novak no se inscribió al torneo, entonces recibió wild card al igual que el mexicano Lucas Gómez y el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el entonces estadounidense Ernesto Escobedo. Lucas no pudo hacer mucho ante el croata Borna Coric, quien impuso un 6-1, 6-1.
El aficionado esperaba una final de colosos en la XXIV edición del torneo más importante de América Latina. Cuando Djokovic dejó fuera a Juan Martín del Potro se pensó que no tendría problema para llegar a la final, pues levanto un 4-6 para imponer score de 6-4, 6-4 en octavos de final.
Pero se le apareció el controvertido australiano Nick Kyrgios y le ganó por 7-6 (9) y 7-5 en lo que fue un duelo entretenido. Kyrgios tomó la estafeta de favorito, pero lo sorprendió el estadounidense Sam Querrey por 3-6, 7-5, 6-1.
Por su parte Nadal sin ceder un set llegó a la final y los más conocedores adelantaron que sería el campeón, pero oh sorpresa. Resulta que contra todos los pronósticos Querrey lo derrotó y en sets corridos.
Fue así como Querrey se convirtió en el primer estadounidense en conquistar la justa mexicana y mucho se debió a que la cancha dura y rápida le favoreció su potencia en el servicio. El gigante de 1.98 de estatura fue el más efectivo en México porque también fue monarca en Los Cabos y así llegó a 10 títulos.
Querrey debe tener en la mente su pasó por México porque no ha vuelto a saborear el sentimiento que representa ganar otro cetro ATP al día que fue escrito este artículo en enero de 2023.