Si echas una mirada para atrás te habrás dado cuenta que 20 años no es nada. Y para narrar la XXII edición echare mano de una frase de: Volver, una canción que hizo sonar Carlos Gardel.
Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
Con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor
Usted seguramente recuerda que el petiso español David Ferrer ganó de forma consecutiva las ediciones XVII, XVII y IX, pero fue Rafael Nadal que le hizo hondas horas de dolor porque evitó un tetracampeonato similar al que impuso Thomas Muster de 1993 a 1996. Además la coronación de Nadal para colmo fue en el XX aniversario.
Pero los deseos de éxito fueron marcando su retorno al éxito. Sobre cancha dura apareció como estrella un japonés, esto fue un hecho inédito en el historial de la justa, la cual vio una disminución a solo dos jugadores de tenistas españoles y una desaparición total de los argentinos.
Kei Nishikori quinto del mundo en calidad de primer sembrado venció al colombiano Alejandro González, al chino Yen-Hsun Lu, al ucraniano Alexandr Dolgopolov y en semis le cortó el paso al sudafricano Kevin Anderson, quien recibió wild card por 6-2, 3-6 y 6-3.
Ferrer tuvo un camino espinoso porque elimino al holandés Igor Sijsing, al australiano Marinko Matosevic. Pasó aceite superando en tres sets al australiano Bernard Tomic y tuvo una reacción espectacular ante el calificador estadounidense Ryan Harrison porque perdió el primer set 4-6 y luego ganó doce games consecutivos.
En el inter el wild card mexicano Daniel Garza cayó ante el serbio Viktor Troicki, quien posteriormente dejó fuera al wild card colombiano Santiago Giraldo. Troicki desapareció de la justa en manos de Anderson.
La moneda estaba en el aire en la final de una justa que puso en juego un millón 414 mil 550 dólares y Ferrer quien para entonces se manejaba como pez en el agua en cancha dura le ganó a Nishikori al son de 6-3, 7-5.
Y para que no se queden con la duda el segundo español que vio acciones Marcel Granollers se quedó en primera ronda porque no pudo con Marinko Matosevic representante de Australia.