De última hora y ya siendo top 10 en el circuito del ATP, el español Fernando Verdasco fue incluido al elenco de la XVII versión del Abierto Mexicano.
De tal forma el chileno Fernando González fue desplazado de la primera posición de la siembra por Verdasco, quien en el 2004 perdió la final de esta justa ante Carlos Moyá. Vale decir que tanto Verdasco como Moya esta vez (2010) recibieron wild card.
Para entonces el mexicano Santiago González por quinta vez fue invitado, pero sucumbió ante el calificador argentino Eduardo Jonatan Schwank en dos tie breaks. Santiago pudo ganar y dejó escapar la oportunidad de convertirse en el primer nacional en ganar una ronda en Acapulco.
Se puede decir que González cuya derecha tal vez fue la mejor del mundo cumplió con las expectativas porque dio cuenta de Samuel Austin Querrey, el rumano Victor Hănescu, el argentino Eduardo Jonatan Schwank y cuando todo indicaba que pelearía por el titulo y contra todos los pronósticos el petiso español David Ferrer lo elimino.
Verdasco por su parte quedó a deber porque al ser derrotado por el argentino Juan Mónaco bajo el atractivo del torneo. Mónaco no aguantó el ritmo y sucumbió ante el español Juan Carlos Ferrero, quien en sus inicios fue eliminado en la previa del AMT en manos de Bernardo Martínez.
La mesa estaba puesta para que en la lista de monarcas apareciera un nombre distinto y fue Ferrer quien iniciaba una época muy fructífera en Acapulco porque le impuso a Ferrero el score de 3-6, 6-3, 6-1.